ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Teoría del Estado

Documentos de Investigación : Economía Teoría del Estado. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Zumpango

[pic 3]

Erika Delgado Ramírez

Derecho 01

M. en D. Rodolfo Calderón Hernández

Teoría del Estado

ÍNDICE:

Índice:        2

Introducción:        3

¿Qué es la Economía?        4

Conceptos Fundamentales:        5

Modos de Producción:        6

Comunidad primitiva:        6

Modo Asiático de producción:        6

Esclavismo:        6

Feudalismo:        7

Capitalismo:        7

Socialismo:        7

Teorías económicas:        7

Mercantilismo:        7

Fisiocracia:        8

Liberalismo:        8

Cooperativismo:        8

Socialismo:        8

Economía Neoclásica:        9

Keynesianismo:        9

Monetarismo:        9

Contemporáneos:        9

Estado y Economía        10

¿Por qué interviene el Estado en la economía?        11

Rol del Estado en corrección de los fallos del mercado        11

El Estado fomenta la equidad y distribución de renta        11

¿Cuál es el impacto de la crisis económica mundial?        13

Conclusión:        15

Bibliografía        16

Introducción:

Los humanos hemos creado estrategias para cubrir cualquier necesidad que se nos presente, pero a medida que los individuos y las sociedades experimentamos procesos evolutivos por lo que nuestras necesidades se vuelven cada vez más complejas.

Por lo que la Economía es una rama que se vincula directamente con la realidad que vivimos por lo que resulta preciso tomar decisiones adecuadas en el manejo de nuestro gasto y nuestra inversión.

Es importante manejar de manera adecuada la economía de un país, ya que infringe directamente en la población.


¿Qué es la Economía?

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno (en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros).

La economía también se encarga del estudio de todas las fases relacionadas con el proceso de producción de bienes y servicios, desde la extracción de materias primas hasta su uso por el consumidor final, determinando la manera en que se asignan los recursos limitados.

Los principales objetos de estudio de la economía a lo largo del tiempo han sido la fijación de precios de los bienes y de los factores productivos (tierra, producción, capital y tecnología), el comportamiento de los mercados financieros, la ley de oferta y demanda, las consecuencias de la intervención del Estado sobre la sociedad, la distribución de la renta, el crecimiento económico de los países y el comercio internacional. Todos estos factores afectan a la forma en que se asignan los recursos, la economía trata de asignar esos recursos eficientemente.

El economista Kenneth Boulding asegura que:

“Los problemas económicos no tienen contornos bien delineados; se extienden perceptiblemente por la política, la sociología y la ética, así como hay cuestiones políticas, sociológicas o éticas que se involucran en las mismas corrientes de posturas económicas”

Las Ciencias Políticas trabajan directamente con la misma, ya que estudia las relaciones de poder en la vida pública. Resulta sumamente útil a la Economía, otros.

Conceptos Fundamentales:

Es importante mencionar algunas definiciones que incurren directamente en esto, tales como:

  • Estado: Figura jurídica, política y social que sirve como regulador entre lo público y lo privado, entre el capital y el trabajo.
  • Globalización: Fenómeno comercial, político, cultural y social en el que el mundo se convierte en una “aldea global”, porque las fronteras se diluyen.
  • Modos de producción: Formas en que se organizan las sociedades para producir satisfactores
  • Necesidad: Falta de algo
  • Escasez: Carecer de alguno de los satisfactores básicos, especialmente por la alta demanda de éstos o la falta de producción de los mismos.
  • Mercado: Es un lugar físico o virtual en el que se realizan intercambios entre consumidores y productores a cambio de una ganancia.
  • Producción: Proceso de elaboración de bienes materiales que serán intercambiados en el mercado
  • Ciclo Económico: Proceso relacionado con el capitalismo en el que la economía experimenta fases, como crisis, recesión, depresión, recuperación y auge.
  • Cuentas Nacionales: Registro ordenado y sistemático de la producción, los insumos, ingresos y egresos, riqueza y balanza de pagos de un país.
  • Inflación: Aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios.
  • Devaluación: Pérdida de valor de una moneda frente al tipo de cambio internacional
  • Crisis Económicas: Falta o exceso de producción que rompe el equilibrio entre la producción y el consumo.
  • Depresión: Proceso económico en el que se incrementa el desempleo, bajan los ingresos, la producción y la inversión.
  • Desempleo: Fenómeno en el que hay una cantidad importante de personas que no tienen trabajo, por lo que no reciben ingresos.
  • Crecimiento: Mejora económica, aumentan los ingresos y se disminuyen los egresos.
  • Comercio Internacional: Intercambio de bienes y servicios entre países.
  • Banca: Institución de ahorro, crédito o creación de políticas monetarias y crediticias.

Modos de Producción:

Comunidad primitiva:

Los hombres compartían las herramientas, la propiedad era de todos, así como los bienes producidos y satisfactores obtenidos. Principales actividades eran la recolección de flores y frutos, la caza y la pesca. No había explotación del hombre por el hombre, no existían las clases sociales ni el Estado.

Modo Asiático de producción:

Existía la figura de un soberano déspota que dictaba las necesidades que debían cubrirse y regulaba las relaciones sociales productivas. Se caracterizó por la explotación entre seres humanos de forma colectiva. Las principales actividades son la agricultura, ganadería y pesca. Se comparten la tierra y las herramientas por lo que la riqueza se distribuye entre todos los habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (240.9 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Economía Teoría del Estado. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Economía-Teoría-del-Estado/4484218.html

"Economía Teoría del Estado" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Economía-Teoría-del-Estado/4484218.html>.

"Economía Teoría del Estado." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Economía-Teoría-del-Estado/4484218.html>.

"Economía Teoría del Estado." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Negocios/Economía-Teoría-del-Estado/4484218.html.