ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sistemas De Información


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  5.061 Palabras (21 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hace un análisis y relación sobre los aspectos éticos, sociales y políticos que originan los sistemas de información, identificar las dimensiones morales de una sociedad de información y especificar los principios de conducta que se deben seguir para orientar las decisiones éticas, evaluar el impacto de los sistemas de información contemporáneos y de internet en la protección de la privacidad individual y de la propiedad intelectual, y evaluar la manera en que los sistemas de información han afectado la vida cotidiana.

Además describir los conceptos básicos de la organización de archivos y los problemas de administrar los recursos de datos en un entorno tradicional de archivos; describir los principios de un sistema de administración de base de datos y las características de una base de datos relacional; aplicar los principios importantes del diseño de base de datos; evaluar las herramientas y tecnologías para proporcionar información de base de datos para mejorar el desempeño empresarial y la toma de decisiones; evaluar el rol de la política de información, la administración de datos y el aseguramiento de la calidad de datos en la administración de los recursos de datos de la organización.

DESARROLLO

ASPECTOS ETICOS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.

La ética se refiere a los principios de lo correcto o incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales y libres emplean para normar en su comportamiento. La tecnología de la información y los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social intenso. Por consiguiente amenaza las distribuciones existentes de poder, dinero, derechos u obligaciones. El desarrollo de la tecnología de la información beneficiara a unos y perjudicara a otros.

Un modelo para pensar en los aspectos éticos

Los aspectos éticos, sociales y políticos están estrechamente ligados. El dilema ético al que uno se puede enfrentar en su calidad de gerente de sistemas de información se refleja por lo general en el debate social y político. La relación entre los aspectos éticos sociales y políticos en una sociedad de la información; la introducción de la nueva tecnología de la información ha tenido un efecto de ola, ya que ha dado lugar al surgimiento de nuevos aspectos éticos, sociales y políticos que se deben tratar en los niveles individual, social y político, estos aspectos tienen cinco dimensiones morales: derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, calidad del sistema, calidad de vida y responsabilidad formal y control. Este modelo se puede aprovechar para ilustrar fuerzas que conectan los aspectos ético, social y político o inclusive puede ser útil para identificar las principales dimensiones morales de la sociedad de la información.

Dimensiones morales de la era de la información

Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales:

• Derechos y obligaciones de la información que son los derechos que tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información que se refiere a ellos mismos.

• Derechos de propiedad: Protección de los derechos de propiedad intelectual tradicionales en una sociedad digital en la que es difícil localizar y justificar la propiedad.

• Responsabilidad y control, hace referencia a quien puede hacerse responsable por los derechos de propiedad y la información individual y colectiva.

• Calidad del sistema: Son los estándares de datos y calidad del sistema que se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad.

• Calidad de vida: Son los valores que se deben preservar en una sociedad basada en la información y el conocimiento.

Tendencias tecnológicas clave que propician el surgimiento de aspectos éticos.

El poder de cómputo se duplica cada 18 meses, su impacto genera que más organizaciones dependan de los sistemas de cómputo para sus operaciones críticas. Declinación rápida de los costos de almacenamiento, su impacto conlleva a las organizaciones a que puedan conservar bases de datos detalladas de los individuos. Avances en el análisis de datos, esta tendencia genera un impacto en las compañías para que puedan analizar inmensas cantidades de datos obtenidos de los individuos para desarrollar perfiles desarrollados de la conducta del individuo. Avances en la conectividad de redes e internet, su impacto conlleva a una forma más fácil de copiar los datos de un lugar a otro y acceder a los datos personales desde ubicaciones remotas.

LA ETICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACION

La ética es una preocupación de los humanos con libre albedrio. La ética tiene que ver con la elección individual: cuando se enfrenta vías de acción alternativas.

Conceptos básicos: Responsabilidad personal, formal y legal.

Responsabilidad personal: es la aceptación de posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones tomadas por alguien. Responsabilidad formal: son los mecanismos para evaluar la responsabilidad por las decisiones tomadas y las acciones realizadas. Responsabilidad legal: es la existencia de leyes que permiten que los individuos se recuperen de los daños ocasionados por otros actores, sistema su organizaciones.

Principios éticos propuestos.

Emmanuel Kant: “Es el principio que establece que si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie”.

Regla de cambio de Descartes: “Es el principio que establece que si una acción no se puede repetir, entonces no se debe efectuar nunca”.

Principio utilitarista: “Es el principio que supone que los valores se pueden colocar en un orden de mayor a menor y entender las consecuencias de diversos cursos de acción”.

Principio de la aversión al riesgo: “Es el principio según el cual se debe tomar la acción que menos daño produzca o que incurra en el menor costo”.

Regla ética nada es gratis: “Es la suposición de que todos los objetos tangibles e intangibles son propiedad de alguien más o menos que haya una declaración específica que indique lo contrario y de que el autor desea una compensación por este trabajo.

DIMENSIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com