ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO 1.-DEFINICIÓN DEL PRODUCTO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

        La estrategia de productos es un aspecto de suma importancia para los altos directivos de la organización. Si la empresa se encuentra en un mercado con fuerte competencia, y aunque no se encuentre en ella, esta estrategia debe estar constantemente actualizada. Las estrategias denotan un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos hacia el logro de los objetivos.

        Este es un factor fundamental en la mercadotecnia por que se  beneficia tanto la empresa como al  consumidor, ya que una depende de la otra, las estrategias se enfocan al producto que desean vender al público en general y estos últimos al comprarlo brindan ganancias y estabilidad al benefactor. Para poder comprender más acerca del tema en este proyecto escolar supervisado por el profesor Victor Manuel Hernández Gastelou se abordaran diferentes definiciones, características y especificaciones que ayudaran a obtener una mejor percepción del mismo.

        El identificar todos los elementos de esta disciplina beneficiara al alumno durante el desarrollo de su carrera en el área económico administrativo. Así como una guía al público lector que no esté asociado con dicha área, con textos e información que sea capaz de analizar y comprender. También se expondrán todos y cada uno de los temas en situación real, esta vez aplicados en una empresa de verdad  para reforzar la información teórica,

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO

1.-DEFINICIÓN DEL PRODUCTO.

        Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color, etc.) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio, etc.) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo. La tendencia actual es que la idea de servicio acompañe cada vez más al producto, como medio de conseguir una mejor penetración en el mercado y ser altamente competitivo.

        La idea básica en esta definición es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así una firma inteligente vende los beneficios de un producto más que el mero producto.

2.-CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO

        Es necesario segmentar los mercados para mejorar los programas de mercadotecnia en muchas firmas, también es útil dividir los productos en clasificación homogénea.

        Buscando estrategias de mercadotecnia para ciertos productos en especial, los mercadólogos han desarrollado varios sistemas de clasificación de productos normalmente en una o dos veces que se basan en sus características. Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad.  

Los bienes atendiendo a su duración, pueden clasificarse en:

  • Bienes de consumo duradero: pueden ser usados varias veces y de forma continuada durante largo tiempo (televisiones, PC y automóviles)

  • Bienes de consumo destructivo o bienes de consumo no duradero: se consumen o destruyen con unos pocos usos (alimentos, productos de droguería, etc.)

        Los bienes de consumo en función de su tángibilidad, tenemos bienes, servicios e ideas. Los bienes son tangibles, mientras que los servicios e ideas son intangibles. Pueden clasificarse también según la frecuencia de compra y el esfuerzo realizado en el proceso de compra.

  • Bienes de conveniencia: Bienes de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de decisión. Son corrientes o de uso general, que se adquieren de modo regular (pan, pasta de dientes, periódico, etc.)

  • De compra por impulso: Su compra se realiza sin ninguna clase de búsqueda o planificación. Se encuentran disponibles en muchos sitios y esto hace que el consumidor repare en ellos y los adquiera, ya que raramente piensa en esos productos y los busca de forma específica (caramelos, golosinas, pilas, etc.)

  • De compra de emergencia: Se compran cuando surge una emergencia (paraguas cuando se produce una tormenta, cadenas para automóviles cuando hay una nevada, etc.)
  • Bienes de compra esporádica: Mayor búsqueda de información y se efectúan comparaciones (ropa, muebles y electrodomésticos).
  • Bienes de especialidad: Por sus características únicas o por el prestigio o significación de la marca, el comprador está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo de decisión.

Cabe añadir el bien de preferencia y el bien no buscado:

  • Bienes de preferencia: implican un esfuerzo de compra reducido pero una alta preferencia de marca (cerveza, periódico, etc.)

  • Bienes no buscados: el consumidor no tiene conocimiento de su existencia o, aunque los conozca, no suele buscarlos (nuevos productos, pólizas de seguros, nichos de cementerios, etc.)

Otro tipo de clasificación es la de los productos industriales que son los productos que adquieren las organizaciones pueden clasificarse, de acuerdo con sus características y con los usos a que se destinan, en:

  • Materias primas: materiales básicos que se convierten en parte del producto.

  • Equipo pesado: máquinas y grandes herramientas utilizadas en la producción.
  • Equipo auxiliar: no forma parte del producto terminado, sino que se usa en las actividades de producción o administrativas (herramientas de mano o maquinaría de oficina)

  • Partes componentes: productos terminados o casi terminados que se incorporan al producto pero que pueden identificarse, distinguirse de él (bujías o faros de los coches)
  • Suministros: facilitan la producción y las operaciones propias de la empresa, pero no forman parte del producto terminado (papel, aceites, disolventes, etc.)
  • Servicios industriales: intangibles que utilizan las organizaciones en sus producciones (servicios financieros, investigación, etc.).

3.- INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

        

        La innovación es un proceso de negocio directamente ligado a la estrategia de la empresa y a su competitividad futura. Es una herramienta  que pretende obtener ventajas competitivas mediante la incorporación de novedades científicas, tecnológicas, organizativas, cognitivas o formales a los productos, servicios o maneras de operar de una organización.  Es por tanto clave y vital para una organización que busque ser innovadora asegurarse que su proceso de desarrollo de producto este bien estructurado, sistematizado, formalizado y comunicado a toda la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (183.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com