ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Investigacion De Esmeraldas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Una de las principales riquezas de exportación en nuestro país han sido las esmeraldas.

Por décadas hemos sido testigos de la influencia comercial y cultural de esta gema, que, lamentablemente, ha sido empañada por la violencia, la desigualdad, y la falta de control en su explotación.

YF´´

Todos estos factores son la principal motivación de nuestro proyecto grupal, en el que buscamos analizar los anteriores fenómenos, causas y consecuencias, en la sociedad colombiana.

La guerra verde, principalmente en Boyacá, ha decretado desde hace unos años un cese a las hostilidades, y en la actualidad, las zonas esmeraldiferas en general, plantean una solución a las problemáticas sociales que conlleva el postconflicto, entre otras, la falta de responsabilidad empresarial de algunas empresas del sector minero.

1

JUSTIFICACIÓN.

A Continuación veremos la actual situación minera en cuanto a la explotación ilegal de esmeraldas en Colombia. Analizaremos sus consecuencias tales como el desplazamiento interno, la fuerza y el valor de los mineros colombianos que arriesgan su vida por el sueño verde, un verde que para unos es un sueño y para la gente de poder una fiebre, así como su impacto ambiental y cultural. Exploraremos la historia de los procesos de violencia en Colombia, así como desde la existencia de un escenario estructural que va más allá de las fronteras nacionales, es decir, en relación con nuevos despojos de las comunidades a causa de la implementación de iniciativas de orden económico y extractivo, que favorecen la explotación y comercialización de recursos naturales. Es importante para nuestro grupo de investigación, resolver las motivaciones sociales que lleva a una parte de la sociedad colombiana a tomar por opción económica un trabajo basado en el alto riesgo de laborar bajo el régimen de la ilegalidad.Conociendo las perspectivas respecto al incremento de las producciones de petróleo, oro, carbón y otros recursos naturales, el boom minero en Colombia traería desarrollo, empleo, infraestructuras, etc. Sin embargo, la realidad es otra. A pesar de los billones de pesos que la explotación minero-energética generará, esto puede no ser sinónimo de desarrollo social en el país. La experiencia de la última década es un ejemplo ya que a pesar de los grandes ingresos obtenidos de los yacimientos petroleros, a los colombianos sólo les llegaron las palabras; la inversión pública en salud, educación, saneamiento básico, agua potable, energía e infraestructuras, se perdieron entre la debilidad institucional, la corrupción, el daño ambiental, el crimen organizado y la exacerbación de los conflictos sociales. En la década de los 80, se comenzó a cuestionar la responsabilidad de las empresas frente a la actividad minera , porque sus trabajos afectan en gran impacto a las personas y al medio ambiente y por lo tanto en 1999 se hizo un documento ´pacto global’ por Kofi Annan en donde se planteó proyectos voluntarios no vinculantes que no tiene reglas pero sí se sugiere que las empresas tengan respeto a diez principios básicos reservados de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A pesar de eso la mayoría de empresas que afirman cumplir con los objetivos, no cumplieron el pacto. Según la CENSAT los índices de violencia de derechos humanos y la corrupción en zonas minero-energéticas continúan.

2

ESMERALDAS, ¿BENEFICIOS PARA QUIEN?.

Es claro el escaso control que tienen en el estado, de hecho es el que menos ha sido beneficiado en estas explotaciones, con frecuencia se sabe de explotaciones clandestinas, invasiones a minas y contrabando. Esto es muy sensible, ya que en últimas los únicos beneficiados son los zares y sus familias, y los grandes perdedores: las personas de la región que han visto como sus recursos son aniquilados, con la pobreza azotandolos a diario mientras el dinero va a alimentar el patrimonio de los poderosos, y un Estado que los abandonó a su suerte, siendo parte espectadora de una guerra ajena pero pagada con sangre inocente.

Según algunos Institutos, entre otros, INDEPAZ, la normativa colombiana se flexibiliza para la entrada de las multinacionales pero no se endurecieron las leyes que protegen a la población local ni las riquezas no renovables del país, como los recursos naturales y las comunidades siguen siendo víctimas de un conflicto cuyo objetivo sigue siendo la tenencia de la tierra, sin embargo algunas empresas han limitado sus proyectos gracias a eso sean beneficiados algunas comunidades, pero eso no es todo la mayor parte de las ganancias se han ido a corruptos empresarios que asociados con paramilitares y esmeralderos que explotan a sus empleados y al medio ambiente ,aunque hay acuerdos y pactos, no hay una instancia que recoge denuncias y castiga a culpables lo que facilita que estas violaciones de derechos humanos queden impunes. En conclusión no hay beneficio para las personas explotadas que aun así muriendo en las minas no tienen reparación para sus familias y todo para zares y empresarios que son extremadamente millonarios.

3

SITUACIÓN ESMERALDÍFERA A TRAVÉS DE LOS AÑOS.

En la edición del periódico EL TIEMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com