ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En Un Despacho Contable


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 10

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON LA CONTABILIDAD

El hecho de conocer los principios de la contabilidad le permite al economista interpretar adecuadamente los diversos documentos contables económicos, así como los estados financieros y obtener de ellos conclusiones que le permiten tomar decisiones.

La medición de la actividad económica se da cuantificando las transacciones económicas que se realizan en un país, apoyándose en las cuentas nacionales, entre las cuales destacan la balanza de pagos y el producto interno bruto; con base en las cuales se valora si un país está en crecimiento o en desarrollo económico.

Una gran cantidad de información económica está incluida en documentos que se basan en una estructura contable, la cual puede referirse a la cantidad nacional que se relaciona con el ingreso y el producto nacionales.

También es posible que se trate de la situación financiera de una empresa, a la que el economista deberá interpretar adecuadamente para orientar y proyectar su actividad productiva.

PROBLEMA ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD

Todo el país se enfrenta a un problema económico fundamental que es la falta de recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios requeridos para cubrir las necesidades de su población. Los problemas de:

- ¿Qué producir? Aspecto económico.

- ¿Para quién producir? Aspecto social.

- ¿Cuánto producir? Aspecto económico.

- ¿Cómo producir? Aspecto tecnológico.

No construían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran satisfechas, no importando la cantidad fabricada de una determinada cosa ni que el trabajo y los materiales se combinen o no adecuadamente a las funciones de producción.

Como todo el mundo podría tener tantos bienes como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos y familias, lamentablemente los recursos no son ilimitados y debemos economizar y ser eficientes.

El problema fundamental esta en en resolver el abestecimiento social de manera optima y garantizando principios de equidad, igualdad y usticia, en un entorno de competencia e individualismo con el fin de garantizar el bienestar de todos los integrantes de la sociedad que convive bajo un sistema.

Los objetos de determinada sociedad condicionan la clase del sistema economico que se llevara a cabo dar respuesta a las preguntas basicas y determinar para administrar la distribucion de los recursos escaso son:

• El sistema tradicional

• El sistema centralizado en el gobierno

• La economía de mercado

Sistema tradicional. Este sistema económico puede ser no reconocido. En una economía tradicional, las decisiones económicas son, tomadas por la cultura y las tradiciones de la sociedad.

Sistema centralizado en el gobierno. El gobierno es quien toma las mayores decisiones económicas, no los consumidores, ni los tradicionalismos culturales. En este tipo de economía los recursos del capital son propiedad del gobierno y quien toma las decisiones pueden fácilmente modificar la distribución de los recursos, ya que el poder esta centralizado. El éxito depende de los planeadores del gobierno.

Sistema económico de mercado. La libertad de los individuos para decidir qué forma se deben utilizar los recursos económicos, es lo esencial de un sistema de economía de mercado.

Por lo tanto la respuesta a las preguntas planteadas va de acuerdo con el sistema económico que lo plantee (capitalista o de libre empresa y el sistema socialista o centralizado)

El sistema capitalista el primer problema fundamental que se debe resolver es determinar qué se necesita y cómo se ha de producir, determinar estas cantidades a través de las necesidades de las personas, reflejadas en la oferta y la demanda de productos mediante un sistema de intercambio monetario.

EN UN SISTEMA CAPITALISTA

• El objetivo de la producción es la ganancia

• No existe planeación de la producción por lo que se presentan las crisis económicas.

• Los medios de producción, distribución y comunicación son propiedad de particulares, el obrero solo cuenta con su fuerza de trabajo física o mental, que se vende y se compra en el mercado como cualquier otra mercancía.

• Existe la lucha de clases.

EN UN SISTEMA SOCIALISTA

• El objetivo de la producción es la satisfacción de las necesidades de la población.

• El estado se encarga de la planeación de la producción.

• Los medios de producción, distribución y comunicación son propiedad de los trabajadores del Estado quien los planifica.

• No existen intermediarios en la distribución, el Estado cuenta con sus propios almacenes, lo que permite que el producto llegue al consumidor final a precios bajos.

• No existe explotación del hombre por el hombre

¿Cuáles son los problemas fundamentales que debe resolver nuestro sistema?

A) ¿QUÉ PRODUCIR?

La producción y su volumen están en relación directa con la población y el grado de consumo de está. Desde el punto de vista socialista es aquella que haga más falta a la sociedad; desde el punto de vista capitalista, aquella que deje mayor utilidad.

B) ¿CUÁNTO PRODUCIR?

La producción y su volumen están en relación directa con la población y el grado de consumo de ésta, esta determinado por el ingreso. En el socialismo va en relación con las necesidades de la sociedad; en el capitalismo va en relación con el ingreso de la sociedad.

C) ¿CÓMO PRODUCIR?

Aquí se pretende decir que técnicas emplear y en que proporciones, para esto es necesario tener en cuenta lo siguiente: las técnicas de producción, los recursos económicos y la organización, para aprovechar la tecnología y obtener bajos costos.

D) ¿PARA QUIÉN PRODUCIR?

La producción se dirige a aquellos que son capaces de adquirir ciertos bienes y pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com