ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pero en el siglo XVIII la teoría Fisiócrata choca contra la absolutista, esta afirmaba la existencia de una ley natural que aseguraba que la economía se podía sustentar sin la intervención del estado


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

La Acción financiera ha estado presente desde el inicio de las civilizaciones, esta práctica ha tenidos una serie de variaciones según la conveniencia de sus gobernantes. Como un concepto genérico y actual, puedo definir la Acción Financiera del Estado como el empleo de herramientas y metodologías que se utilizan  para poder administrar equitativamente los recursos (dinero), con la finalidad de distribuirlo eficientemente y así cubrir las necesidades objetivas del pueblo, según los objetivos planteados, el resultado eficiente de  esta acción financiera, depende el éxito de la gestión de gobierno. Sin embargo la acción financiera desde los modelos primitivos, era obtenidas mediante técnicas velicas y usurpación de tierras. Durante la edad media, las  riquezas no eran administradas en función del bienestar del pueblo, todo lo contrario, era distribuido entre aquellos que poseían mayor cantidad de tierras, mayor poder. Luego en Europa surge el fortalecimiento de la estructura del estado a través del llamado mercantilismo o cameralismo, el cual consistía en comercializar con otros países, aquellas riquezas minerales como el Oro, Plata, Bronce. Esto fortalece las riquezas de estos reinos, por lo que se ven obligados a crear leyes para administrar justicia (a su conveniencia), mantenerse y justificarse en el poder, llegando al punto de manipular al pueblo, a través de la religión, ya que les hacían creer que los reyes eran designados por Dios pues sus decisiones eran incuestionables. Esta serie de imposiciones conjuntas, crearon el llamado absolutismo, régimen político que dominaba mediante la creencia religiosa.

Pero en el siglo XVIII la teoría Fisiócrata choca contra la absolutista, esta afirmaba la existencia de una ley natural que aseguraba que  la economía se podía sustentar sin la intervención del estado, ya que afirmaba que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, es decir que la producción era más rentable con las actividades agrícolas ya que el producto es mayor que los insumos utilizados.

Sin embargo, a mi parecer, el equilibrio de la acción financiera del estado comienza a gestarse con la teoría de Wilfredo Pareto, ya que en el análisis filosófico de su teoría confluyen todos los elementos positivos de las teorías anteriores, donde se respeta el ser humano, la naturaleza, la eco geografía, la cultura y las necesidades objetivas del pueblo; es decir, cada elemento debe engranar de forma perfecta para los recursos financieros alcancen para cumplir los objetivos planteados por el estado y donde las comunidades organizadas forman parte de la planificación, ejecución y administración de recursos, lo que se pudiera traducir como la participación protagónica del poder popular a través de los Consejos Comunales hoy en día.


Si analizamos los datos historicos, podemos ver que desde los principios de la civilización ha existido un interés en poder llevar un control sobre lo que se posee, poder administrarlo, medirlo, y finalmente hacer  de ellos los mejores rendimientos posibles. En la Edad Antigua, hasta fines del siglo XVII no se advierten estudios de importancia en relación a lo específicamente financiero, debe tenerse en cuenta, especialmente, que en los Estados de la antigüedad la riqueza se obtenía mediante la guerra y la conquista de los otros pueblos. Suele mencionarse la práctica financiera en Egipto, Grecia y Roma, pero nada en cuanto a teoría, ya que la omnipotencia del Estado no permitía la discusión de los asuntos públicos al igual  que en la Edad Media donde rigieron las llamadas finanzas patrimoniales, en las cuales los bienes del Estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales. Ese es básicamente el origen de las finanzas, el poder hacer rendir aquello que se posee.

Pero más tarde surgió una política económica denominada mercantilismo, que aparece ante la necesidad de consolidar los Estados modernos por medio de sus tesoros nacionales, los Estados alemanes y en Austria recibió el nombre de cameralismo en los que la ganancia del Estado se lograba gracias al comercio internacional y al atesoramiento de metales preciosos.

Por lo que da como resultado el creciente poder que fueron adquiriendo los reyes a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII,  surgiendo las monarquías absolutas, en este tipo de régimen, el monarca junto a su corte controlaron todos los ámbitos del gobierno, incluyendo los relativos a la creación de leyes como a la aplicación de justicia. Para justificar el poder que adquirió el monarca surgió la teoría del origen divino de los reyes. Esta teoría señalaba que Dios le había dado el poder al rey, por lo que el poder ilimitado de los reyes no podrá ser cuestionado. Esta teoría fue creada con el objetivo de mantener el orden interno en los países.

En España, Carlos V asumió el título de emperador en 1519, bajo su dominio estuvieron el sacro imperio Romano-Germano, América, Austria, Borgoña y los países bajos, a su muerte su hijo Felipe II heredó la corona de España y los países bajos. El absolutismo en ese país alcanzó su máximo esplendor con los monarcas de la dinastía borbónica para terminar abruptamente con la Revolución Francesa.

En cambio el  caso de Inglaterra es distinto al del resto de los Estados Europeos. En él los poderes absolutos se dieron principalmente en el rey Enrique VIII y su hija la reina Isabel, ambos gobernaron durante el siglo XVI, mucho antes del absolutismo en el resto de Europa. Ya para el siglo XVIII había una monarquía que limitaba su poder en el parlamento, siendo este último el que realmente tenía el poder. Esto se produjo como resultado de la guerra civil que afectó a Inglaterra entre 1642 y 1648 en la que se enfrentaron los puritanos con las tropas del rey Carlos I. En esta ganaron los puritanos que tenían el control del parlamento.

Los Mercantilistas antes de entrar en detalle, podemos decir que es una corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época. El principal interés de los mercantilistas residía en las cosas materiales como fin de la actividad humana. Lo importante dentro del mercantilismo era la finalidad económica, material y  objetiva

Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso la burguesía. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com