ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS MERCANTILISTAS SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Política de Comercio Internacional[pic 1]

Nayara Vega Galvis

Juan Sebastián Tunubala

Cristian Gonzalo Mantilla Jurado

TESIS MERCANTILISTAS SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL

El oro y la plata eran los metales preciosos más acumulables de los mercantilistas, la oferta de esta era permanente, las exportaciones eran consideradas buenas porque permitían más ingreso de estos metales al país, sin embargo, las importaciones para estos mercantilistas eran consideradas perjudiciales, ya que representaban fuga de dichos metales preciosos. Los mercantilistas respaldaban políticas comerciales proteccionistas que permitiesen fomentar las exportaciones mediante subsidios y restringir las importaciones mediante altos aranceles, consiguiendo generar una especie de superávit comercial. La actividad comercial se mantenía en auge dado que los mercantilistas eran comerciantes innatos en su mayoría, por lo que, altas ventas generaban altas ganancias, así mismo, más acumulación de dinero en oro y plata para la nación, de modo que, los intereses nacionales giraban hacia una actividad comercial mayor.

Por otro lado, los mercantilistas creían firmemente en que la acumulación de grandes cantidades de metales preciosos representaría un mayor poder en las naciones. Del mismo modo, Los estados mercantilistas requerían de estas grandes cantidades de metales para el financiamiento de armadas y flotas.

Tenemos entonces que, los estímulos a las exportaciones, las restricciones a las importaciones y la devaluación de la moneda doméstica generan un superávit en la balanza comercial, lo que representa a su vez, un aumento en la oferta de dólares al interior del país, lo que significa que el banco central compra dólares a cambio de la moneda nacional, aumentando así, la cantidad de dinero en circulación o también llamada la oferta monetaria. Aumentada la oferta monetaria, esta causa una disminución de las tasas de interés, así mismo, una disminución del ahorro, pero un aumento en el consumo y en la inversión, acrecentando así, la demanda agregada y la inflación, dichos aumentos ocasionan también un aumento de ventas por parte de las empresas nacionales y un aumento de la producción y el empleo debido a la disminución de la variación de existencias. En concreto un superávit en la balanza comercial estimula el producto y el empleo nacional.

 En cuanto al  contexto histórico, los aspectos y los objetivos de los estados mercantilistas de la Europa occidental, se habla del mercantilismo como una corriente dominante del pensamiento económico de la época, entre los aspectos más relevantes se encuentra; 1. La acumulación monetaria: la búsqueda de saldos positivos en la balanza comercial contra naciones, sería la base de la acumulación de metales; 2. El colonialismo: Se buscaba la acumulación monetaria mediante redes de comercio, exportación de minas en colonias; 3. El proteccionismo industrial: imposición de aranceles aduaneros prohibitivos para exportaciones que compitieran con industrias nacionales; 4. Operaciones cambiarias: Control centralizado de las operaciones cambiarias para evitar fuga y perdidas de metales preciosos; 5. El nacionalismo: A causa de las consecuencias por parte de políticas mercantilistas de transacciones externas, consecuencias como la imposibilidad de acumulación de todas las naciones al mismo tiempo. De igual forma, entre los objetivos se encuentran: 1. Objetivos políticos y militares y 2. Fortalecimiento del poder económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com