ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA IKEA: Ventajas y desventajas de su estrategia de negocio


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

IKEA: Ventajas y desventajas de su estrategia de negocio

ESTRATEGIA IKEA

Ventajas y desventajas de su estrategia de negocio

Eliana Gómez Mejía

EUDE - ESCUELA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y EMPRESA

Resumen

Desde sus inicios,  Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, pensó en la forma de llegar a todas las personas con su estrategia de negocio, estableciéndola, en palabras de Porter[1], en un liderazgo global en costos, esto es, que las tiendas tuvieran una amplia gama de productos con un buen diseño y funcionalidad, a precios bajos, para que la mayoría de personas pudieran acceder a ellos (EUDE:2019).

Ikea hoy por hoy es una de las empresas más importantes del mundo en su sector, dado que, mediante su estrategia de negocio, logró posicionarse en el mercado como empresa de líder en la producción y venta de productos, a bajo costo, con la firme intención de que más familias lograran amoblar sus hogares, con lindos diseños, novedosos y modernos, fabricados con productos sostenibles y amigables con el medio ambiente, y con la sencillez y funcionalidad que se espera de cualquier mueble, razón por la cual, se convirtió en un referente para otras empresas del sector, dado su caso de éxito en el mundo.

 

Para desarrollar el presente artículo, se tuvo en cuenta el material suministrado por EUDE, con la finalidad de poder abarcar la estrategia de negocio que posee esta empresa de cara al sector en el que compite, su desarrollo y las posibles amenazas a las que se ve enfrentado dadas las condiciones actuales del mercado.

¿Cuál es y en qué se basa la ventaja competitiva de Ikea?

Ikea tiene como ventaja competitiva el liderazgo en bajos costes registrados frente a la competencia, lo que le permite producir sus artículos sin comprometer la calidad de éstos, a precios asequibles, funcionales, de buen diseño y con un amplio surtido, además de que ha velado porque el negocio ahorre dinero en su transporte y montaje, debido a que su premisa es que vende los productos en sus tiendas, pero son los compradores los que se encargan de llevarlos hasta sus casas, y con las instrucciones de armado que llevan en el interior, proceden ellos mismos a realizar el proceso.

No por ello, esto ha representado un problema para los consumidores, dado que, la satisfacción que producen los muebles y enseres que produce la empresa, cumplen con el propósito de estética, funcionalidad, calidad y a un precio más cómodo, que los que promocionan y venden otros establecimientos de comercio.

Verbigracia, aquí en Colombia existe un almacén llamado Tugó[2], el cual en sus inicios, tuvo como misión ser un lugar donde el cliente lograra tener una experiencia de compra a través de los sentidos, con una propuesta de diseño y calidad acorde a las tendencias del mundo, a un precio justo y lo mejor de todo, con disponibilidad inmediata. Y cuando comenzaron a abrir las tiendas, éstas tuvieron varios inconvenientes: 1. Que no se cumplía con su política principal de precios justos, pues son precios que solo pueden pagar las clases altas en Colombia. 2. Que, si bien los productos son muy bonitos, y la forma en la que los enseñan dentro de la tienda, hacen que los consumidores quieran comprarlos, pero al llevarlos a casa, los materiales no son de buena calidad, y tienen bastantes quejas por ello, en el departamento de servicio postventa que no funciona de una manera adecuada ni eficiente. 3. Aunque tienen el servicio de transporte hasta el lugar indicado por los compradores, así como el montaje de los mismos, el valor a pagar es muy elevado, pudiendo el mismo comprador usar ese dinero en adquirir otros bienes.

Es entonces, muy importante el mantener la promesa que se le hace al cliente: Si se establece como política de venta que los productos a adquirir son de buena calidad, funcionales, con diseños bonitos y modernos, y además a precios bajos, ésta debe mantenerse, pues es la manera de fidelizar al comprador, así éste deba transportarlos y montarlos con sus propias manos en el lugar de destino.

Ikea además de tener un buen servicio al cliente dentro de sus tiendas, se ha preocupado por ser una marca positiva en la sociedad, dadas las prácticas empresariales que desarrolla a su interior, haciendo un constante análisis en su avance, las dificultades que se tienen, los planes de mejoramiento y acción, y las oportunidades que logran identificar al estudiar exhaustivamente el mercado; asimismo, se preocupan por no ser productores de una gran huella de carbono en el planeta, en la fabricación de sus muebles, procurando que los materiales con los que se elaboran, sean amigables con el medio ambiente, y el impacto en este sea mínimo: “Los embalajes de la compañía son reciclables y renovables y la mayoría de sus productos (el 60%) son hechos de madera, procedente de los bosques que Ikea posee en diferentes países y en los que se desarrolla una cuidadosa tala respetuosa con el medio ambiente. (…). Además, desarrolla una política de recuperación de los productos devueltos, estudiando si es posible arreglarlos antes de desecharlos, y está implantando medidas para lograr una energía 100% renovable en sus centros, lo que mejora el ROI de la empresa[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com