ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SIG


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  5.965 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA “SIG”

En todas las épocas de la historia, ha sido evidente el interés del hombre por conocer su entorno físico con fines militares o jurídicos; con propósitos fiscales y censales y para la planeación del desarrollo y la administración de los recursos.

La planeación entendida como la técnica que permite preparar escenarios de cambio a partir de una adecuada comprensión de los factores económicos, sociales, políticos y físicos que influencian la ubicación, el estado actual y la evolución de los sectores urbanos y rurales que comprenden una nación, debe disponer de una información georeferenciada básica. A mayor nivel de procesamiento, integración y calidad de los datos, más altas son las posibilidades de interpretación y análisis y más dignas de crédito las proyecciones futuras.

Un sistema de información geográfica SIG, es una herramienta para generar mapas, analizar elementos que existen y eventos que ocurren sobre la superficie terrestre. La tecnología SIG integra las operaciones tradicionales realizadas sobre bases de datos relacionales, tales como consultas, análisis estadísticos, con los beneficios únicos de la visualización y el análisis gráfico ofrecido por los mapas.

Al respecto podemos decir que un sistema de información geográfica SIG. Es un conjunto de elementos físicos y lógicos de personas y metodologías, que interactúan de manera organizada para adquirir, almacenar y procesar datos georeferenciados y producir información útil en la toma de decisiones de una empresa determinada.

Uno de los aspectos más importantes de un proyecto de implementación de tecnología SIG en cualquier empresa, sin importar el sector, es contar con un modelo de datos propio, que responda a sus necesidades y herramientas plasmadas en los requerimientos de los usuarios finales y a su manera de administrar y gerenciar la información. Dicho modelo de datos adquiere un valor muy importante porque es el resultado de toda la experiencia de la empresa, del estudio de esa experiencia y de la abstracción del problema, de tal manera que represente todas las actividades realizadas que sean estratégicas a la hora de hacer planeación o evaluar resultados. Además el modelo de datos debe ser lo suficientemente completo como para que no se queden por fuera proceso importantes, pero también lo suficientemente simple para los usuarios finales puedan acceder a la información de manera transparente y fácil.

La tarea de diseñar e implementar un SIG no debe ser vista como un proceso de digitalización de mapas y datos, porque se llega a confundir esta tecnología con los paquetes y los equipos. La organización que soporta las actividades y garantiza los recursos y el talento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com