ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 14

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Siempre se concibió al Estado como el principal y el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. No siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. No hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

En las primeras etapas del desarrollo de los seguros sociales europeos, las mujeres aún no tenían acceso a los derechos de la ciudadanía política, al tiempo que registraban escasa representación en el mercado de trabajo, ni siquiera se las consideraba como potenciales beneficiarias de derechos sociales.

Con Bismark se crea el primer antecedente de la Seguridad Social (Alemania).

Artículo 123 Constitucional. Derecho a la Seguridad Social.

CARTA MAGNA DE JUAN SIN TIERRA (1215).

Es el antecedente de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Lo que pide la carta magna es una limitación de poder por parte de los normandos. Entre otras cosas exigidas, se pedía el favor de no pervertir el derecho; y se formó, el derecho al debido proceso, también se separó la iglesia del estado.

DEVIL 1688.

• Derecho de propiedad.

• Derecho a la vida.

• Derecho a la libertad.

• Derecho de pensamiento.

ABEAS CORPUS.

• Principio jurídico: “Nadie podrá ser juzgado dos veces por el mismo delito”.

CORPUS IURIS.

• Se establecen derechos de libertad de expresión y libertad de propiedad.

• Ninguna persona puede ser juzgada por tribunales privados.

En 1789 se firma la Carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales.

En las Leyes de Indias se contemplaba:

• Que las mujeres no podían trabajar.

• Que los niños menores de 8 años no podían trabajar.

Grecia es el primer pueblo antiguo donde hubo indicios de seguridad social.

• Viudas.

• Niños huérfanos.

En 1848 con Bismark quería proteger a la clase trabajadora instituyendo los Seguros Sociales.

Después de la Segunda Guerra Mundial la ONU crea organismos de Seguridad Social.

Se crea en México la Ley del Seguro Social.

El Congreso de la Unión tiene la facultad de legislar en la rama de Seguridad Social.

FIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Es superar los peligros que representa el medio ambiente en que transcurre la existencia.

LA SOLIDARIDAD COMO EJE PRINCIPAL Y RAZON DE SER DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

SOLIDARIDAD proviene del latín in solidum que significa totalidad, el todo. Por lo tanto, no solo la palabra solidaridad debe manejarse de manera individual sino que se articula con la palabra tolerancia para poder hablar de una legitimidad.

El concepto de solidaridad debe remodelar las bases estructurales de los sistemas propios de cada nación desde los puntos de vista social, político, económico y jurídico en modo tal que se abarque y proteja todos los sectores sociales sin distingo alguno.

La seguridad social es una función importante que caracteriza al estado benefactor de las sociedades modernas pues su papel ha sido fundamental como mecanismo para mantener el ingreso y para combatir la pobreza por medio de la transferencia de beneficios monetarios o en especie a los grupos de población menos favorecidos, y un objetivo central que se ha planteado el ser humano a lo largo de la historia de la civilización ha sido alcanzar mayor bienestar lo que implica protegerse de los factores que afectan su seguridad material.

En ningún lugar del orbe encontramos un sistema completo y perfecto de seguridad social.

Existe una notoria resistencia de las sociedades para adaptarse a las distintas maneras de concebir y estructurar los sistemas de seguridad social pues existen razones económicas, de índole ideológico e históricas.

Por ejemplo, en países ricos e industrializados existe una resistencia para crear servicios de seguridad social, planes y programas sociales. En cambio en naciones en vías de crecimiento y sobre todo en países subdesarrollados el problema radica en la escasez de recursos económicos disponibles para brindar servicios públicos.

En países europeos el desempleo es un problema junto con el nulo crecimiento demográfico de natalidad insignificante por lo que son países de gente vieja y esto pone en peligro la carga de pensionados o parados improductivos sostenidos por una cada vez menor número de contribuyentes en activo.

Latinoamérica no muestra progresos evidentes salvo uno que otro país que han privatizado servicios de salud o pensiones.

En caso de México, por ejemplo tenemos problemas de gran envergadura como la industria de la distribución de la riqueza, la nivelación de las profundas desigualdades sociales existentes, el ridículo incremento del ingreso per cápita (2 dólares americanos para casi 60 millones de mexicanos). En plena década del 2000 según el Banco Mundial y la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com