ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA COMO ASIGNATURA


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA COMO ASIGNATURA

Es común en nuestro medio que cuando una entidad financiera nos facilita un préstamo, nos muestran las tablas del valor que nos han proporcionado de dinero más los intereses que generan. Pero, se han preguntado, ¿desde cuándo nacen estas actividades? y ¿Por qué surge esta forma de reciprocidad por facilitarnos algún capital?

Pues bien, en su obra “Macroeconomía” el autor Michael Parkin nos afirma que “el dinero, el fuego y la rueda, han estado con nosotros durante muchos años. Nadie sabe con certeza desde cuándo existen, ni de cuál es su origen”. En forma similar nos acompaña LA MATEMÁTICA FINANCIERA, cuya génesis en su desarrollo hay un eslabón perdido, ya que la gran mayoría nos asegura que su nacimiento es empírico e involuntario pues es aparece en el mundo con los intereses. Supongo que una persona en tiempos remotos, se fijó que si otro le debía algo, él tenía que recibir algún tipo de beneficio por el tiempo que el otro se tardara en cancelar la deuda1.

A partir de una serie de actos aritméticos inconscientes, hombres apasionados al descubrimiento de cosas nuevas, hicieron de estos: una Ciencia y con ello una disciplina exacta, es por esto que hoy por hoy se la conoce como “una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinado con el capital y la tasa para obtener un rendimiento o interés, que permiten tomar decisiones de inversión”2.

La perspectiva financiera que estamos viviendo, nos obliga a todos vivir en torno a la dinámica de usar de forma correcta el dinero, como consecuencia de ello, esta disciplina ocupa un lugar relevante en los planes de estudios de los bachilleratos en colegios y facultades de ciencias económicas y empresariales, situándose dentro de las disciplinas más troncales y obligatorias3.

El estudio de la matemática financiera como asignatura, empieza básicamente con saber conceptos básicos de algebra lineal como: los números, ecuaciones, logaritmos, tanto por ciento ya que es fundamental saber para aplicarlos en cualquier estudio de índole financiero y comercial, posteriormente se emprende a estudiar el Interés Simple que es la base de los siguientes temas como lo son: El interés compuesto, Anualidades, Amortización, Depreciación, hasta llegar a la parte de aplicaciones. Cabe recalcar que ésta disciplina así como las demás de la principal rama que es la Matemática, requiere además de una calculadora científica, en ocasiones formularios y sistemas informáticos necesita de mucho esfuerzo y práctica, por eso es preciso que “todos los docentes propicien en los estudiantes las actitudes que permitan dar significado a los conceptos financieros, a través de su aplicación en su vida personal y profesional”, como lo dijo el catedrático José Luis Villalobos en su segunda edición del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com