ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA COLOMBIANA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

TALLER N. 3

1. Cuales son las características particulares de los bienes públicos?

¿En qué se diferencian de los bienes meritorios?

Las dos características de los bienes públicos son

- Bienes no Rivales

- Bienes no excluyentes

Bienes no rivales significa que el uso o disfrute por parte de un usuario adicional no suponga una limitación para el uso o disfrute de un usuario que ya hace uso de él.

Bienes no excluyentes significa que no es posible discriminar qué usuarios lo disfrutaran y quienes no mediante los precios, puesto que estos no tienen precio, y cualquier usuario que lo desee puede acceder al uso y disfrute del mismo, con independencia de que estos contribuyan o no a su mantenimiento protección.

- En que se diferencian de los bienes meritorios

Son los bienes a los cuales tienen acceso y disfrutan de los mismos, todos los ciudadanos, sin estar sometidos al principio de exclusión. Los bienes meritorios, han sido definidos como se consideran tan meritorios que su satisfacción se hace a través del presupuesto público, adicionalmente a lo que se suministra del mismo bien a través del mercado y el pagado por los compradores privados.

2. Conoce un ejemplo real de una externalidad positiva en la economía colombiana?

Si

- La acumulación de capital humano al crecimiento económico.

- Los activos ambientales

Explique por qué es un buen ejemplo.

- La acumulación de capital humano al crecimiento económico.

La contribución de la acumulación del capital humano al crecimiento económico colombiano en la última mitad del siglo XX, a partir de la acumulación de capital humano, las cuales refuerzan la productividad del capital físico y hacen crecer la economía en forma sostenida y de la mano con el proceso tecnológico con las interacciones que se produce entre la acumulación de capital humano y las variables de comercio exterior.

- Los activos ambientales

Se dan con mayor frecuencia en actividades relacionadas con temas ambientales. Los activos ambientales son no mercadeables, es decir, no existe un mercado para ellos por lo tanto, no existen unos derechos de propiedad definidos.

3. Cual es la diferencia principal entre los impuestos directos e indirectos? De tres ejemplos de impuestos directos y tres de impuestos indirectos.

Los impuestos directos recaen sobre las personas o entidades. Que gravan directamente la capacidad económica de las personas o entidades, tomando en consideración sus propios bienes o servicios. Es decir las rentas de trabajo y las ganancias otro tipo de impuestos directos son los que gravan diversas formas de riqueza, como la tierra, los bienes inmuebles y el patrimonio.

Ejemplos

- El IRPF. Toma en consideración las rentas de la persona durante el año y en función de eso aplican un porcentaje de gravamen de acuerdo a su nivel.

- El impuesto de las sociedades

- El impuesto al patrimonio es decir, la riqueza de un individuo o a una sociedad.

- Predial el impuesto a la tierra.

Los impuestos indirectos recaen sobre los bienes o servicios y las transacciones que se realizan con ellos. No se tiene en cuenta el nivel de renta, si no el propio bien o servicio que se esta consumiendo, valor agregado en cada etapa del proceso de producción y distribución de un determinado bien o servicio.

Ejemplos

- El IVA, que grava el consumo, en las ventas

- Los arancelarios, el impuesto a las importaciones

- El impuesto al consumo, que se aplica en los bienes de consumo como la gasolina y las bebidas alcohólicas.

4. De qué depende que un impuesto sea progresivo o regresivo?

Dentro la teoría económica existen dos conceptos para clasificar los impuestos, de acuerdo a su relación con el ingreso del contribuyente.

- Un impuesto progresivo es aquel que cuya tasa de tributación o tarifa aumenta en la medida en que el ingreso aumenta, con lo cual el agente que más ingresos recibe debe pagar mayores impuestos porcentualmente.

Ejemplo

El impuesto de renta es considerado un impuesto progresivo en la medida en que los agentes con mayores ingresos deben pagar una tasa más alta.

- Un impuesto regresivo es aquel en el que se capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta

Ejemplo

De impuesto regresivo es el IVA a los bienes básicos por que afectan en mayor proporción a los agentes con menores ingresos.

5. Por qué el impuesto a la renta en Colombia sufre de serios problemas de equidad horizontal y vertical? Qué otros problemas potenciales tiene esto impuesto?

- El problema de equidad horizontal porque individuos o empresas que generan la misma renta gravable pueden pagar diferentes sumas, dependiendo de sector o región económica donde se encuentre.

- El problema de equidad vertical en Colombia se ven reflejado a través del impuesto que han afectado más a las poblaciones de menores recursos.

6. Qué papel cumple el Congreso de la república en la definición del Presupuesto General de la Nacional?

El presupuesto de la Nación es el resultado de un minucioso proceso de análisis, formulación, consulta, discusión y sanción, entre diferentes actores e instituciones. Para asegurar su consistencia económica y financiera, en la regla preanunciada de generar superávit estructural equivalente a un 0% del producto interno bruto (PIB) esto significa que al tomar las decisiones de gastos, el gobierno considera sus capacidades reales de financiamiento a plazo y evita hacer compromisos con cargo a holguras transitorias.

7. En qué se diferencia la base monetaria de la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com