ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Punto De Equilibrio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANCIERA Y FISCAL

ASIGNATURA:

ADMINISTRACIÓN DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

ALUMNA:

KARLA ESTEFANI DE LA CRUZ LOPEZ

TEMA:

PUNTO DE EQUILIBRIO

UNIDAD: I

NOMBRE DE LA PROFESOR:

LIC. JESSICA GÓMEZ LOPEZ

MATRICULA:

4211010309

GRADO: ´´10´´

GRUPO: ´´A´´

FECHA:

6/10/2014

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..……3

1.1. PUNTO DE EQUILIBRIO……………………………………………………………….5

1.2. CONCLUSIÓN………………………………………..……………………………........8

1.3. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………...10

1. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo hablare sobre el punto de equilibrio su concepto, la forma de determinarlo, como se representa gráficamente y cómo podemos planear utilidades a partir de este. Después de obtenerlo aplicar instrumentos para determinar unidades por vender, su costo, volumen y utilidad así como determinar el margen de contribución así como determinar todo lo anterior en multi productos y en base a esto las empresas analizar y planear estrategias y también poder tomar decisiones.

Notarán, la empresa necesita de muchísimas cosas para seguir en el mercado y más que nada destacar en el mismo; el punto de equilibrio es fundamental en este punto, ya que gracias al logramos dar elecciones reales y cuantitativas para que la empresa logre una utilidad deseada y con eso la posibilidad de usar esta utilidad para usar estrategias de mercado, expandirse o lograr una mejor motivación en los empleados.

A pesar que en la mayoría de las empresas no llevan la contabilidad administrativa esta puede ser muy útil, en este caso enfocaremos nuestra atención en el Punto de Equilibrio que más que nada es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, además muestra la dimensión de las utilidades o perdidas de la empresa de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento de ventas generará utilidades, pero también un descenso ocasionará perdidas.

El Punto de Equilibrio de la empresa se define como el nivel de ventas con el cual se cubren todos los costos fijos y variables, es decir, el nivel en el cual las Utilidades antes de impuestos son iguales a cero. De ese valor la empresa propone los nuevos valores a los productos para tener el suficiente financiamiento para lograr sus objetivos a corto y largo plazo. Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer la situación de la empresa, como su capacidad de producción, su porcentaje de ventas, costo unitario, costos fijos y variables de la empresa.

ENSAYO DE PUNTO DE EQUILIBRIO

Es una herramienta de decisión aplicable en el corto plazo y en condiciones de certeza que relaciona niveles de actividad con los costos asociados a los mismos y la utilidad resultante, siendo este un modelo explicativo de la conducta de los costos ante distintos niveles de actividad y el modo en que se comportan los beneficios.

En la aplicación de esta definición se puede calcular el punto de equilibrio (punto en que la empresa no gana ni pierde) con el objetivo de poder planificar utilidades. Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer la situación de la empresa, como su capacidad de producción, su porcentaje de ventas, costo unitario, costos fijos y variables de la empresa. Y sobre estos datos se basan los cálculos correspondientes a cada incógnita que tenga la empresa.

En otras palabras, el Punto de Equilibrio de la empresa se define como el nivel de ventas con el cual se cubren todos los costos fijos y variables, es decir, el nivel en el cual las Utilidades antes de impuestos son iguales a cero. De ese valor la empresa propone los nuevos valores a los productos para tener el suficiente financiamiento para lograr sus objetivos a corto y largo plazo.

Por lo tanto entendemos:

• Es el punto en el cual el resultado óptimo o sea el que nos proporciona la mayor utilidad o el mayor quebranto.

• Cuando los ingresos superan a los costos en la suma necesaria para obtener el rendimiento buscado o deseado sobre le inversión.

• La empresa está en equilibrio cuando no existe motivo para actuar sobre ninguna de las variables que están bajo su control. Su ingreso neto es máximo.

Aspectos básicos del punto de equilibrio:

• Ventas totales.

• Costos totales (Suma costos fijos y variables).

• Precio por unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com