ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPÍRITU EMPRESARIAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

CASOS EMPRESARIALES

ESPÍRITU EMPRESARIAL.

IV SEMESTRE

LAURA DANIELA DÍAZ CABRERA

Estudiante

LUIS ARTURO TORRES TOVAR

Mcs, docente.

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

IV SEMESTRE- DIURNO

2020

  1. ANÁLISIS CRÓNICA ….

Una vez leída y analizada la crónica que por cierto resulto muy entretenida e interesante se pueden identificar diversos elementos, técnicas o instrumentos de la asignatura de Espíritu Empresarial, que acertadamente utilizaron los humildes campesinos creadores de una gran empresa que hoy conocemos como uno de los almacenes de cadena con mayor reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional como lo es “Almacenes Éxito”.

Cuenta la historieta que pese a que los hermanos Toro Quintero subsistían en situaciones difíciles, nunca se conformaron con el diario vivir, por el contrario en medio de las adversidades generaron y plasmaron una idea de negocio innovadora con productos  que se encontraban en empresas ubicadas en la ciudad capital y que eran considerados como retazos, los cuales se supone compraron a un precio ideal y en su pueblo de manera ingeniosa sacando a flote la habilidad comunicativa de los paisas,  ya conocedores de que los días sábados y domingo se realizaban los días mercado le daban un valor agregado al producto a través de la publicidad improvisada realizada por ellos mismos y con un toque ingenioso de creatividad fueron generando afecto y motivación en el mercado objetivo logrando persuadirlos al punto de vender toda la mercancía .

Sacando a flote la intuición propia de un emprendedor fueron identificando sus posibles compradores y de la misma manera ofertaban sus productos, logrando sensibilizar y alcanzar el ego de los visitantes quienes muy seguramente se identificaban con lo que escuchaban sus oídos.   La voz a voz resultó efectiva ya que la historieta cuenta que ya no solo la población de Titiribí concurría al mercado del parque, sino que su popularidad llegó hasta los pueblos cercanos quienes también querían acceder a dicho mercado.

El sentimiento de superación y progreso, la fuerza vital e independencia de los hermanos Toro fueron clave para que la idea de negocio fuera cogiendo fuerza en el poblado.

Así mismo se puede identificar la disciplina y capacidad de administrar recursos en la gestión realizada por los nuevos empresarios de la región que convencidos de su capacidad de liderazgo y autocontrol, fueron creciendo rápidamente, sus ganancias eran reinvertidas y de esta manera el crecimiento y rentabilidad de la empresa eran cada vez más generando la oportunidad de explorar en otros mercados y fue así que fueron creando sucursales y ganando reconocimiento comercial.

Un aspecto importante que se identifica también es la fidelización del cliente ya que iban surtiendo con variedad de productos, según lo demandaban los clientes, logrando así la satisfacción de sus clientes y continuando con su espíritu innovador fueron pioneros en las ventas a crédito, lo cual permitía a sus clientes mayor comodidad para adquirir sus productos.

Habla igualmente la historieta del espíritu altruista que tenían los empresarios, denotando el compromiso social de la empresa lo cual vemos que ha permanecido en el tiempo.

2. CONFRONTACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA PANDEMIA QUE SE VIVE HOY DEBIDO AL COVID 19.

Es importante primero que todo, contextualizar acerca de cómo surgió la COVID-19:

El virus COVID-19 fue reportado por primera vez el martes 7 de enero de 2020, por el CDC de China (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificara 27 casos de un tipo de neumonía de etiología desconocida, siete de los cuales eran severos.

Un mes después, el número de infectados había aumentado a 9.692 casos, de ellos, 1.527 enfermaron de gravedad. El vínculo común de todos estos casos, es que se trataba de personas con algún tipo de relación con el Mercado de Huanan en Wuhan, en el cual se vende al mayoreo pescados, mariscos y animales vivos.

El mercado de Huanan, en Wuhan, fue clausurado por completo como medida de seguridad sanitaria.

Las autoridades sanitarias del lugar, tomaron muestras en el mencionado mercado y el 1 de enero fue cerrado al público, ya que las mismas dieron positivas para el nuevo coronavirus. Para el diez de enero, la primera secuencia genómica del coronavirus COVID-19 estuvo disponible al público en general. La primera muerte por causa del virus, se reportó el 11 de enero.

El Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud de Colombia como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

Ahora bien, entremos a confrontar la problemática generada por la pandemia en el sector empresarial, el COVID-19, ha impactado a la economía mundial de una manera drástica, afectando directamente la producción de las empresas y la comercialización de sus productos, dado a las medidas de confinamiento tomadas por el gobierno nacional en aras de mitigar el riesgo de contagio a la población. Estas restricciones causaron grandes pérdidas a pequeñas medianas y grandes empresas que no lograron sostener sus nóminas y su nivel de producción decreció considerablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com