ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y GLOBALIZACION (LA GARANTIA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS EN EL LIBRE MERCADO)" Y "¿DE QUE ESTADO DE DERECHO NOS HABLA EL BANCO MUNDIAL?"


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

El objeto principal del presente ensayo, es analizar como el Estado Social de Derecho y la Globalización, han influido y transformado el mercado, la sociedad y el mismo Estado.

Basados en el texto “Estado Social de Derecho y Globalización (La garantía de los derechos sociales y económicos en el libre mercado) y ¿De que Estado de Derecho nos habla el Banco Mundial?” tomaremos determinada información relevante para acompañar y complementar el punto de vista que queremos mostrar.

El Estado Social de Derecho hace relación a la forma de organización política que tiene como uno de sus objetivos combatir las necesidades económicas y/o sociales y las desventajas de diversos sectores, grupos o personas de la población, prestándoles asistencia y protección.

Entrando en contexto con el modelo de Estado Social de Derecho que tenia establecido Colombia, podemos hacer entonces un recuento desde principios del siglo pasado a la actualidad.

En el periodo de 1930 a 1960, el Estado fue el factor de desarrollo económico y social, que facilito el mejoramiento de la calidad de vida en los diferentes sectores sociales. Sin embargo, a partir de los años setenta, el país entro en crisis por varias razones: se había generado un crecimiento distorsionado del mismo; las tasas de crecimiento económico se empezaron a reducir drásticamente; el desempleo marcaba dos dígitos, los índices de inflación se hicieron preocupantes y a esto se sumaban los efectos negativos del proceso de globalización.

Desde finales de los años ochenta, se comienza a evidenciar con gran fuerza el cambio que vivió Colombia frente al modelo de Estado que venia trabajando, en el cual las funciones estatales se basaban en los derechos sociales y económicos, que tenían como propósito básico formular, organizar y ejecutar políticas macroeconómicas y aumento de los gastos públicos con el fin de incrementar el consumo y estimular el crecimiento.

La globalización hizo que cambiará la situación, el modelo del “Papá Estado” entro en crisis, obligando a que el mercado mundial redefiniera sus conceptos de soberanía y autonomía estatal por soberanía del consumidor y prestadores privados de servicios públicos.

Se inicio entonces un amplio programa de reformas estructurales, dentro de las cuales esta la liberalización comercial y la integración económica; la apertura a la inversión extranjera; la liberalización de precios; la desregularización de los mercados financieros; la flexibilización en el mercado de trabajo; la privatización, desincorporación y capitalización de empresas publicas; el cambio del modelo de financiamiento de la previsión social; y la descentralización fiscal, especialmente de la prestación de servicios sociales en educación y salud.

Para comienzos de los años noventa, problemas sociales como el desempleo, la pobreza, el analfabetismo e desigualdad de oportunidades de acceso a la vivienda, salud, educación y justicia, podría mas bien afirmarse que se acentuaron. La privatización de entidades del estado y desregularización del mercado, han hecho del estado Colombiano un agente mediador y arbitro entre las relaciones de las empresas y el consumidor.

Es allí como el escenario del momento, entra a ser el protagonista para obligar al Estado a tomar decisiones entorno a la búsqueda de programas financiados por el Banco Mundial, que enmarcan reformas legales y judiciales orientadas a mejorar la estrategia de desarrollo.

El Estado por tanto debió entonces trazarse unos objetivos claros de gestión, encaminados al cumplimiento de los temas de gestión publica, transparencia, eficacia, políticas públicas, gobernabilidad, democracia, ciudadanía, integración y procesos de desarrollo local y regional.

Es así como el Estado Colombiano, con la expedición de la Constitución Política de 1991, fue definido constitucionalmente, como un Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo, la solidaridad y prevalencia del interés general, encaminado a combatir las necesidades económicas y sociales del país.

De esta forma, el Estado social se focalizo hacia la persona, reconociéndolo la familia como núcleo fundamental de la sociedad; con igualdad de derechos, asistencia social a las personas de la tercera edad, discapacitados físicos y prevalencia de los derechos de los niños y adolecentes. Como sistema para garantizar la efectividad de los derechos antes señalados, se estableció que la seguridad social y la salud fueran un servicio público de carácter obligatorio que se fuera prestado bajo la dirección, coordinación y control del Estado.

El Estado tiene entonces la responsabilidad de promover, gestionar, garantizar, dirigir y coordinar la prestación de derechos sociales y económicos como el derecho a una vivienda digna, el derecho al trabajo, la obligación pública y privada de ofrecer formación profesional y técnica, además de los servicios públicos y la salud. Sin embargo, transfiere en los particulares la prestación de los servicios, sin que se pierda la autoridad que por principio, la sociedad ha delegado a sus representantes, confiando la garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com