ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ENFOQUE CONTEMPORÁNEO DE LA SUSTENTABILIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA

INGENIERÍA CIVIL

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD VII: EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

TRABAJO: ENSAYO SOBRE EL ENFOQUE CONTEMPORÁNEO DE LA SUSTENTABILIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

DOCENTE: ING. HELODIO JUSTO LÓPEZ

ALUMNO: FRANCISCO ORTEGA CAMPOS

N. DE CONTROL: C16120028             SEMESTRE: 8


La evaluación económica y social de proyectos es uno de los temas que más interesa y que más dudas plantea a los que desean elaborar un proyecto ya sea público o privado, que de alguna manera apoye al desarrollo humano y económico de la sociedad. Cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de una metodología de investigación, la cual se dedica principalmente, al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determinar el cómo se desarrollará el problema planteado dentro de ella. Seleccionar dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados.

La evaluación económica y social de proyectos es de suma importancia ya que busca identificar el aporte de un proyecto al bienestar económico y social de una región, un estado o un país. La evaluación medirá si el proyecto contribuye al logro de múltiples objetivos, no solo los planteados para el proyecto si no también pueden ser: El crecimiento del producto regional; La generación de empleo; El aumento de los ingresos; El mejoramiento de las condiciones de vida, etc., una vez determinado los objetivos que se lograran se realizara un análisis que determinara si se justifica realizar dicho proyecto o si conviene dar un uso alternativo a los recursos disponibles para dicho proyecto.

Lo que permitirá lograr dichos objetivos es la estrategia de intervención social de algún proyecto, que se orienta hacia la satisfacción de las necesidades del contexto social al que se pretende favorecer en la región a realizar dicho proyecto, promoviendo el incremento de los sistemas de organización humanos, que participen activamente en las decisiones sobre el desarrollo o funcionamiento, con respeto a sus diferencias culturales, de forma que les permita aprovechar las oportunidades de crecimiento que se ofertan dentro del proyecto. El impacto del proyecto se analizará en función de las necesidades de la comunidad y de la economía con que se cuente, así como a las diferentes posibilidades de crecimiento, en función del cumplimiento de las políticas sociales y de su impacto en los indicadores del desarrollo regional.

La utilización de indicadores para reflejar el impacto económico y financiero de las acciones del proyecto en una región son indispensables. Se utilizarán indicadores como la variación en las curvas de producción, los conflictos con los sectores económicos activos, los índices de rentabilidad financiera, el análisis de sensibilidad y los cambios previstos en los indicadores económicos y productivos. El impacto del proyecto en el desarrollo sostenible de la región será sustancial, con importantes efectos positivos en términos ambientales, sociales y económicos. La evaluación económica de proyectos de inversión es un proceso sistemático que permite identificar, medir y valorar los costos y beneficios relevantes asociados a una decisión de inversión, para emitir un juicio objetivo sobre la conveniencia de su ejecución desde distintos puntos de vista: económico, privado o social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (193.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com