ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

RIEB

Diplomados para maestros de primaria

3º y 4º grados

Producto: 1

L

as últimas tres reformas de la Educación Primaria (1970, 1992 y 2009) han presentado cambios importantes, éstos se han definido con el propósito de contribuir al proceso de aprendizaje, a la mejora del trabajo docente.

Pero si bien es cierto la educación requiere de un compromiso complejo, en la actualidad nuestro sistema educativo ha dado un giro, mejorando en diversos aspectos como en la implicación de los actores educativos, haciendo al alumno activo y partícipe de su proceso de aprendizaje, además de que hay una mayor interacción entre maestro-alumno, logrando un aprendizaje significativo.

Es bueno reconocer las deficiencias y aciertos que ha tenido la educación pero como maestro no nos debemos de quedar en comprender estos dos términos; sino ser consientes y partícipes de educar a los pupilos al mundo cambiante en el cual están, que ellos sean capaces de tomar decisiones, a comprender al mundo y hacer frente a riesgos y situaciones que les pudiera tocar vivir.

Es por ello que en este trabajo se harán reflexiones para que el docente se apoye y tome estas en cuenta al momento de impartir clases.

Con el paso del tiempo se ha reflejado que la humanidad manifiesta una disyuntiva. En cuanto a que el ser humano al momento de desenvolverse dentro de una sociedad presenta actitudes poco deseables las cuales el sistema educativo no contemplaba ni mucho menos perseguía sino todo lo contrario.

Una de estas cuestiones que no contemplaba es la poca conciencia que el ser humano tiene al momento de destruir su entorno en donde se desenvuelve, la poca solidaridad con la que cuenta al momento de ayudarse a sí mismo. Estas y tantas cuestiones surge debido a querer separar las cosas del todo y ser estudiado el todo por separado y no a ser visto el todo desde un punto de vista completo, es por ellos que surgen tantos problemas que aquejan a la sociedad (calentamiento global, pobreza, violencia en general, hambruna, etc.)

Es por ello que para no continuar en ese camino y no seguir alimentando estos problemas que se han presentado los maestros se cuestionas a lo largo de su práctica docente las siguientes interrogantes ¿Cómo hacer competente al alumno para la vida? ¿Con qué actividades el educando será reflexivo y a su vez se desarrollara conscientemente en el contexto en el cual se encuentra? muchas de estas preguntas son las que ponen en jaque al docente. Para poder dar respuestas debemos comenzar por saber que es competencia.

Al hablar de competencia se hace referencia a un tipo de trabajo de cierto nivel de complejidad que lo distingue de las actividades que se desarrollan como mera ejecución de las órdenes de otros. Esto es lo que maneja el concepto de competencia pero, los maestros vamos más allá de un concepto o definición, ya qué, buscamos que el alumno desarrolle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com