ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA COLOMBIANA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMIA COLOMBIANA

a. ¿Cuál fue la tendencia de la economía mundial en año 2011, cuáles fueron los sectores con mayor crecimiento en año 2011?

Según informes del FMI (Fondo Monetario Internacional) en el último trimestre del 2011 cayeron los flujos de capital hacia los mercados emergentes debido al agravamiento de las crisis de la zona Euro el cual afecto el financiamiento bancario.

El FMI y el Banco Mundial, coinciden en que las perspectivas de las economías en desarrollo no son positivas por la desaceleración del ritmo económico que se ha venido presentando en algunos países. El FMI tiene en cuenta el entorno externo negativo y el debilitamiento de la demanda interna y el Banco Mundial informa sobre el deterioro de las cuentas fiscales de algunos países.

En el 2011 se destaco el crecimiento económico de los principales países latinoamericanos como Panamá, Ecuador, Perú, y Chile en primer lugar; Colombia en una posición intermedia y México, Venezuela, Costa Rica y Brasil en una posición más baja.

La Situación y perspectivas de la economía mundial 2011(World Economic Situation and Prospects 2011 - WESP) indica que la expansión de la economía mundial no ha tenido el porcentaje que se esperaba por lo que está lejos de permitir la recuperación de empleo para puestos de trabajo perdidos debido a la crisis que se enfrenta especialmente por las deficiencias de las principales economías desarrolladas.

WESP 2011 establece que en el corto plazo será necesario más estímulo fiscal para dar un nuevo impulso a la recuperación, pero tendrá que coordinarse mejor con las políticas monetarias y reorientarse para proporcionar un mayor apoyo a la generación de empleo y facilitar un reequilibrio sostenible de la economía mundial. Esto, sin embargo, no se puede hacer sin una mejor coordinación de la política internacional.

Sin embargo, la crisis ha aumentado considerablemente el reto de alcanzar los objetivos de la educación primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil y materna y el mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias. Los requisitos para intensificar el crecimiento económico y el gasto social ya planteaban importantes retos macroeconómicos antes de la crisis, los cuales se han vuelto aún más urgentes en los casos en que los contratiempos han sido mayores. Desafortunadamente, la tendencia hacia ajustes fiscales se está afianzando, incluso en los países en desarrollo con una intención política de salvaguardar el gasto social prioritario. Esta es una tendencia preocupante, especialmente cuando el crecimiento del PIB sigue estando muy por debajo de su potencial y los ingresos fiscales han disminuido significativamente debido a la crisis. Especialmente entre los países de bajos ingresos, será fundamental asegurar suficiente apoyo a través de la asistencia oficial al desarrollo (AOD) para permitirles aumentar sus esfuerzos para alcanzar los ODM.

Entre estas incertidumbres, Situación y perspectivas de la economía mundial 2011sugiere los cinco principales desafíos políticos que deben abordarse con el fin de avanzar hacia una recuperación económica mundial más equilibrada y sostenible.

1) Estímulos continuos y coordinados

“En primer lugar, se ve necesario seguir haciendo uso del amplio espacio fiscal que sigue disponible en muchos países, de modo que estímulos fiscales en tándem con políticas monetarias expansivas puedan continuar impulsando la recuperación mundial”.

2) Rediseño del estímulo fiscal

En segundo lugar, la política fiscal tiene que ser más enfocada hacia el empleo y la promoción de cambios estructurales orientados al crecimiento sostenible.

3) Política monetaria más eficaz y hacer frente a los efectos secundarios internacionales

El tercer desafío es encontrar una mayor sinergia entre los estímulos fiscales y monetarios, mientras que se contrarrestan los efectos secundarios internacionales perjudiciales, como las tensiones creadas en los mercados de divisas y la volatilidad inherente a los flujos de capital a corto plazo.

4) Acceso más previsible para financiar el desarrollo para alcanzar los ODM

El cuarto desafío es asegurar que haya suficientes recursos puestos a disposición de los países en desarrollo, especialmente aquellos que poseen un espacio fiscal limitado y que se enfrentan a grandes necesidades de desarrollo. Estos recursos serán necesarios, en particular, para acelerar el progreso hacia el logro de los ODM y para las inversiones en el crecimiento sostenible y duradero.

5) Más objetivos concretos y ejecutables para la coordinación de las políticas internacionales

El quinto desafío es encontrar maneras para llegar a la coordinación de políticas creíbles y eficaces entre las principales economías. En este sentido, hay cierta urgencia en crear un marco más específico y operativo al interno del G-20 para reducir los desequilibrios globales.

Situación y perspectivas de la economía mundial 2011es un producto conjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo y las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Proporciona una visión general de los últimos resultados económicos globales, de las perspectivas a corto plazo para la economía mundial, de algunas de las principales políticas económicas mundiales, y de las cuestiones de desarrollo. Uno de sus propósitos es servir como punto de referencia para las discusiones sobre cuestiones económicas, sociales, y asuntos relacionados que tienen lugar durante el año en diversas entidades de las Naciones Unidas.

SECTORES CON MAYOR CRECIMIENTO EN EL AÑO 2011

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com