ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique la evolución histórica del derecho comercial.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique la evolución histórica del derecho comercial.

  • Edad antigua: se generaba el trueque con productos agrícolas y productos minerales, sin embargo en esta época no existió el derecho mercantil ya que no se generó ningún conjunto de normas que regulara el proceso de intercambio. También en el antiguo Egipto y en Grecia se manejaba el comercio precario o tráfico comercial, sustentado con la esclavitud.

  • Edad media: después de la caída del imperio romano, surge el Feudalismo, donde el señor Feudal dominaba a los siervos para que administraran la tierra en la cual vivía con su familia, para obtener alimentos y vivienda.  El derecho mercantil  surgió en esta época  con las  normas  consuetudinarias  y un  sistema de normas que regularon específicamente la actividad de los comerciantes.

  • Edad moderna: dentro del Renacimiento, los monarcas tenían la facultad exclusiva de expedir leyes y creaban normas válidas para el derecho comercial.
  • Edad contemporánea: con la revolución industrial se buscaba regular el intercambio de bienes y servicios, se propuso unificar el derecho privado en algunas naciones, se consolido el capitalismo y el comunismo como sistema político.
  • Globalización: finalmente en este periodo actual, el cual surgió como un fenómeno socioeconómico, modificando la interacción entre países, donde el estado participa y se compromete por medio de acuerdos y tratados internacionales.    

3. ¿Cueles son los elementos del derecho mercantil? Explíquelos.

  • Las Actividades de Comercio Organizadas: actos de comercio ejercidos por sujetos de la relación; bajo la intermediación la cual se enfoca en que para que haya acto de comercio debe producirse una intermediación entre el producto o servicio y el consumidor.
  • Los bienes, o establecimiento de comercio: Son aquellos bienes o cosas sobre las cuales recae el comercio, como su objeto principal. Se clasifican en:
  • Bienes Accidentalmente Mercantiles: acto eventual mientras se encuentren en el tráfico comercial.
  • Bienes Típicamente Mercantiles: bienes o empresas que únicamente sirven al comercio, así como de sus elementos materiales e inmateriales y los títulos valores.
  • El titular, Comerciante o empresario: son aquellas personas que tengan la capacidad legal para ejercer el comercio como su ocupación; sociedades constituidas para ejercer el comercio ante las leyes mercantiles y las sociedades extranjeras que se encuentren dentro del territorio nacional y realicen actos de comercio.

5. Explique en que consiste la unidad orgánica del derecho mercantil.

“La unidad orgánica del derecho mercantil como principio ordenador de la conducta o actos formales, del hombre inmerso en la sociedad comercial, que desconoce en algunas ocasiones el verdadero orden de las formas jurídicas.” Universidad de Pamplona.

La unidad orgánica cumple la Función de principio de la personalidad, actos voluntarios, interés particular, satisfacción de las necesidades, poder adquisitivo, régimen de obligaciones y contrato los actos de comercio que ejerce una empresa, bajo su normatividad ante la producción de bienes y servicios, e instrumentalización como títulos valores.  

7. Cuáles son los elementos implícitos de la actividad mercantil.

  • La mediación: proceso mediante el cual el producto llega al consumidor final o el usuario obtiene el servicio que necesitaba. Puede ser Directa cuando se realiza a travez de una compraventa o Indirecta cuando se utilizan medios alternativos como comisión o depósitos. Dependiendo el tipo de contrato, se aplica a distribuidores, proveedores, comisionistas, corredores, representantes, agentes, etc.
  • Lucro o ánimo de lucrarse. Acto de obtener un beneficio moral o inmaterial. Intención de obtener un provecho económico, de una actividad comercial que debe ser susceptible de valorarse.

9. Defina que es la LEX Mercatoria.

  • Lex mercatoria (en latín) o ley de mercado o comercio es un conjunto de normas y principios propias, flexibles, y libres de formalismos establecidos por los propios comerciantes, para regular las relaciones mercantiles, fueron elaboradas en base a los usos y costumbres comunes del sistema jurídico Europeo.

11. En que consiste la buena Fe mercantil, seguridad jurídica, derecho especial o declaración de voluntad.

  • La Buena Fe mercantil (ley 256 de 1995) se entiende como los mandatos de honestidad, confianza, honorabilidad, lealtad y sinceridad que rigen los comerciantes en sus actuaciones de comercio.

13. Identifique y explique quienes son sujetos comerciales.

ART 10. Comerciantes. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com