ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 1: ARTÍCULO “TRAZABILIDAD ORGANIZACIONAL”


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 17

EVIDENCIA 1: ARTÍCULO “TRAZABILIDAD

ORGANIZACIONAL”

PRESENTADO POR

CRISTIAN VALENCIA VALLEJO

MILTON ALEXIS RIVERA CORTES

FICHA: 1565263

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

2019

INTRODUCCIÓN

Podemos entender la trazabilidad como la posibilidad de registrar un producto o mercancía hacia adelante o hacia atrás en la cadena de abastecimiento o de distribución y en el consumo, basándonos en el lote de la producción al cual pertenece. Podemos entender así la trazabilidad de los productos en los que se fundamentan dónde podemos observar dos factores claves: la codificación correcta de lotes por producción y el control en el correcto diligenciamiento de los registros de producción y de calidad de cada lote.

La codificación es la clave para poder delimitar los lotes, pues de ellos dependen las posibilidades reales de mantener la separación entre ellos mismos a lo largo del proceso productivo y de la distribución, con base a los registros de producción y el control de calidad, en esto se debe consignar una información exacta de manera que se pueda identificar cada registro que corresponde a cada lote de producción.

Si tenemos un buen sistema de trazabilidad la empresa está en la facultad de establecer las buenas condiciones en el que fue procesado cada lote, donde también se puede incluir las características de las materias primas empleadas en cada lote del proceso. si por algún motivo o alguna razón se presenta alguna dificultad, este sistema de trazabilidad nos permite revisar con confianza todas las condiciones de producción y calidad que se observaron a lo largo del proceso para poder establecer los daños ocurridos por causa de estos mismos o fue por el manejo del cliente el cual también pudo alterar el producto.

  • Primera parte

El artículo debe describir el comportamiento y manejo de la trazabilidad de entre las operaciones logísticas utilizadas por la empresa en Colombia en el presente año.

Para realizar el artículo debe tener en cuenta el siguiente interrogante: ¿Cómo está Colombia en el tema de trazabilidad en los siguientes sectores?

  • Alimenticio

En este tema hay que reconstruir la historia del producto desde que se siembra hasta que llega a la canasta familiar de los supermercados, pues de aquí varía la posición de un producto, el cliente es el que le da esa posición y el requisito hoy en día es posicionarse en un mercado exterior de eso trata la trazabilidad de la alimentación pues va de la mano de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

Colombia es un país donde ya en tema de materia hya iniciativas donde se pretende mantener y ampliar los mercados globales de nuestros productos ante el mercado nacional e internacional, la (CCI) corporación colombiana internacional es un ejemplo de esos proyectos, pues avanza en cinco grandes comercializadoras en Bogotá en toda la sabana qué hace un diagnóstico de la problemática en el tema de la trazabilidad y que emprende nuevas acciones correctivas. El funcionario Alejandro huertas del CCI nos cuenta que el primer apoyo lo reciben grandes comercializadoras del país pero que ellas son pequeñas nivel internacional y que ellas van a dar los primeros pasos para dar a conocer esto a otras empresas que tengan iniciativa de exportar e iniciar su trazabilidad a nivel internacional.

La trazabilidad en este campo se vuelve un aspecto clave que se relaciona más que todo en la seguridad alimentaria pues nos permite planificar y dar soluciones a los problemas que surgen día a día en la economía alimentaria estos conjuntos de procedimiento nos facilitan mejor conocer la ubicación de los lotes o productos, así como el origen y cualquier agente externo o por fuera que haya participado en el proceso de esa producción. Tocar el tema la trazabilidad de la alimentación es muy importante para las empresas de hoy que participan en este sector ya que cualquier problema grave relacionado con la salud disminuye la confianza depositada que los clientes mayoristas o potenciales tienen acerca de nuestros productos. Digo esto porque la posibilidad de ese incidente siempre están los procesos productivos, por eso hay que estar preparados para cualquier emergencia, puesto que si algo no funciona entonces el seguimiento que se ha realizado sobre el producto permite la mejora la capacidad de una mejor respuesta por todos los estamentos industriales involucrados en el proceso productivo, por tal motivo es importante y necesario registrar todos los pasos que se siguen en el proceso del producto durante su cadena de producción desde que se obtiene la materia prima hasta que se hace el proceso y llega a manos de cliente o consumidor final.

  • Farmacéutico

En esta trazabilidad se han dado múltiples sistemas de información que posibilita seguir la huella o el rastro de las drogas a través de etapas de distribución empezando desde su fabricación, hasta el consumo de sus medicamentos por eso ha dado como resultado la capacidad de reconstruir una historia mediante un sistema diseñado para este fin.

la logística de la trazabilidad en los medicamentos se ha dado en tres grandes agentes en la cadena: como lo son los laboratorios, la distribución y las oficinas de farmacia. Con este sistema la información que deben aportar los laboratorios y los almacenes debe residir en cada una de las unidades que se venden en todo el territorio nacional dando una identificación por lote y destinatario también las farmacias y en las unidades de medicamentos que son dispensadas, aquí los laboratorios deben garantizar además la identificación de cada envase.

En Colombia se ha implementado una serie de procedimientos que están sujetas a la normatividad y la legislación del país por la cual todas las compañías farmacéuticas las deben de cumplir y llevar a cabo en una base de datos aquí se tienen en cuenta todos los procedimientos para llevar esa reglamentación y norma de acuerdo con la legislación colombiana está realizado algunas modificaciones para lograr así la seguridad en todas las etapas del desarrollo del medicamento.

En todo el proceso se brinda a todos los clientes una información verídica y que sea confiable y el detalle de lo que consumen para su salud por eso aquí la trazabilidad se ha transformado en la manera en que las compañías organizan y distribuyen sus mercados para mejorar su productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (849.8 Kb)   docx (791.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com