ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS ISOS 9000, 14000 Y 26000


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE LOS ISOS 9000, 14000 Y 26000

1. INTRODUCCIÓN:

La ISO (Internacional Estándar Organización) es una organización que se dedica al estudio de normas voluntarias a nivel internacional. Es una federación de organismos de normalización nacional, integrada por los organismos de normalización (entidades encargadas de desarrollar las normas voluntarias en sus respectivos países) de alrededor de 160 países, cuya sede y secretaría central están en Ginebra (Suiza). Creada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, su acrónimo deviene del griego isos.

Todas las normas ISO son los estándares no gubernamentales más respetadas y empleadas en el mundo. En donde trataremos los ISO 9000,14000 y 26000, cada uno de los cuales estudia una norma o un conjunto de normas sobre un determinado tema, que sirven como guía a las diferentes organizaciones, ya sean públicas o privadas.

La norma ISO 9000 describe los fundamentos del sistema de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad, la cual nos da a conocer el enfoque al cliente, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, políticas y objetivos de la calidad, capacitación, planificación, responsabilidad, autoridad y comunicación; con la finalidad de mejorar los servicios de la sociedad, para un mejor proyecto de vida de cada persona y contribuir al desarrollo de nuestro país.

El ISO 14000 está enfocado a la protección del medio ambiente; esto implica aprovechar cuidadosamente nuestros recursos naturales y prevenir la contaminación, minimizando los impactos ambientales negativos. También podemos prevenir la contaminación dentro de las organizaciones se podría decir haciendo un reciclado, utilización eficiente de los recursos. Además tratare de establecer un marco conceptual acerca de ciertos aspectos relevantes que se dan en Cajamarca, el desarrollo sostenible, la prevención de la contaminación y la protección del ambiente. La contaminación se da por la industrialización de ciertos bienes que son esenciales para satisfacer las necesidades de los seres humanos, pero de alguna manera esto se pude controlar para contribuir positivamente a la mejora de la alimentación.

El ISO 26000 es una norma sobre responsabilidad social, en donde caben todas las organizaciones, es decir está dirigida a todo tipo de organizaciones no importa el tamaño, tipo o ubicación lo cual rompe con el mito de que la responsabilidad social es solo para las empresas o grandes corporaciones, el ISO está tomando las medidas para asegurar que la norma sea beneficiosa, al incorporar la participación de todos aquellos que tienen un interés serio en la Responsabilidad Social.

Esto se está llevando a cabo a través de una representación equilibrada en el Grupo de Trabajo, designadas a: industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros, adicionalmente a un balance por género y origen geográfico; la cual va a dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora, también aumentar la confianza y satisfacción de los clientes.

2. DESARROLLO DEL TEMA

A. ISO 9000. (Sistemas de gestión de la calidad), Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las personas interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión. Para que las organizaciones mejoren su desempeño en una mejor calidad, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos.

 Enfoque al cliente; Es decir las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, además darle un trato especial para tener mayor concurrencia.

 Liderazgo; Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

 Participación del personal; El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas y explotadas de manera racional para el beneficio de la organización.

 Enfoque basado en procesos; Esto implica que un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

 Enfoque de sistema para la gestión; Nos dice que debemos identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

 Mejoramiento continuo; esto implica un desempeño global de la organización, que debería ser un objetivo permanente de ésta.

 Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

 Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: La organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Estos aspectos de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000

Los sistemas de gestión de calidad son fundamentales, la cual es objeto y campo de aplicación en las organizaciones, que buscan ventajas por medio de la implementación, confianza en sus proveedores (productos de calidad), determinación de su conformidad. Podemos señalar que la calidad puede ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente; es decir Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificación del producto y son generalmente denominadas como requisitos del cliente. Los requisitos del cliente pueden estar especificados por el cliente de forma contractual o pueden ser determinados por la propia organización. En cualquier caso, es finalmente el cliente quien determina la aceptabilidad del producto. Dado que las necesidades y expectativas de los clientes son cambiantes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com