ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Profesional de Administración de Negocios


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Profesional de Administración de Negocios

CAPITULO I

1. CAUSAS DE LA CRISIS

La crisis 2007 - 2008 empezó en los Estados Unidos de Norte América – EEUU, cuando los bancos de ese país en su afán de hacer más dinero, motivaron y dieron con facilidad prestamos de hipotecas a personas que no contaban con los recursos necesarios para poder pagar las mismas; las entidades financieras pensaban en ese momento que el mercado inmobiliario iba a seguir subiendo.

Los bancos estratégicamente hicieron paquetes de hipotecas, donde las mezclaban con otras y las vendían a distintas entidades, que a su vez estas las revendían y de esta forma la crisis se extendió por todo el mundo, rompiendo fronteras.

En EEUU se bajaron los intereses y los bancos no hacen negocios con intereses bajos, por lo que cada entidad financiera buscaba un tipo de persona para concederles un préstamo hipotecario, en este caso se les brindaba dicho préstamo a gente que no contaba con ingresos, conociéndolos como NINJA: no tienen ingresos (No Income), no tiene trabajo (No Job) y no tiene propiedades (No Assets).

Los bancos estadounidenses dieron estos préstamos hipotecarios sabiendo que la mayoría de las personas no lo podían pagar, por lo que si no devolvían el dinero, el banco se quedaba con la casa; estos bancos posteriormente solicitaban dinero a bancos de otros países a los que devuelven ese dinero con paquetes de préstamos hipotecarios NINJA. De esta manera la mayor parte de los bancos del mundo tienen comprados préstamos hipotecarios de NINJA.

Llegó un momento en el cual todos los bancos del mundo tenían préstamos hipotecarios NINJA, por lo que, uno no se fiaba del otro y los intereses del mercado interbancario subieron, llevando como consecuencia que se tenga que pagar más a fin de mes.

Cuando la burbuja inmobiliaria explota, todos los bancos se vieron afectados, debido a que el valor de la casa hipotecada tenía un valor inferior al dinero prestado al NINJA; lo que originó la crisis y que muchos bancos quiebren.

Posteriormente, con la creación de la EURIBOR, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria, a inicio del año 2000 se comenzaron a crecer créditos a tasa variable indexados a la EURIBOR y en Estados Unidos a la Prime Rate. Donde los bancos ofrecían a las familias de dos tipos de crédito siendo el de menor coste, de tasa variable por lo que las familias se decantaron por dichos créditos, hasta tal punto que años después los bancos dejaron de ofrecer créditos hipotecarios a tasa fija.

2. TEORIA NINJA

Los créditos Ninja (No Income, No Job, No Assets). Personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades.

Las persona accedían a los créditos fácilmente y no les era difícil de pagar la primeras cuotas ya que eran pequeñas, pero con el tiempo los pagos se volvieron más grandes ya que así se estipulaba en los contratos o porque se encontraban indexadas a tasas variables. Siendo así los prestamos más riesgosos dados por las empresas financieras.

Esta frase fue acuñada por empresas financieras como HCL Finance como uno de sus productos de financiación, con el lema “ Home of the ´ No Doc´ loan”, es decir, prestamos paras los “sin papeles”. Contaban con los siguientes productos:

NISA ( No Income, State Assets). Préstamo para persona sin ingresos pero con activos declarados.

NINA (No Income, No Assets). Préstamos para personas sin ingresos y sin activos.

NEVA (No Income, No Job, Verify Assets). Préstamos para personas sin ingresos, sin trabajo y con activos verificados.

En pleno auge inmobiliario, el conceder préstamos a esta gente, para los bancos, era una apuesta segura, porque por una parte el banco iría cobrando los intereses hasta que estas personas fueran pagando, pero en el en momento que no lo hicieran, se

Quedarían con el inmueble, pudiendo venderlo y así conseguir una operación muy buena.

Donde siempre ganaría el banco era una fórmula que no podía fallar y menos en la situación inmobiliaria que había.

El sujeto del crédito Ninja, veía la oportunidad de su vida al poder ser dueño de una vivienda pagando cuotas aunque fuera por el lapso de 30 años.

Luego de unos años al no poder pagar las hipotecas de sus casas decidían ir al banco, devolver las propiedad hipotecada y retirarse sin pagar la deuda, esto fue uno de los disparadores de la crisis hipotecaria que luego se desencadeno en la crisis financiera.

Sin embargo también existen los “Liars Loans”, que son préstamos otorgados a personas que mentían sobre sus ingresos o activos asesorados por funcionarios de créditos así pudiendo acceder a los créditos.

3. LOS BONOS HIPOTECARIOS Y LOS ACTIVOS TOXICOS

Los bonos hipotecarios son bonos garantizados por hipotecas. Pudiendo ser estructurados de diversas formas, teniendo mayor calidad y seguridad en función a las hipotecas que se dejan en garantía. Estos bonos son vendidos a inversiones institucionales como fondos de pensiones, fondos mutuos, hedge fund e inversiones en general, por lo que también asumen el riesgo de incumplimiento

Las pérdidas de valor que tuvieron las garantías fue una debido al alto porcentaje de incumplimiento de pagos.

Los bonos al estar garantizados con hipotecas impagadas, perdieron su valor y más aún que los bienes dejados que respaldaban los préstamos hipotecarios tampoco se valoraban al mismo precio por el exceso de oferta y el encarecimiento del crédito.

Aunque no todos los bonos tenían respaldo “malas” hipotecas, era difícil conocer que bonos eran sanos, ya que algunos bonos hipotecarios originales servían como garantía para la estructuración de otros instrumentos y así sucesivamente, hasta que en algún momento su identificación de los bonos sanos era imposible.

Los activos Tóxicos, son aquella inversiones en activos que tienen como garantía instrumentos que no cuentan con el mismo valor con el que fue emitido. Ingresando dentro de esta denominación lo bonos hipotecarios Subprime y todos sus derivados

CAPITULO II

1. DESARROLLO DEL CRASH

Las consecuencias de estas malas administraciones que solo veían la manera de lograr dividendos sin imaginar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com