ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IKEA ventaja competitiva


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 4

1- ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

La ventaja competitiva de ikea son los precios básicos de los productos.

Además de esto, ikea cuenta con una amplia gama de productos por lo que puede satisfacer a la mayoría de los clientes. La frase que describe esto mejor es la siguiente:

“ofrecer una amplia gama de productos para el hogar bien diseñados, funcionales a precios tan bajos que la mayoría de las personas puedan pagarlos”

Además de esto ikea cuenta con una de las mejores logísticas del mercado (todos sus productos vienen embalados en plano de manera que apenas ocupan espacio y esto produce un ahorro de costes importantes en embalaje y distribución que repercuten en el precio final del cliente) basada en liderazgo en costes. Su productos están almacenados en grandes almacenes cuyos pasillos son eternamente largos y cuentan con numerosos pisos(27) .Todo esto acompañado con la mejor tecnología del momento en la que todo esta automatizado. Los productos son recogido por estos robots y enviados al destino deseado.

Su idea principal es que todo lo que pueda realizar el cliente lo haga él (do it yourself)

Tanto los clientes como la empresa se ahorran una serie de costes en los que incurriría si esto no fuese así. Eso significa, que no se le cobra por cosas que pueden hacer los clientes sin problemas. Para lograr este ahorro, se necesita la colaboración directa del cliente, siendo éste quien retira su producto del almacén, lo transporta y lo monta, obteniendo así una gratificación instantánea. Incluso también tienes el pago automático (autoservicio)en el que pagas tu propia compra(ahorro de personal).

Como Ikea produce grandes volúmenes (a economía de escala), desde el punto de vista de la cadena de valor, los márgenes se corresponden con los ahorros que se produce la compañía en trasporte y servicio además de otros factores ya comentados como la logística y el poder de negociación de la compañía. Sin embargo, siempre tienes la posibilidad de pagar un extra si quieres un servicio a domicilio.

2- ¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

Uno de los factores clave en la estrategia de la empresa IKEA, es realmente la idea de negocio de “ofrecer una amplia gama de productos para el hogar bien diseñados, funcionales a precios tan bajos que la mayoría de las personas puedan pagarlos” y el concepto diferenciador de comercialización de muebles que la empresa propone.

Otra de la estrategia de ikea fue crear grandes superficies en las afueras de las ciudades, cosa que hasta la fecha no funcionaba así.

El mercado es diferente pasando de ser consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com