ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

Administración

Administración en salud ocupacional

Séptimo Semestre

[pic 1]

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS

ACTIVIDAD 1: OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Preparada por

YURANY DIAZ ZABALA

Puerto Boyacá, Colombia, 19 de octubre del 2018

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Para establecer una definición adecuada acerca de este concepto se debe visualizar antes  el significado de IDEA, puesto que después del surgimiento de esta es que se presenta la oportunidad de negocio que todo empresaria desea desarrollar en su entorno laboral; es decir la Identificación de la Oportunidad de Negocio se desarrolla alrededor de una  idea interesante, viable, diseñada y bien planteada de tal manera que la persona líder tenga la capacidad de ver que realmente será una oportunidad de negocio interesante y se podría desarrollar a cabalidad dando frutos sorprendentes para ser aprovechados al máximo y se deben tener en cuenta ciertas características:

  • Deberá dar respuesta a una necesidad identificada en el sector comercial que se desarrollara la oportunidad de negocio
  • Deberá expresar claramente las características del producto, servicio o bien que se desarrollara en la oportunidad de negocio  
  • Deberá plantear y definir los tipos de clientes a los que potencialmente iría  dirigido el servicio
  • Deberá permitir el desarrollo de las capacidades, conocimientos e intereses de los realizadores.

«Una oportunidad de negocio es un momento y un medio “ideal” donde la realización de alguna actividad es conveniente para obtener beneficios de ella».

ACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE UNA EMPRESA.

Actores Externos

  • Estado: determina las normas y leyes que rigen el territorio en el cual se constituyen las empresas y realizan sus actividades.
  • Proveedores: suministran las materias primas que necesita el empresario para realizar los productos, bienes o servicios que forman parte de su objeto social.
  • Clientes: son aquellas personas o empresas que adquieren el producto. Pueden ser los consumidores directamente o pueden ser intermediarios que transportan el producto hasta donde el consumidor o lo utilizan como materia prima para someterlo a otro proceso de transformación.
  • Competidor: es toda empresa que realice productos o servicios iguales o similares a los que produce otro empresario, o que pueden ser utilizados como sustitutos en un momento determinado.
  • Sector financiero: corresponde a todas aquellas entidades, bancos, cooperativas y otras organizaciones que apoyan al empresario en el manejo del capital efectivo o de títulos valor correspondiente a la empresa o que han sido adquiridos por ella.
  • Entidades de apoyo: otro tipo de entidades, organizaciones, fundaciones, entre otras, que pueden apoyar a la empresa, facilitar su labor, realizar alianzas, apoyar o interferir en el desarrollo de la operación propia que le corresponde al empresario.
  • Comunidad: es el sector y sus habitantes, donde la empresa realiza actividades y sobre los cuales su operación generará el impacto positivo o negativo.
  • Otros actores: dependiendo del objeto social de la empresa existen algunas entidades que intervienen en su operación, tanto en investigación y desarrollo, como en procesos de comercialización y mercadeo del producto o servicio

Actores Internos

Estos actores son los funcionarios, propietarios y demás colaboradores, quienes se organizan por áreas de trabajo y tienen funciones concretas de operación, gestión y comunicación; las áreas internas de la organización son las cuatro áreas principales de la empresa; en conjunto, permiten el desarrollo del objeto social de la empresa y el manejo organizado de la misma.

  • Mercados: es el área de la empresa que maneja la parte comercial y las relaciones de la compañía y permite definir estrategias, territorios para trabajar y generar los ingresos necesarios para la operación a través de los procesos de venta.
  • Producción: es el área de la empresa encargada de los procesos productivos y de la logística para la prestación de los servicios ; algunas de sus responsabilidades son el manejo del inventario de materiales y de proveedores, diseño de productos, manejo de producción, control de calidad, manejo de inventarios de tecnología, empaque, compra y mantenimiento de maquinaria y equipos.
  • Administración: es el área de la empresa dedicada al manejo general, a los procesos de planeación y control de la compañía, al manejo de recursos, a la definición de objetivos de crecimiento y al cumplimiento de los resultados, a la toma de decisiones y a la coordinación para permitir la operación de la empresa.
  • Finanzas: es el área de la empresa dedicada a la asignación de presupuesto para el desarrollo de las tareas de las diferentes áreas de la compañía. Entre sus actividades se encuentran el control del manejo del dinero, la preparación de estados financieros, y demás en relación con las finanzas de la empresa.

TIPOS DE EMPRESAS.

Existen varias formas de clasificar las empresas, bien sea por su tamaño o por el tipo de capital con el que está compuesta

Con respecto al tipo de capital, las empresas se clasifican en:

  • Privadas: el 100% de su capital proviene de personas o entidades privadas.
  • Publicas: el 100% de su capital proviene del Estado, es capital público.
  • Mixtas: un porcentaje de su capital proviene del sector privado y otro porcentaje proviene del sector público. Vehículos, las embotelladoras, la construcción, entre otras.
  • Sector terciario o de servicios: son todas las actividades en las que no se produce ningún tipo de productos, pero que son necesarias para el funcionamiento de las empresas y demás entidades de la sociedad. Algunos ejemplos pueden ser la seguridad, el transporte, la educación, las comunicaciones, los servicios financieros, hoteles, restaurantes, y el comercio.

SECTORES.

  • Sector primario o agropecuario: son todas las actividades que obtienen los productos directamente de la naturaleza y los comercializan, sin someterlos a ningún proceso de transformación, como la agricultura, la piscicultura, la ganadería y la caza.
  • Sector secundario o industrial: son todas las actividades en las que se realiza algún proceso de transformación industrial de productos o materiales con el fin de generar un nuevo producto. (La industria de extracción y la industria de transformación)
  • Sector terciario o de servicios: son todas las actividades en las que no se produce ningún tipo de productos, pero que son necesarias para el funcionamiento de las empresas y demás entidades de la sociedad. Algunos ejemplos pueden ser la seguridad, el transporte, la educación, las comunicaciones, los servicios financieros, hoteles, restaurantes, y el comercio.

ESTRUCTURA DE UNA CADENA PRODUCTIVA.

La cadena productiva es una representación gráfica de los elementos y actores que intervienen en el desarrollo de un sector empresarial; reflejo el comportamiento empresarial de una nación y las diferentes relaciones que se pueden presentar en el desarrollo empresarial. Cada sector presenta diferentes eslabones en su cadena, pero se pueden identificar algunos comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com