ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS O METODOS PARA RESORVER CONFLICTOS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS O METODOS PARA RESORVER CONFLICTOS

Si bien es cierto, se puede decir que siempre ha existido en el transcurrir de la humanidad, la diferencia de ideas y por ende se desatan los llamados conflictos, estos nos permiten comprender su esencia y su conformación atreves de diversos conceptos que surgen de ellos. Pues bien cabe mencionar las estrategias de negociación, estasno son más, que la exposición de diversas ideologías de los especialistas (negociadores) con relación al asunto al cual se enfrenta, teniendo en cuenta siempre prever las respuestas de la contraparte ante las propuestas que se realicen, para poder elegir una estrategia óptima los negociadores deben primero conocer de manera enfática la problemática en cuestión para así lograr que las partes implicadas queden satisfechas con el o los acuerdos que se obtengan.

Quizás se preguntaran el ¿por qué? De mencionar sobre las estrategias de negociación, para decir verdad se hacecon el fin de nombrar o recordar los tipos de categorías básicas que enmarcan la secuencia de la estrategia, como lo son (necesidades, objetos, objetivos, mejor alternativa de acuerdo de negociación ¨MAAN¨ y la generación de opiniones.) estas se llevan a cabo con el propicito de alcanzar un arreglo entre las parte según sea su conveniencia y estos pueden ser:

(GANAR-PERDER) (PERDER-GAGAR) (PERDER-PERDER) (GANAR-GANAR).

Por otra parte cuando nos referimos a las tácticas para negociar hacemos un significativo énfasis, en que estas son los procesos que llevan a cabo los negociadores para lograr alcanzar las estrategias pensadas, ya que se entiende por táctica todos los movimientos de sugestión y de litigio de tire y afloje que se elige para tratar con la contraparte. las buenas tácticas originanadecuados acuerdos, y las malas pueden causar un total desastre.

Esto tiene ver con el proceso interpersonal que se lleva a cabo en el momento de la negociación, es aquí donde los negociadores poco dimensionales no prestan la adecuada atención a como está dispuesta la mesa, y al diseño del acuerdo propiamente establecido, y es así que a veces fracasan por el enfoque incorrecto y la elección inadecuada de las mismas.

Por otra parte el negociador multidimensional domina las habilidades de cooperación y de solución de problemas que permiten obtener ganancias compartidas, y crean así valor para todas las partes, en comparación con la no negociación. El valor debe ser entendido de una manera amplia y no solo haciendo referencia al aspecto económico, también puede significar,reconocimiento,status, relaciones, imagen,reputación, etc.

De igual manera es de suma importancia resaltar que no existe un número determinado detácticas de negociación, ya que estas dependen de creatividad de los especialistas (negociadores).

Sin embargo como sabemos que existen 2 tipos de negociaciones (DISTRIVUTIVAS Y COOPERATIVAS)podemos afirmar que las tácticas más comunes utilizadas en ellas son: en la negociacion distributiva encontramos la táctica dura o agresiva, y en las negociaciones cooperativas las tácticas denominadas blandas.

En consideración a lo anterior, se hace imprescindible que mencionemos algunas tácticas a nivel general estas son: ( el engaño, el farol, el anclaje, las modificaciones de la percepción, el anclaje documental, la concesión mínima, la presión de tiempo, la amenaza, la ofensa, la muralla y la si condicional.)

Si bien vemos lo importante que son las estrategias y las tácticas de negociación, para de esta manera lograr resolver un conflicto o un proceso de pugna generado por unadiferencia de ideas, y por esto se percibe la necesidad de que los negociadores asuman una gran responsabilidadfamiliarizarse con todas y cuanto les sea posible con las estrategias y tácticas de negociacion, para así poder entrar a participar de manera eficiente y eficaz en un proceso de negociacion o en la resolución de un conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com