ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO TECNICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIO TECNICO

I. OBJETIVOS Y GENERALIDADES.

En el estudio técnico se resuelven las interrogantes acerca de las necesidades de capital, mano de obra, recursos materiales, tecnológicos, infraestructura, ubicación, tamaño de planta y todo lo que se requiere para poner en marcha el proyecto que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de los clientes.

El estudio técnico comprende todo aquello que tiene relación con el funcionamiento y operatividad del proyecto en el que se verifica la posibilidad técnica de fabricar el producto o prestar el servicio, y se determina el tamaño, localización, los equipos, las instalaciones y la organización requerida para realizar la producción.

El estudio técnico debe responder a unos interrogantes:

 El cómo?

 El cuándo?

 El dónde?

 Y con qué se va a elaborar el producto o a prestar el servicio.

Los objetivos del análisis técnico - operativo del proyecto son los siguientes:

 Verificar la posibilidad técnica de la realización de dar el servicio que se pretende.

 Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar el proyecto.

II. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA.

Es su capacidad instalada y se expresa en unidades de producción por unidad de tiempo. Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales o la máxima rentabilidad económica.

III. LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DEL PROYECTO.

La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logrelamayortasaderentabilidadsobreelcapital(criterioprivado)uobtenerelcostounitariomínimo(criteriosocial).

Los factores más influyentes:

• Costos de transporte de insumos y productos.

• Disponibilidad y costos de la mano de obra e insumos.

• Otros factores

• Disposiciones legales,

• Estímulos o limitaciones fiscales, tarifarios, etc.

• Infraestructura

• Medio ambiente

IV. MACRO LOCALIZACIÓN.

“En este estudio primarán consideraciones relativas a criterios económicos que estánincidiendo en los costos globales de producción y por lo tanto no incluyen análisisdesagregados de los componentes del costo.”

V. MICRO LOCALIZACIÓN.

En este nivel se llega a definir la provincia, cantón, parroquia, zona urbana o rural.

En la micro localización incidirán en las decisiones, aspectos más detallados comolos de ingeniería, costos de terreno, etc., que en última instancia estarándimensionando el monto de la inversión requerida en el proyecto

VI. INGENIERÍA DEL PROYECTO.

Su objetivo es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta, desde la descripción del proceso, adquisición del equipo y la maquinaria, se determina la distribución óptima de la planta, hasta definir la estructura jurídica y de organización quehabrá de tener la planta productiva. En síntesis, resuelve todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta.

Características De La Tecnología.

Consiste en definir el tipo de maquinarias y equipos serán necesarios para poder fabricar el producto o la prestación del servicio. Para poder garantizar un buen producto, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros para la adquisición de equipos y suministros:

• Encontrar los mejores equipos y suministros en términos de larelación costo / beneficio.

• Lograr con los proveedores, condiciones económicas y financierasmutuamente beneficiosas.

• Diseñar adecuadamente el lugar donde se instalarán los equipos, así comolas áreas de servicios complementarios para cada programa en particular.

VII. PROCESO DE PRODUCCIÓN.

“El proceso de producción se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología (combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procedimientos de operación,etc.).”

Los distintos tipos de procesos productivos pueden clasificarse en función de su flujo productivo o del tipo de producto, teniendo cada caso efectos distintos sobre el flujo de caja del proyecto.

Según el flujo, el proceso puede ser en serie, por pedido o por proyecto. El proceso de producción es en serie cuando ciertos productos, cuyo diseño básico es relativamente estable en el tiempo y que están destinados a un gran mercado, permiten su producción para existencias. En un proceso por pedido la producción sigue secuencias diferentes, que hacen necesaria su flexibilización, a través de mano de obra y equipos suficientemente dúctiles para adaptarse a las características del pedido; este proceso afectará a los flujos económicos por la mayor especialidad del recurso humano y por las mayores existencias que será preciso mantener.

Un proceso de producción por proyecto corresponde a un producto complejo de carácter único que, con tareas bien definidas en términos de recursos y plazos, da origen normalmente a un estudio de factibilidad completo; ejemplos claros de estos son los proyectos de construcción y de filmación de películas, entre otros.

Según el tipo de producto, el proceso se clasificará en función de los bienes o servicios que se van a producir; por ejemplo, procesos extractivos, de transformación química, de montaje, de salud, transporte, etc.

Muchas veces un mismo producto puede obtenerse utilizando más de un proceso productivo. Si así fuera, deberá analizarse cada una de estas alternativas y determinarse la intensidad con que se utilizan los factores productivos; esto definirá en gran medida el grado de automatización del proceso y, por ende, su estructura de costos. Los procesos de producción permiten asignar actividades y tareas de orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com