ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO COMERCIAL

La evolución del Derecho comercial, según los historiadores del derecho  del siglo XIII se ha divido en cuatro grandes etapas.

El primer periodo comprende desde los tiempos antiguos hasta el renacimiento comercial en el siglo XII.

El segundo, desde el florecimiento de las repúblicas italianas hasta el S. XV.

El tercero, desde el siglo XV hasta la dación del código francés 1807.

Y el cuarto, desde entonces hasta nuestros días.

De la antigüedad del siglo XIII

En si el derecho comercial en los tiempos antiguos presenta algunos antecedentes de cómo surge, siendo confundido como el derecho civil, comercio marítimo, hasta con el tráfico mercantil. Pero en si ya habían alguno pueblos que tenían una especie de reglas comerciales establecidas y entre las más importantes tenemos.

El pueblo asirio: Historiadores afirman que el comercio se inició a las orillas del rio EUFRATES, y los pobladores eran regido por el código de Hammurabi, que se relaciona con el comercio.

El pueblo hebreo: Data desde que vendieron a José quien fue vendido por sus hermanos a una caravana de medianistas, regido por el Talmud (el echazón, contribución de averías)

El pueblo fenicio: pueblo con gran abundancia de empresas comerciales, no había leyes, pero si regido por un profeta sabio Ezequiel

Cabe resaltar que no habían leyes mercantiles concretas, pero se dice que existieron algunas dentro de ellas se destaca la más importantes.

El derecho griego: Destacado por una colonia donde hubo mayor actividad comercial Corinto y Rodas. Regidas por las leyes de Rodias, la cual fue establecida en todos los pueblos de Grecia.

El derecho comercial en Roma: En roma no había mucho comercio pero si había gran consumo, esto fue porque en mayoría eran esclavos, lo cual no eran incluidos en las reglas jurídicas.

El derecho romano adquirió, por obra del pretor, que permitió adaptarse a las necesidades de contratación. JUS GENTIUM. Regidas por las leyes Rodias que comprendía importantes materias sobre el derecho marítimo, como robos y riñas ocurridas a bordo.

Derecho comercial en la edad media: hubo una notable disminución por la caída del imperio Romano. Se perdió seguridad sobre todo en los caminos, lo cual ya no era posible comerciar. Surgieron los señores feudales, y gracias a los feudos aparece la Burguesía.

Esta clase burgués rompe los paradigmas comerciales ya que eran hombres libres, con nuevas reglas jurídicas ya que el derecho romano-canónico se rompió, lo cual surgieron gremios de comercio que contribuyo con un nuevo derecho.

Del siglo XIII al siglo XV

Es en este ciclo cuando se produce toda la transformación de la vida económica con la aparición de nuevas formas de organización social. En esta etapa prosperaron los lugares de cambio, los centro en donde se reunían los comerciantes procedentes de diversos lugares, y esto dio origen a los mercados, ferias.

Aquí se destaca al imperio Mongol y de la China, quienes tuvieron gran importancia en la historia del comercio y como consecuencia en el derecho comercial. Las dinastías cinas de Yuan quienes brindaban seguridad en las rutas y estimularon a los comerciantes a seguir con la ruta de Marco Polo. Y gracias a ellos apreciaban las instituciones bancarias y contables que utilizaban los árabes, persas y chinos, y se sostuvo que la letra de cambio se descubrió en las ciudades comerciales de Italia, varios siglos después de ser inventada en China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com