ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Seguridad Social


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

2.1 EL DERECHO SOCIAL

• La rama del derecho social nace en el derecho público a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.

• José Campillo Sainz define al Derecho Social como un conjunto de exigencias que la persona puede hacer valer ante la Sociedad, para que esta le proporcione los medios necesarios para poder atender el cumplimiento de sus fines, y le asegure un mínimo de bienestar que le permita conducir una existencia decorosa y digna de su calidad de hombre.

• Entonces, el Derecho Social resulta ser una de las ramas del Derecho que surge en el Derecho Público a partir de los cambios en las formas de vida. Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.

2.1.1. RUPTURA DE LA DIVICIÓN DEL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO.

Por lo dicho hasta aquí, también podría caracterizarse al Derecho Social como ambivalente frente a la clásica distinción entre las tradicionales grandes ramas del Derecho, denominadas Derecho Público y Derecho Privado, debido a que comprende vastos campos de la acción estatal –ámbito esencialmente de Derecho Público- pero también interfiere y regula, en forma más que importante, las relaciones contractuales entre particulares –clásico ámbito de regulación por el Derecho Privado-. En este sentido, historiando la clásica distinción entre Derecho Público y Derecho Privado, ha señalado Gustav RADBRUCH que la misma ha tenido su origen en el Derecho Romano, en el cual el primero refería al estado de la cosa pública romana, incluyendo el gobierno, las ceremonias de religión, los nombramientos de magistrados, la organización de los comicios y del senado y la

Jurisdicción de los tribunos, ediles y pretores; mientras que el segundo se refería a las relaciones e intereses delos particulares, regulando las relaciones mutuas entre los individuos, sean de carácter familiar o patrimonial. En el débil modelo de Estado de base feudal, propio de la Edad Media, y en el correspondiente a la paulatina conformación de los Estados Nacionales, organizado por estamentos que dividían toda la sociedad -correspondiente a los comienzos de la Edad Moderna-, esta distinción era prácticamente desconocida, formando ambas ramas un conjunto indistinto. La conformación del Estado Absolutista aparejó una nueva recepción del Derecho Romano, reestableciéndose la distinción entre lo público y lo privado. Pero será a partir del Estado de Derecho, fruto de la adopción de las doctrinas liberales -como veremos más abajo-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com