ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA Y SU INTERPRETACION


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA Y SU INTERPRETACION

ANDREA DEL PILAR VARGAS FAJARDO

UNIVERSIDAD CUN

CONTADURIA PÚBLICA

NEIVA

2015

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA Y SU INTERPRETACION

ANDREA DEL PILAR VARGAS FAJARDO

JUAN DIEGO CEDEÑO RAMIREZ

ESP. ADMINISTRACION FINANCIERA

ESP. GERENCIA TRIBUTARIA

CONTADOR PÚBLICO

UNIVERSIDAD CUN

CONTADURIA PÚBLICA

NEIVA

2015

Nota de aceptación

_________________________________

_________________________________

_________________________________

                                                                 _________________________________

Firma tutor

________________________________

Neiva, 24 de Noviembre de 2015

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mi padre celestial, al Dios que me da la sabiduría, y el conocimiento para poder realizarlo. De igual forma dedico este trabajo a mi hijo maravilloso, a mis padres, y hermanos, porque son para mí cada día mi inspiración, y son los que me impulsan a seguir luchando por mis sueños y proyectos

AGRADECIMIENTOS

Agradezco primeramente a Dios, por su infinito amor, a mis padres, e hijo por su apoyo y confianza en mí. También al profesor Juan Diego, porque con sus clases me ha hecho reflexionar, y me motiva a seguir superando, y que debo mantenerme en la competencia para no quedarme estancada en mis proyectos.

INTRODUCCION

La información financiera de una empresa es muy importante, para su sostenimiento y toma de decisiones; ya que permite ver la realidad actual y visualizar un futuro permitiendo tomar decisiones de acuerdo a su situación financiera. Es por ello que realizo este ensayo, dando a conocer y sustentar que la información financiera de una empresa es fundamental,  pero es mucho más  importante saber interpretar, y conocer la información, el por qué de las  cifras, el comportamiento financiero de la empresa, la importancia de todo el conjunto de la organización, todo lo que implica y todo lo que arrojan los estados financieros. De que sirve la información si no la entendemos si no la comprendemos, no la interpretamos si no sabemos su origen ni naturaleza de poco nos sirve, es ahí donde nace la necesidad de que se tenga el análisis de la información financiera.

Por ello en muchas juntas directivas o juntas con los socios se tiene el interrogatorio, y las afirmaciones erradas de los conceptos, porque no se tiene conocimiento necesario, y muchas veces porque lo que interesa es que la empresa de ganancias o utilidades y no más, al desarrollo de este ensayo se pretende dejar clara la importancia de los mismos y su correcta interpretación.

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA Y SU INTERPRETACION

Según investigación realizada, en internet, y en el diario vivir, puedo decir que cada empresa tiene su universo, es decir que es mucha la información financiera que tiene una empresa, por ello es indispensable registrarla, recopilarla, organizarla, y entenderla, para poder saber  cuál fue el comportamiento de la misma, si la situación financiera en la que esta es buena o es mala, o tener claridad de las decisiones que se van a tomar en base a esa información.

Como lo dice el artículo de gerencie .comhttp://www.gerencie.com/que-es-el-analisis-financiero.html, de gerencie publicado el 10 / 09 / 2013.

El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si no es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones”.

Es importante tener la información más real y clara posible, pero aun mas importante es saber que significa, que quiere decir, como se interpreta, que se debe hacer, como paso, y que se puede hacer para evitar que lo que ocasiono,  algo malo para la empresa. Importante es que en la empresa halla un contador, y que además sea un analista de la información, que conozca cada parte o departamento de la empresa, y que además de la información arrojada por los estados financieros sea la matriz, tal como lo expresa el profesor Fabio Garcia Gomez

“se deben tomar en cuenta aquellos recursos de los cuales no hablan estos estados tales como: el recurso humano, la capacidad técnica, tecnología, capacidad administrativa y creatividad del elemento humano”.

http://financiero-finanzaspblica.blogspot.com.co/2009/02/ensayo-de-analisis-financiero.html

profesor Fabio García Gómez Especialización en Gerencia Pública, materia Gestión Financiera.

Por otro lado, cuando se tiene la información y hay desconocimiento por parte de la asamblea, o de los gerentes, es difícil que se realice una buena gestión para la empresa, como dice el dicho el que no sabe es como el que no ve, el que no tiene el conocimiento, fácilmente juzga, fácilmente emite conceptos, fácilmente exige o pide imposibles, o peor aun interroga sin tener bases claras, como pasa en las reuniones de juntas, o asambleas donde no todos manejan el mismo idioma.

Tomando como relevante que

“Se debe tener en cuenta que los informes financieros son una fuente para los inversionistas, las empresas y corporaciones de interés público que cotizan en los mercados de valores que hacen posible la confianza pública, la transparencia de información financiera en todo el mundo, siendo esto una base para el crecimiento de la economía nacional e internacional convirtiéndose en el punto de partida para estimular la intervención de nuevos inversionistas extranjeros, generando desarrollo y mejoramiento con pocos gastos y obteniendo mayor crecimiento y reconocimiento económico” En buenas tareas.com .http://www.buenastareas.com/ensayos/Informaci%C3%B3n-Financiera-Para-La-Toma-De/1874574.html  04/04/2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com