ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE AGUA PURIFACADA NEVADO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE AGUA PURIFACADA NEVADO

La organización es el establecimiento de relaciones efectivas de comportamiento entre personas, de manera que puedan trabajar juntas con eficacia, y puedan obtener satisfacción personal al hacer sus tareas, bajo las condiciones establecidas. Es decir, la organización es equivalente a un organismo, a partes que se relacionan entre sí, y la relación en conjunto crea un todo, una estructura; un marco de trabajo donde cada persona cumple funciones determinadas, para que la organización funcione y logre sus objetivos.

La principal ventaja de la organización es que con ella el flujo de trabajo se facilita enormemente, ya que como lo mencionamos anteriormente las funciones de cada miembro están delimitadas; generalmente en una empresa existen cuatro departamentos básicos que son: producción, comercialización, financiero y administrativo.

La organización de acuerdo a su comportamiento se divide en: Organización Formal y Organización Informal.

La organización formal tiene varias características que se pueden resumir en los siguientes ítems:

  • Está a través del proceso administrativo, que tiene secuencia y desarrollo, dividida en varias tareas, esta división del trabajo es lo que se conoce como automatización.
  • Cada persona cumple una tarea específica, sabe exactamente cuál es la función a cumplir.
  • Existe un nivel jerárquico, que permite una mejor dirección del personal, normalmente está distribuido en forma piramidal: nivel decisorio (gerencial), nivel intermedio: (mandos medios, jefaturas, supervisión); nivel de ejecución (base operativa de una organización).
  • Existe de igual modo Autoridad, para poder determinar el trabajo de los demás y tomar decisiones, y frente a esto la responsabilidad de los empleados de realizar bien las tareas encomendadas.

La organización formal se subdivide en varios tipos de organización que son: Funcional, Lineal, y Línea Staff; cada tipo presenta sus características propias y cada empresa según su tamaño y complejidad pertenece a una de estas divisiones.

AGUA PURIFICADA NEVADO, es una empresa privada dedicada a la producción y comercialización de agua 100% purificada. Es una organización formal porque está estructurada con base en una filosofía, tiene directrices, normas y reglamentos, autoridad y responsabilidad que está distribuida en sus departamentos.

La Gerencia General es la cabeza de la organización y los tres departamentos con los que cuenta: Producción, Ventas, administración. Esta empresa utiliza los servicios de un Abogado; profesional y lleva a cabo trabajos para la empresa cada cierto tiempo, en su área específica; todos los involucrados canalizan la información a través de líneas formales de comunicación.

NIVELES JERÁRQUICOS:

La empresa está conformada de la siguiente manera:

  • Gerencia General: tiene completa autoridad para tomar decisiones y para emprender cualquier acción que se requiera para lograr los objetivos planteados por la empresa, toda la información concerniente a la empresa pasa por sus manos, mediante canales informales de comunicación, esto no significa desorganización, cada departamento comunica sus necesidades y logros, no es difícil este tipo de comunicación informal, ya que las necesidades siguen siendo básicas y por ello es útil el modelo aplicado, a medida que esta crezca en magnitud, el esquema también tendrá que cambiar.
  • Producción: este lleva a cabo varias tareas, que son: adquisición de la materia prima para la elaboración de llenado de garrafón; mantenimiento de la maquinaria; y, control de calidad del agua; así como supervisión del trabajo de los trabajadores.
  • Ventas: se encarga de la comercialización de los garrafones hacia los clientes, entrega de productos promocionales de la empresa ( botella llenadas de agua nevado de 500 ml y 1000 ml y artículos promocionados por la gerencia general), y mantiene contacto directo con los distribuidores.
  • administrador: se encarga de analizar la información proporcionada por la empresa, realizar balances semestrales de contabilidad de esta empresa, se encarga de las facturas de los clientes y realización de nóminas de los trabajadores
  • Abogado: podemos decir en forma general que es el que se encarga de la parte legal de la empresa, su colaboración no es permanente, sino, cuando sus servicios son necesarios.

En el caso de agua purificada nevado, las tareas están claramente definidas, es una empresa familiar, en la que cada uno de sus miembros colabora para el mejor desenvolvimiento de las operaciones, al ser de pequeña dimensión, y de presencia relativamente larga en el mercado con más de 50 años, no ha sido necesario todavía la presencia de otros departamento, ni de una estructura organizacional complicada.

Es necesario en este punto establecer ciertos aspectos relacionados a la información anterior, así como, realizar una explicación más concienzuda del organigrama y las funciones de cada miembro de esta empresa.

Como ya hemos visto a la cabeza de agua purificada nevado está el Gerente General y Propietario, en torno a él gira la toma de decisiones y cada una de las actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa; toda la información pasa por sus manos, es decir, existe una autoridad única o lineal; es él la persona que ejerce control y conoce cada uno de los movimientos de la empresa, está presente en todas las actividades que se llevan a cabo en su interior, y también al exterior.

Como segundo punto tenemos que dado el tamaño de la empresa, y sus características agua purificada nevado, presenta una organización de tipo Lineal, que se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Autoridad lineal o única
  • Líneas formales de comunicación
  • Centralización de decisiones  Aspecto piramidal.

La organización lineal presenta varias ventajas, la principal es ser el tipo de organización más indicada para empresas pequeñas, como es el caso de agua purificada nevado, además su estructura es fácil y de simple comprensión, ofrece una nítida y clara delimitación de responsabilidades, es estable y es centralizada; es decir, una sola cabeza es quien toma las decisiones.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE AGUA PURIFICADA NEVADO

[pic 1]

Esta es la estructura organizacional de agua purificada nevado, tiene un aspecto piramidal y es muy básica, de modo que es fácil de asimilar.

La comunicación interna es directa; la división de funciones que recae directamente en cada uno de los miembros de la familia facilita el trabajo, y este es canalizado de mejor manera a través del control, y supervisión de la cabeza de la organización, de manera que existe centralización de decisiones, la que también permite una continua evaluación de actividades, es decir la determinación de si el trabajo se desarrolló de forma correcta, si se hizo bien y rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (187.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com