ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPIRITU EMPRESARIAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 9

TABLA DE CONTENIDO

 Introducción

 Similitudes entre el Documento CONPES 3533 julio de 2008 Bases para la adecuación del Sistema de Propiedad Intelectual a la Competitividad y Productividad Nacional y CONPES 3527 de 2008 Política Nacional de Competitividad y Productividad

 Diferencias entre los documentos CONPES.

 Producto Nacional Bruto de Colombia frente al de Korea del Sur.

 Revisión del Modelo de Plan de Negocio del Fondo Emprender y el del libro INNOVACION EMPRESARIAL, arte y Ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall. 2008, de Rodrigo Varela.

 ¿Cuáles son las diferencias principales que encuentra?

 ¿Cuáles son las principales similitudes?

 ¿Cuál de las metodologías considera mejor?

 ¿Por qué considera esta metodología mejor?

 Si tomara lo mejor de cada metodología, ¿cómo organizaría usted una metodología de Plan de Negocio o Plan empresa?

 Conclusiones

 Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está divido en dos partes, la primera de ellas consiste en la revisión, comparación y análisis de los dos documentos CONPES el 3533 y el 3527, desde un punto de vista neutral en el cual se pretende analizar aspectos como el análisis que cada uno de ellos realiza sobre la competitividad, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, entre otros aspectos.

En la segunda parte del trabajo se hace un análisis entre el plan de negocios del proyecto emprender (realizado a través del SENA) y el plan de empresa que propone Varela R. en su libro INNOVACIÓN EMPRESARIAL, realizando una comparación en la cual se rescatan los aportes más importantes realizados en cada uno de los planes con el fin de analizar todos aquellos aspectos que se deben tener en cuenta en la creación de una empresa y finalmente se propone un plan personal de acuerdo a lo revisado, analizado y argumentado sobre estos dos planes.

1. ¿Cuáles son las similitudes entre el Documento CONPES 3533 julio de 2008 Bases para la adecuación del Sistema de Propiedad Intelectual a la Competitividad y Productividad Nacional y CONPES 3527 de 2008 Política Nacional de Competitividad y Productividad?

 Ambos coinciden en que el comercio de bienes y servicios culturales ha crecido exponencialmente en las dos últimas décadas y que los productos de las industrias culturales y de entretenimiento, están reincidiendo en el PIB (Producto Interno Bruto) cada vez con más fuerza, tanto que su participación mundial es alcanza el 7%.

 El CONPES 3533, se enfoca en la potencialización de la competitividad nacional y la productividad de sus agentes económicos teniendo en cuenta el equilibrio entre los titulares de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) y los usuarios del conocimiento o los bienes protegidos; del mismo modo, el CONPES 3527 desarrolla los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad (PNC) aprobados por la Comisión Nacional de Competitividad (CNC) teniendo en cuenta los 5 enfoques que estableció la política de competitividad, éstos son:

• Desarrollo de sectores o clusters de clase mundial

• Salto en la productividad y el empleo

• Formalización empresarial y laboral

• Fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación

• Estrategias transversales de promoción de la competencia y la inversión.

El CONPES 3533 considera que el conocimiento en el siglo XXI es un recurso fundamental para el desarrollo de la efectiva competitividad de un país, ya que el buen desempeño intelectual, así como el uso del conocimiento disponible, son herramientas importantes para producir bienes y servicios innovadores los cuales tienen mayores garantías de insertarse adecuadamente en mercados competitivos. Por su parte, el CONPES 3527 considera importante el conocimiento y lo apoya mediante la formación para la ciencia, la tecnología y la innovación mediante las siguientes estrategias:

• Apoyo a la formación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: por medio del desarrollo de competencias científicas y apoyando a quienes deseen hacer investigación en innovaciones.

• Consolidación de capacidades para CTI mediante el apoyo a los grupos de investigación en las universidades y diferentes instituciones.

• Transformación productiva mediante el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico del sector productivo: apoyando a las empresas en sus actividades de búsqueda y negociación y apropiación de medios tecnológicos y apoyando las alianzas entre las empresas y las instituciones educativas.

• Consolidación de la institucionalidad del SNCTI: fortaleciendo a la institución de COLCIENCIAS.

• Fomento a la apropiación social de la CTI en la sociedad colombiana: fomentando la ejecución de proyectos de tipo tecnológico, innovador y científico, incentivar a los profesionales para la realización de postgrados a nivel nacional, incentivar en los niños el interés por la tecnología.

• Desarrollo de las dimensiones regional e internacional de la CTI: consolidando un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y proyectando la CTI internacionalmente

2. Cuáles son las diferencias entre los documentos CONPES mencionados.

Aunque los dos CONPES se enmarcan en el fortalecimiento e importancia de la competitividad, su diferencia radica en que el CONPES 3533 se enfoca en el conocimiento, la creación y producción de tecnología tanto en el sistema de propiedad intelectual (SPI) como en el logro de niveles óptimos de protección y respeto de los derechos, el objetivo principal es el de potenciar el impacto de esta relación sobre la competitividad nacional y la productividad de sus agentes económicos, pero sin dejar de lado la importancia del equilibrio que debe existir entre los titulares de derechos de propiedad intelectual (DPI). En el CONPES 3527 se enfocan en 15 temas que se proponen como objetivos específicos y que conllevan a construir 15 planes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com