ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4]

               [pic 5]       

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

ESCUELA PROFESIONAL DE  

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

“Derechos antidumping vs Medidas de salvaguardia: Análisis de las razones por las que en la práctica los países prefieren aplicar los derechos antidumping en vez de medidas de salvaguardia.”

Docente

COLLANTES TORDOYA, JUANA CECILIA

Presentado por:

ALVARADO ECHEVARRIA, ABNER CIRO

LIMA -  PERU

 2015

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………..3

 DEFINICIONES…………………………………………………………...4

        Derechos Antidumping……………………..………………….

        Medidas Salvaguardias…………………………………………

ANALISIS DEL POR QUE LOS PAISES PREFIEREN LOS DERECHOS ANTIDUMPING QUE LAS MEDIDAS SALVAGUARDIAS………..………………………………….…………….5

CONCLUSIONES……………………………………..………………........6

ANEXOS………………………………………………………………………7

        Mapa conceptual…………………………………………………

CITAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………….8

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene como objetivo dar a conocer  la importancia de los derechos antidumping y las medidas de salvaguardas y las razones por la cual los países consideran utilizar en primer lugar los derechos antidumping en vez de las medidas de salvaguardia.

Además analizaremos como el “dumping” que hacen las empresas en los países extranjeros (vender sus productos a precios menores al de su costo de producción) puede llegar a perjudicar seriamente a un sector económico específico del país al cual están introduciendo su producto, y por que los estados buscan protegerse de este tipo de estrategia desleal mediante el derecho “antidumping”

Por último llegaremos a comprender los costos y gastos en los cuales las empresas se ven afectadas por la competencia desleal extranjera, y como los países afectados reaccionan frente a este tipo de jugada desleal aplicando algunos aranceles para que estos productos que entran a un precio inferior se puedan ajustar a los de sus sectores y exista una competencia perfecta entre ambos productores.

DEFICICIONES:

Derechos Antidumping:

  • De acuerdo con Sotomayor, “Los derechos antidumping son las medidas impuestas para contrarrestar los aspectos nocivos de dumping, efectos que se dan en el mercado del importador y que afectan a la industria nacional. Los derechos antidumping buscan corregir la distorsión creada por el exportador, pero sin embargo no recibe una sanción directa por realizar el dumping.”

Sotomayor Abdías, (2003). Normas Antidumping y antitrust en los procesos de integración,  Primera Edición: enero del 2003, Lima – Perú,  Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Según Montero, “El antidumping consiste en aplicar un derecho de importancia al producto en cuestión procedente de un país exportador determinado para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al de su “valor normal” o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador.”

Montero Manuel, (2005). La economía política internacional del sistema multilateral de Comercio, Bogotá-Colombia. Edit. Pacifico.

Medidas de Salvaguardia:

  • Según Vicarioli señala que: “Una medida de salvaguardia consiste en la inhibición temporal de las importaciones que puede adoptar un país, cuando ante importaciones masivas de un producto se determina daño a la producción nacional y se concede a este un periodo de ajuste de gracia, que le permita ajustar su nivel competitivo para hacer frente  a la importación o reubicar sus recursos hacia otro sector de la producción nacional.”

Vicarioli Vela, (2007). Introducción al Comercio Internacional. San José- Costa Rica. Editorial Estatal a Distancia.

  • Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional, los cuales no están preparados para competir con los productos importados.

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvaguardias

ANÁLISIS DEL POR QUE LOS PAISES PREFIEREN LOS DERECHOS ANTIDUMPING QUE LAS MEDIDAS SALVAGUARDIAS:

  1. En primer lugar, si un país ve afectado su mercado nacional por determinado producto de procedencia extranjera que trata de penetrar su mercado de manera desleal, el antidumping sería una herramienta más beneficiosa que las salvaguardas para poder proteger su industria nacional debido a que emitiría nuevos aranceles sobre aquellos productos que al ser subsidiados, ingresan a un precio inferior.

Con esta medida antidumping el país afectado lograría controlar de determinada manera el “dumping” de esos productos, incrementándoles sus costos e igualándose al precio de las empresas nacionales y así no se verían muy perjudicados.

  1. Una segunda medida por la cual los países prefieren el derecho antidumping y no las medidas salvaguardias, es que si llegan a utilizar las medidas salvaguardias los países restringen temporalmente las importaciones del producto que los está perjudicando para que la industria afectada se recupere y sea más competitiva.

Eso no le sería muy beneficioso al país afectado ya que dejaría de percibir aranceles  por los productos que dejarían de entrar, en vez de esta medida, el antidumping le da el derecho de incrementar los costos de estos productos mediante impuestos ad valorem  y hacerlos más competitivos en su sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (376.2 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com