ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  4.260 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD CAPITULO 3 GRUPO 502

PRESENTADO POR:

Tania Margarita Bohórquez Barbosa

Blanca Luz López Herrera

PRESENTADO A:

LIC: Carmen Mercedes Ludiera Olaya

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

CONTADURIA PÚBLICA

ECONOMIA COLOMBIANA

GRUPO 502

VILLAVICENCIO

2013

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE

1. ¿Porque la divergencia entre el ingreso promedio de los países ricos y pobres no necesariamente implican que las diferencias entre personas se hayan ampliado?

RTA: Se pueden tomar dos puntos de vista, todo depende de los países que se tomen como ejemplo.

En el primero si elegimos un país del AFRICA que sea demasiado pobre y que tenga un ingreso por persona muy bajo y lo comparamos con un país de EUROPA, se puede observar que las diferencias entre ingresos si han ampliado la diferencia entre personas ya que mientras la persona del país rico en su evolución económica es más fácil que siga siendo rico y crezca, la persona del país pobre es más difícil que su ingreso aumente ya que depende de su constancia, dedicación y oportunidades laborales que se presenten. Entonces en este caso el ingreso por persona si implica que las diferencias entre personas se haya ampliado.

Por otro lado si tomamos como ejemplo un país como CHINA que en los últimos años su crecimiento económico ha aumentado y el ingreso por persona han llegado a niveles casi como los de un país desarrollado, en este caso podemos decir que el ingreso promedio entre países ricos y pobres no implica que las diferencias entre personas se amplíen ya que un país pobre adoptando un buen modelo económico y siendo constante buscando oportunidades puede llegar a tener los mismos ingresos que la persona de un país rico.

2. ¿Cuáles son los principales determinantes del crecimiento económico? ¿Cuáles es la diferencia entre los determinantes próximos y fundamentales? ¿Explique el debate que existe entre los economista al respecto?

Los determinantes del crecimiento económico son:

1. Los próximos:

• Inversión en capital físico: El cual abarca la inversión en bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras no residenciales y residenciales, infraestructuras, equipos, maquinaria.

• Inversión en Capital humano: La inversión en el capital humano mediante la educación y el entrenamiento aumenta la productividad y la eficiencia en la mano de obra por lo tanto si se tiene empleados más capacitados y capaces de realizar todas las actividades este factor productivo crece.

• Inversión en infraestructura: Toda la inversión que se haga para la organización funcione de mejor manera ya sean tales como carreteras, redes eléctricas, hace que se amplié la capacidad productiva de las empresas.

• Mejoras en Productividad: La productiva empresarial es algo fundamental para el crecimiento económico ya que si se invierte en todos los determinantes anteriores, es muy posible que la productividad se mas alta y por ende tienda a subir lleva a la empresa a un nivel económico importante.

2. Los fundamentales:

• Las Buenas instituciones: Estas juegan un papel muy importante ya que son las encargadas de educar y enseñar a las personas para que estas adopten un buen papel en la sociedad, y los lleven a un nivel profesional importante para que les den a sus empresas buena productividad en sus trabajos.

• Condiciones Geográficas: Se podría decir que esta afectan o no al crecimiento económico dependiendo de la ubicación de las organizaciones, ya que para algunas empresas los costos para producir algunos productos son muy altos y su economía tardara mucho más en crecer o pueden decaer fácilmente, mientras que otras empresas pueden tener las condiciones geográficas ideales como clima, ubicación para que su productividad se alta y su crecimiento acelere.

• Integración con la economía global: Este depende de las buenas relaciones que tengan los países de unas economías con otras, por tanto entre mejor se relacionen se pueden aprovechar las ventajas económicas de la tal manera que el margen de utilidad sea alto y se genere un crecimiento.

Mientras los determinantes próximos dependen del nivel de inversión para mejorar su economía y llevarla a un crecimiento estable y hacen que la mejora de su productividad está ligada a estas inversiones, los determinantes fundamentales influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com