ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9000, 14000 Y 22000


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización.

En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000, 14000 y 22000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.

Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.

La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.

La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que compra, se mantendrá en el tiempo.

De esta manera habrá diferenciación en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornará en algo habitual y se presentará la discriminación hacia empresas no certificadas, esta situación se presenta ya en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

ISO 9000, 14000, 22000

¿Qué es ISO?

ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial de estándares voluntarios internacionales. Las normas Internacionales dan las especificaciones de productos, servicios y buenas prácticas, ayudando a que la industria sea más eficiente y eficaz. Desarrollado a través de un consenso global, que ayudan a eliminar las barreras al comercio internacional.

Se fundó en 1947, y desde entonces se han publicado más de 19 000 normas internacionales que abarcan casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios. De la seguridad alimentaria a las computadoras, y la agricultura a la atención médica, ISO Normas Internacionales impacto en nuestras vidas.

¿Cómo se desarrollan las normas ISO?

Una norma ISO es desarrollado por un grupo de expertos, dentro de un comité técnico. Una vez que la necesidad de una norma se ha establecido, estos expertos se reúnen para discutir y negociar un proyecto de norma. Tan pronto como un proyecto ha sido desarrollado que se comparte con los miembros de ISO que se les pide a comentar y votar en ella. Si se logra un consenso el proyecto se convierte en un estándar ISO, si no que se remonta a la comisión técnica para posteriores ediciones.

Principios clave en la elaboración de normas

1. Normas ISO responder a una necesidad en el mercado

2. Las normas ISO se basan en opiniones de expertos mundiales

3. Las normas ISO se desarrollan a través de un proceso de múltiples partes interesadas

4. Normas ISO se basa en un consenso

¿Qué es una norma?

Una norma es un documento que establece los requisitos, especificaciones, directrices o características que se pueden usar de manera constante para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su propósito.

ISO ha publicado más de 19 000 normas internacionales que se pueden comprar a partir de ISO o de sus miembros.

¿Cuáles son los beneficios de Normas Internacionales ISO?

Normas Internacionales ISO garantizar que los productos y servicios sean seguros, fiables y de buena calidad. Para las empresas, que son herramientas estratégicas que reducen los costos al minimizar los residuos y los errores y aumentar la productividad. Ellos ayudan a las empresas a acceder a nuevos mercados, nivelar el campo de juego para los países en desarrollo y facilitar el comercio global libre y justo.

Antecedentes de las ISO:

ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos para evaluar a los proveedores de partes y motores para aviación, que a su vez tuvieron su origen en la norma de la Rolls Royce (años 30).

Luego fueron adoptadas por la British Standars Institution BSI (1978) bajo el número BSI 5750, las cuales a su vez fueron utilizadas como base para la discusión, a partir de 1982 del comité Nº CT176 de ISO y para que en 1987 se publicaran con la denominación actual de serie ISO 9000.

Los japoneses consideran que el aseguramiento de la calidad tal como lo contempla ISO, fue uno de los peldaños que la industria nipona debió reconocer para llegar al status de competitividad que ahora ostenta.

ISO 9000 y 14000

La gran mayoría de normas ISO son específicas para un producto, material o proceso particular. Sin embargo, las normas que le han dado a la familia ISO 9000 y a la ISO 14000 una reputación

mmundial se conocen como “normas genéricas de sistemas de gestión”.

“Genéricas” significa que las mismas normas se pueden aplicar a cualquier organización, ya sea grande o pequeña, cualquiera que sea su producto –inclusive si el “producto” es en realidad un servicio– en cualquier actividad, y si es una empresa comercial, administración pública, o un ddepartamento del gobierno.

Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización, opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:

 Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación

 Incrementar la satisfacción del cliente

 Medir y monitorizar el desempeño de los procesos

 Disminuir re-procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com