ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Clinica


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

Economía clínica

El concepto de economía clínica se deriva del paralelismo que hace el Jeffy Sachs de los procedimientos que son llevados a cabo en la medicina clínica.

El mismo concluye que 5 pasos clave de la medicina clínica encuentran una contraparte en las buenas prácticas de la economía. Los pasos son: primero, las economías, al igual que los individuos son sistemas complejos.

Segundo, los economistas necesitan aprender el arte del diagnóstico diferencial. Tercero, la economía clínica, tal como la medicina clínica, deben ver el tratamiento en términos “familiar” o de conjunto más que en términos individuales.

Cuarto, las buenas prácticas de desarrollo necesitan monitoreo y evaluación, especialmente una rigurosa comparación de las metas y los resultados. Quinto, quienes práctican el desarrollo carecen de ética y estándares profesionales.

Al repasar los cincos pasos de la economía clínica y leer detenidamente a Sachs, llego a la conclusión de que los mismos pueden ser aplicables en la solución de los grandes problemas nacionales.

La propuesta para disminución de la pobreza

Sachs divide la actual población mundial en unas 1.000 millones de personas –aproximadamente la sexta parte de la población mundial, pertenecientes al mundo de rentas altas. Básicamente en Japón, Europa, EEUU, otros países desarrollados y algunas islas de riqueza en el resto del mundo.

Otros 2.500 millones de personas, entre los que se encuentran los trabajadores indios de las TI (Tecnologías de la Información), se encuentran dentro del mundo de las rentas medias y cuentan con capacidad de consumo y alguna capacidad de ahorro.

Unos 1.500 millones de habitantes, de países como Bangladesh son pobres aunque viven por encima de la mera subsistencia. Pasan por penurias económicas, no cuentan infraestructura básica en sus viviendas, pero se encuentran por encima de la definición de pobreza extrema.

Finalmente, unas 1.000 millones de personas viven en pobreza extrema. Se incluyen aquí habitantes: entre las que se encuentran muchos de los países africanos, tienen problemas de salud, de hambre y son aquellos que según Sachs no pueden lograr poner un pie en el primer peldaño de la escala de desarrollo. Estas personas son los "más pobres entre los pobres" o los "pobres extremos del planeta". Todos ellos viven en países en vías de desarrollo. En su propuesta de disminución de la pobreza extrema –tema que da nombre a su libro- argumenta que los pobres extremos difícilmente podrán salir de sus circunstancias sin la colaboración de la comunidad mundial. Ello en realidad implica que el interesante título elegido para el libro debería ser, en realidad, el "fin de la pobreza extrema".

Según Sachs, los "pobres extremos" no tienen capacidad de ahorro, no pueden comerciar, no tienen acceso a la tecnología, desbastan su entorno degradando los recursos naturales, tienen trastornos que afectan negativamente la productividad, tienen un elevado crecimiento demográfico lo que implica la necesidad de repartir los mismos recursos entre mayor cantidad de personas etc. Todas estas razones desembocan en lo que Sachs denomina: "la trampa de la pobreza". Estas poblaciones no tienen la posibilidad de acumulación de riquezas ni conocimientos tales que le permitan mejorar su productividad, y por ende, su calidad de vida. Y por ende no pueden dar el paso hacia el "primer peldaño del desarrollo"

Países como China, India, o inclusive el paupérrimo Bangladesh están logrando dar ese primer paso en la escalera del desarrollo abandonando el status de "pobres extremos". Contra ello, la mayoría de los países africanos ni siquiera cubren sus necesidades básicas, y no tienen posibilidad alguna de generar un potencial de desarrollo futuro.

Sachs asocia directamente el grado de pobreza con la urbanización de los distintos países (a mayor grado de urbanización menor grado de pobreza extrema) Por ejemplo, Malawi con su 84% de población rural, Bangladesh 76%, India 72% y China 61%: todos tienen un potencial de desarrollo que es inversamente proporcional a estos porcentajes de población rural. EEUU en el extremo superior del espectro de desarrollo, posee una población rural que constituye solo el 20% de su población total.

Esto se debe a que las sociedades de creciente estado de desarrollo atraen a sus ciudades a pobladores rurales que acceden a mejores puestos de trabajo, permitiendo a aquellos agricultores que quedan en zonas rurales, acrecentar la superficie de sus explotaciones incrementando escala, y por ende, productividad.

África y las enfermedades

Una propuesta para disminuir la pobreza extrema, aquellos 1.000 millones habitantes del mundo que no pueden ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas. El grueso de esa población radica en África y algunos países de Asia.

Ya en 1776, Adam Smith argumentaba que África era un continente pobre debido a que carecía de ríos navegables y ensenadas naturales que le permitieran aprovechar el comercio marítimo de bajo costo. Más allá del argumento de que la pobreza africana es producto de la corrupción de los gobiernos nacionales del continente, países medianamente bien administrados como Botswana, Ghana o Malawi tienen altos niveles de pobreza. Según Sachs, una de las grandes causas de esta pobreza es la presencia crónica de enfermedades tales como la malaria y el sida. En lo concerniente a la malaria, pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com