ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE COMPRAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE COMPRAS

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización.

ESTRUCTURA CENTRALIZADA

Las estructuras organizacionales centralizadas dependen de un individuo que es el que toma las decisiones y proporciona la orientación de la empresa. Las pequeñas compañías a menudo utilizan esta estructura, ya que el propietario es responsable de las operaciones comerciales de la empresa.

Ventajas

Las organizaciones centralizadas pueden ser extremadamente eficientes en cuanto a las decisiones empresariales. Los dueños de empresas suelen desarrollar la misión de la empresa y la visión, y establecen los objetivos que los gerentes y los empleados deben seguir para el logro de estos objetivos.

Desventajas

Las organizaciones centralizadas pueden sufrir los efectos negativos de varias capas de burocracia. Estas empresas suelen tener varias capas de gestión que se extienden desde el propietario hasta las operaciones de primera línea. Los propietarios de empresas que son responsables de la toma de todas las decisiones en la compañía pueden requerir más tiempo para llevar a cabo estas tareas, y esto puede dar lugar a operaciones comerciales lentas.

Compras Centralizadas:

Son todas aquellas compras que se realizan de acuerdo al nivel de evolución de la empresa y la complejidad de producción que posea, lo cual indica conveniencia de crear un departamento que se encargue de realizar las compras tiempo completo.

Ventajas:

Permite tener poco personal en el departamento.

Evita la duplicidad administrativa en el proceso de compras.

Evita la competencia interna en caso de escasez del producto en el mercado.

Desventajas:

En situaciones urgentes no siempre se pueden atender las requisiciones.

Hay un mínimo de rapidez en las compras.

El personal de dicho departamento tiene mayor carga de trabajo.

ESTRUCTURA DESCENTRALIZADA

Las estructuras organizacionales descentralizadas tienen a menudo varias personas encargadas de tomar las decisiones de los negocios y de la administración de la empresa. Las organizaciones descentralizadas se basan en un un ambiente de equipo en diferentes niveles de la empresa. Las personas en cada nivel pueden tener cierta autonomía para tomar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com