ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPRENTA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA IMPRENTA

EHILLY ANDREA TORRES MARTINEZ

CODIGO: 311843

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

COMUNICACIÓN SOCIAL

Parcial géneros informativos  

12/04/2021


LA IMPRENTA Y LOS APORTES DE GUTENBERG

Para plasmar los hechos que transformaron la historia del conocimiento a través de la lectura, discutiremos la aparición de la imprenta, porque fue la innovación más pretenciosa del siglo XV y la innovación más indispensable de la época actual. La imprenta partiendo del concepto de ideología siempre ha sido una de las creaciones más importantes de la humanidad, pues su implementación en la vida cotidiana logra contrastar con ella, es decir, los beneficios del análisis y la interpretación (sobre todo el pensamiento) son aptos para estar de pie frente a los demás y crear una historia. Tiene una idea única e ingeniosa.

La imprenta es un método mecánico diseñado para reproducir textos e imágenes en papel, tela u otros materiales, para poder producirlos a gran escala. En su forma clásica, consiste en aplicar tinta, generalmente aceitosa, sobre unas láminas (tipos) de metal para traspasarla al papel mediante presión. Aunque originalmente fue un método artesanal, su realización provocó una revolución cultural.  

A principios del siglo XV, los naipes y estampas ya se imprimían con motivos religiosos utilizando la aplicación de una plancha de madera grabada con tinta grasa sobre papel o pergamino.

Antes de que los libros se imprimieran con letras móviles (letras sueltas), los libros se hicieron impresos con una técnica diferente, la xilografía que fue inventado en China, que consiste en rebajar en una plancha hecho de madera las partes que deben dejarse vacías. Una vez grabada la madera, se colorea y se aplica directamente sobre el papel de arroz con una prensa plana. En Europa, el alemán Johannes Gutenberg perfeccionó estas técnicas hasta lograr un proceso tipográfico que permaneció prácticamente sin cambios hasta principios del siglo XX. Procedió a reemplazar la madera por el metal e hizo moldes de fundición que podían reproducir tipos metálicos para permitir la composición de textos. Como plancha de impresión, formó un antiguo lagar al que adjuntó una forma de letras móviles (letras sueltas) en lugar de escribirlas en un bloque de madera grabada. En el dejó espacios para las letras capitales (mayúsculas) y dibujos, que luego fueron agregados y decorados a manos.

La aportación de Gutenberg fue crear varias letras de metal individuales que pudieran intercambiarse. Antes que él, muchos habían diseñado placas de metal enteras que, al presionarlas sobre papel u otros materiales, producían imágenes de una página completa. Gutenberg dividiría este proceso en partes. La creación de letras intercambiables facilitaría mucho más el proceso de impresión al hacerlo más rápido y económico, lo que cambiaría radicalmente la forma en que las personas difunden sus ideas y conocimientos.

Desde su creación, la imprenta se ha convertido en una verdadera industria, expandiéndose desde Maguncia (donde surgió) a otras ciudades alemanas (Colonia, Nuremberg ...) y europeas. A finales del siglo XV, había llegado a 250 ciudades.

La imprenta se ha asegurado de que todo conocimiento pueda llegar a cualquier lugar y a cualquier persona, no solo es más barato, sino que la imprenta le permite tener una copia de un original   hoy, de nuestro pasado, muy antiguo de hecho, y sobre todo tipo de temas. La imprenta también ha logrado que la cultura se extienda a todos los puntos del planeta y a todas las personas independientemente de la raza, el género o la posición económica, los regímenes políticos son un asunto diferente que puede haber en algunos países. La capacidad de crecimiento de un país se mide por su cultura, siendo la imprenta la esencia de la misma. porque gracias a ella el conocimiento se puede comunicar y no solo podemos tenerlo en los espacios público, si no en espacios privados. Los medios tecnológicos posibilitan el progreso, el conocimiento o disfrutar a través de los libros, estos siguen siendo algo que nuestra sociedad no quiere o no debería permitirse abandonar. Esto no significa que la aparición de la imprenta provocó la desaparición de otros medios de comunicación, sino que otros medios de comunicación como los manuscritos o la comunicación oral están comenzando a interactuar con los materiales impresos tal y como existen en la actualidad con medios como el material impreso, televisión, internet y el cine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com