ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIAS FINANCIERAS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA RECAUDACION EFICIENTE EN LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.984 Palabras (24 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

UNIDAD SALTILLO

“ESTRATEGIAS FINANCIERAS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA RECAUDACION EFICIENTE EN LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS”.

TESIS

ALUMNO:

IGNACIO DE LA LLAVE REVILLA

DOCENTE:

M.C. VICTOR PEDRO MOLINA ROMEO

Saltillo, Coahuila a 23 de marzo del 2022

  1. Planteamiento del problema:

Uno de los problemas a los que se enfrentan las entidades no lucrativas es la recaudación económica, esto debido a que, por su naturaleza, estas organizaciones no cuentan con una actividad económica especifica que les ayuden a solventar sus gastos; esto asociado a la falta de fondos, así como la falta de aportaciones voluntarias, que son realizadas para que la organización pueda funcionar. Estos problemas hacen que las organizaciones tengan dificultades al momento de desarrollar sus actividades. (Revisar ejemplo de biomedicina y ajustar el tema)

  1. Preguntas de investigación.

¿Cómo influyen las estrategias financieras en el desempeño de las organizaciones no lucrativas?

¿Cuáles son los recursos utilizados en las organizaciones no lucrativas para su crecimiento económico?   


  1. Justificación:

La presente investigación se enfocará en estudiar la situación económica que tuvieron las entidades no lucrativas y las estrategias que se pueden emplear para su crecimiento financiero.

A lo largo de los años, la economía de nuestro país se ha visto afectada por diversas crisis, desestabilizándola y generando problemas financieros en diversas entidades. En la mayoría de las ocasiones, el enfoque y la preocupación se dirige a empresas con fines de lucro, como la industria automotriz, textil, etc.

En el año 2020, el mundo se enfrentó a una nueva crisis: COVID-19. Este virus golpeo duramente la economía de México y, nuevamente, las industrias lucrativas fueron el centro de atención, dejando a un lado a las entidades no lucrativas.

Esta investigación es necesaria y fundamental para poder tener el conocimiento de dos cosas: La primera es saber acerca de la contabilidad y manejo de las finanzas en las entidades no lucrativas (centrándose en las asociaciones religiosas). La segunda es conocer las estrategias financieras que se pueden emplear para que las entidades no lucrativas puedan tener un desarrollo económico.

Los motivos de la presente investigación son, principalmente, conocer las estrategias para llevar una recaudación eficaz en las entidades no lucrativas. En segunda instancia, poder entender la situación que viven estas organizaciones con llegadas como eventualidades, que impactan de forma negativa la sostenibilidad financiera de las antes ya mencionadas.

 

  1. Objetivos de la investigación.

  1. Objetivo general:

Demostrar la relación que existe entre un correcto manejo de las estrategias financieras en las organizaciones no lucrativas y su impacto con la eficiente recaudación económica.  

  1. Objetivos específicos:

  • Conocer las estrategias financieras que llevan a cabo las organizaciones no lucrativas.
  • Analizar el impacto que tienen las estrategias financieras en las organizaciones no lucrativas.
  • Comparar las diferentes estrategias financieras que efectúan las organizaciones no lucrativas.
  1. Hipótesis.

H1a – Un buen desarrollo y una eficaz implementación de estrategias financieras impactan de forma positiva en la recaudación económica en las organizaciones no lucrativas.

H1o – Un buen desarrollo y una eficaz implementación de estrategias financieras no impactan de forma positiva en la recaudación económica en las organizaciones no lucrativas.

  1. CAPITULO II: REVISION DE LA LITERATURA ACERCA DE “ESTRATEGIAS FINANCIERAS COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA RECAUDACION EFICIENTE EN LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS”.

Las entidades no lucrativas tienen un papel muy importante en la sociedad. Ese gran impacto beneficia a la mayoría de las personas con necesidades personales y familiares. Estas entidades no mantienen una estabilidad económica firme, ya que solo subsisten gracias a la aportación de la misma sociedad.

Estas aportaciones se han visto reducidas, debido a distintas eventualidades que han impactado en la economía mundial.

En este capítulo, hablaremos de la historia de la economía, algunos datos de las entidades no lucrativas y las estrategias que se pueden emplear para su crecimiento económico.

  1. Estrategias financieras.

Las estrategias financieras son herramientas que nos apoyan en el crecimiento económico, ya sea de una organización o incluso, en nuestras propias finanzas. La mayoría de las entidades lucrativas y no lucrativas usan este tipo de herramientas para llevar a cabo su plan de trabajo. No obstante, la planificación de estas estrategias nos lleva a un enriquecimiento constante de aprendizaje y nos abre nuevos caminos para el desarrollo económico.

A nivel corporativo, la formulación de la estrategia contiene la definición, evaluación y selección de áreas de negocio en las que la empresa pretende competir. Las estrategias se centran en este nivel para el crecimiento y permanencia de la organización. En el nivel de UEN, las empresas están enfocadas en el uso eficaz de sus recursos, ya que estas, se centran en cómo la organización competir en los mercados objetivos. Dentro del nivel operativo se enlaza la utilización de las capacidades en la aplicación de estrategias empresariales, para obtener una ventaja competitiva”. (Terran Guerrero, 2018)

La creación de estrategias pudiera surgir de una necesidad de poder llevar a cabo un proceso de crecimiento. Podemos encontrar diferentes tipos de estrategia, tales como las estrategias corporativas, estrategias de educación, estrategias de negociación, entre otras. Las estrategias no solo se engloban en las finanzas, sino que se aplica en la vida misma, considerando un plan para la elaboración de estas mismas.

“El proceso de dirección estratégica requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, decidiendo por adelantado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer. Esta toma de decisiones estratégicas es función y responsabilidad de directivos de todos los niveles de la organización, pero la responsabilidad final corresponde a la alta dirección. Es esta quien establecerá la visión, la misión y la filosofía de la empresa. La visión de la empresa es el resultado de un proceso de búsqueda, un impulso intuitivo que resulta de la experiencia y la acumulación de la información. La misión es la que define la razón de ser de la empresa, que condicionará sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas”. (Velasquez Gomez, Ulloa Mendez, Pazmiño Cano, & Valencia Neto, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com