ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

        

[pic 1]

ENSAYO REVOLUCION INDUSTRIAL

PRESENTADO POR: YURAIDY TATIANA MORALES LOMBANA

PROFESORA: ALBA LUCIA ACOSTA OLAYA

PROGRAMA: DERECHO PRIMER SEMESTRE

AÑO: 2021

COPORACIÒN UNIVERSITARIA DEL META

Revolución industrial.

La revolución industrial fue un proceso de transformación, en lo económico, social y tecnológico. Se inició a mediados del siglo XVIII en gran Bretaña, con el transcurso del tiempo se extendió a todo Europa occidental y América anglosajona y su finalización fue entre 1820 y 1840.

Durante este periodo se vivió una de las más grandes trasformaciones económicas, sociales y tecnológicas, ya que paso de una forma de vida tradicional basadas en la agricultura, ganadería y producción artesanal, a otras fundamentas en la producción industrial y la mecanicanizacion, debido a esto se aceleró el proceso de urbanización que altero profundamente las estructuras económicas y sociales creando así un pensamiento diferente en los hombres.

En aquel entonces Inglaterra era un país que estaba muy bien preparado para generar un impacto industrial, ya que poseía un sector manufacturado desarrollado, agricultura prospera, y un gran importante comercio de ultramar que les proporcionaba materia prima y capital. Tenían un gobierno de apoyo a la innovación técnica y el desarrollo de las industrias.

Sin embargo, el proceso de industrialización no fue simultáneo ni adquirió las mismas características en todos los lugares. En la actualidad existen zonas poco industrializadas, que coinciden normalmente con las más pobres del planeta.

Su periodo termina con el sistema económico de la edad moderna.

La economía preindustrial contaba con una agricultura deficiente, ya que era su principal actividad económica, pero su rendimiento era muy pobre, sus técnicas eran deficientes, tenían escasos abonos para alimentar a la tierra, con un sistema de campo abierto, que perjudicaba la producción; su tecnología era precaria, sus formas de producción eran el pequeño taller artesanal, el sistema doméstico o rural a domicilio y la gran manufactura urbana. Sus medios de transporte eran poco efectivos; y un estancamiento demográfico donde la población crecía a un ritmo muy lento.

Su trabajo artesanal consistía en que el comerciante entregaba la lana a una familia en particular y esta lo que hacía era que la hilaba y la cocía para nuevamente entregarlo a su propietario ya todo terminado a cambio de una pequeña suma de dinero. El trabajo manual como ya sabemos fue remplazado, por otro dominado por la industria y la manufactura de maquinaria.

RASGOS PRINCIPALES DE LA REVOLUCION INDUTRIAL:

Podemos clasificarlos en lo socioeconómico, tecnológico y cultural, en lo tecnológico podemos decir que sus cambios fueron el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventaron nuevas máquinas para hilar o para tejer llamado (telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana entre otras cosas, en los cambios sociales y culturales podemos destacar el crecimiento de la población urbana, mejor desarrollo para la clase proletaria o mejor conocida clase obrera, y mayor conocimiento tanto en lo científico como en lo técnico.

Las causas que originaron la revolución industrial fueron que las técnicas en la producción agrícola mejoraron la alimentación de la población y produjeron un aumento demográfico llegando así a un aumento de bienes manufacturados especialmente en los textiles; como segunda causa tenemos que el gobierno inglés estimulaba y buscaba mejoras para aumentar el comercio, también la burguesía británica tenía un espíritu demasiado emprendedor contaban con el capital suficiente para invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com