ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ESTUDIO DE MERCADO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL ESTUDIO DE MERCADO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Silvia Ximena Andrade Guapucal, autora

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más importantes en la elaboración de proyectos, es el análisis del mercado en el que se va a ofrecer el producto, ya que, un conocimiento adecuado del mismo permite evaluar las posibilidades de éxito del bien o servicio a ofertar.  Es necesario estar al tanto de las exigencias y necesidades del mercado.

En el presente trabajo se muestra una concreta explicación de cómo funciona este tipo de estudio, cuáles son sus beneficios y cómo es que realizar este tipo de procedimiento resulta fundamental al momento de tomar decisiones sobre un determinado proyecto. Primeramente se conceptualiza el término estudio de mercado, para tener una clara idea del tema, para luego describir el proceso a seguir, mediante la identificación del marco de referencia para la demanda y oferta, para el cálculo de la demanda insatisfecha, ejemplificado en un ejercicio práctico para poder emitir las respectivas conclusiones.

DESARROLLO

Estudio de Mercado

El estudio de mercado según (Kotler, Bloom, & Hayes, 2004, pág. 28) "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización".  Es decir una investigación de mercado, tal como su nombre lo indica, es una exploración realizada por una organización, empresa o negocio, con el fin de determinar la forma más beneficiosa de insertar a un mercado determinado un producto o servicio. También es la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización.

        Análisis de la Demanda

Es importante primeramente analizar el comportamiento de la demanda, es decir  su relación con el precio de la cantidad demandada, cabe indicar que la Demanda es inversamente proporcional al precio:  > P < D    o  < P > D  como el siguiente gráfico:

Gráfico Nº 1  Comportamiento de la cantidad Demanda frente a los precios

[pic 1]

Para su análisis se requiere de la recolección de información de fuentes secundarias y primarias, las primeras constituyen las referencias de mercado y las primarias son fuentes directas manejadas por el investigador. Por ejemplo para un estudio de mercado para la implementación de una panadería se define los datos de la población a la que va dirigida el producto como el número de habitantes obtenidos del INEC, para luego realizar un cálculo con fórmula estadística para determinar la  muestra para aplicar el instrumento del cuestionario, y obtener un marco de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (128.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com