ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final. Economía


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

        

                [pic 5]

ACTIVIDAD CALIFICADA – EF

EXAMEN FINAL[pic 6]

  1. DATOS INFORMATIVOS:
  • Título                : Examen final
  • Tipo de participación                : Grupal de 4 estudiantes
  • Plazo de entrega                : Decimoquinta semana de clase (Semana 15)
  • Medio de presentación                : Aula virtual / menú principal / EF
  • Calificación                : 0 a 20 – 40% del promedio final

  1. EVIDENCIA(S) DE APRENDIZAJE

Desarrollan las preguntas conceptuales, gráficos y análisis requerido en la tarea abarcando los temas desarrollados durante el curso.

  1. INDICACIONES

Para la elaboración del informe del examen final se debe considerar:

  1. El contenido de todos los módulos.
  2. Condiciones para el envío:
  • El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc).
  • Graben el archivo con el siguiente formato:

EF_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos

Ejemplo: EF_Economía_Nuñez Gutierrez Carlos Alejandro

  1. Asegúrense de enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores.
  2. El representante del grupo (primer integrante) es el único que sube el examen final al Blackboard. Todos los integrantes deben pertenecer al grupo que figura en la sección “Grupos de Trabajo”.
  3. Revisar Rúbrica de Evaluación para dar respuesta a las preguntas
  4. Completar la carátula con la información del grupo

NOTA: Si los/las estudiantes cometen cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0).

[pic 7]

I UNIDAD MICROECONOMÍA (7 puntos)

  1. Equilibrio del mercado (3 puntos)

Elijan un producto o servicio comercializado en alguna región del Perú y expliquen cómo se vio afectado su equilibrio de mercado debido a la presencia del coronavirus en nuestro país entre los años 2020-2021. La explicación deberá contener lo siguiente:

  1. Señalar el tipo de bien o servicio que es, en referencia al ingreso en la región señalada, sustentando su respuesta.

Respuesta. En el Perú debido a la pandemia se vieron afectados muchos sectores económicos, ya que las medidas de seguridad que se tomaron fueron sumamente estrictas para evitar la propagación del virus.

Servicio: peluquerías.

La situación era bien complicada debido a que es un servicio estético, por ello se mantuvo cerrado sus locales y fueron los últimos servicios en ser aperturados nuevamente después de pasar la cuarentena.

El rubro de la belleza fue bastante afectado a causa de la pandemia. El año 2020 tuvo una caída del 50% de su facturación en comparación al 2019, el 70% redujo el personal por las medidas de restricciones y el 30% cerró sus establecimientos.

Los trabajadores de otros rubros podían realizar servicios a domicilio mientras, a las peluquerías no se les permitía dicho servicio, tal como se muestra en el siguiente párrafo extraído de la fuente de EL Comercio; Articulo: Peluquerías piden que habiliten atención a domicilio durante la cuarentena:

“Somos la única actividad que no tiene salida. Pueden salir los gasfiteros, electricistas, empleados de construcción, atender notarias y nosotros que trabajamos en salones por citas no nos han dado opción. Así que nuestro pedido es que nos habiliten el servicio delivery y también atención en el local con todas las medidas de seguridad y con aforo reducido”, dijo Bohl a este medio.

Por su parte, Rebeca Antezana, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza, indicó “Nos parece injusto y discriminatorio que no nos hayan tomado en cuenta en la apertura de actividades en esta cuarentena.”. Lo que indica que fue uno de los últimos servicios en ser aperturados después de terminar la cuarentena, afectando así a muchas familias peruanas dedicadas a este rubro.

  1. Grafique el efecto de algún factor diferente al precio que pudo haber influenciado en el comportamiento de la demanda o la oferta, afectando el equilibrio del mercado del producto o bien seleccionado antes de la pandemia.  Explicando lo que le sucedió al precio y cantidad de equilibrio.

Rpta: Al generarse los desempleos y por ende disminución de ingresos en las familias, se redujo también la demanda del bien en mención, pasando de ser D1 a ser D2, o curriendo un desplazamiento a lo largo de la curva de Demanda.

[pic 8]

  1. Represente mediante una gráfica que hubiese sucedido en el mercado del bien o servicio seleccionado, si el gobierno hubiese decidido aplicar un control de precio, obligando a los comerciantes cobrar un precio menor al del equilibrio de mercado actual, explicando sus efectos.

Respuesta.

[pic 9]

Si el gobierno hubiese establecido un cambio de precio a las pocas peluquerías que aperturaron luego de la pandemia hubiera sucedido lo siguiente:  varìa el P1 a Pi tal como se muestra en la gráfica, por lo tanto, la cantidad demandada tendrá un efecto positivo mas la cantidad ofertada se verá afectada de forma negativa  ya que incluso dichos establecimientos invirtieron en medidas de bioseguridad para sus locales.

Por ende, llegamos a la conclusión que dicha situación ocasionaría un efecto de Escasez, debido a que la cantidad demandada sería mayor a la ofertada.

  1. Elasticidad (2 puntos)
  1. Según los datos del INEI la elasticidad precio del pan francés es -0.69 para el estrato medio de Lima, considerando esta información ayude al dueño de la panadería San Antonio del distrito limeño de Lince, a estimar la cantidad que podría vender en agosto si sube su precio en 20%, conociendo que en julio de ese mismo año vendió 3200 panes y que en ambos meses el comportamiento de su consumidor es similar.  Nota: (usar el dato de elasticidad precio con signo incluido para efectos del cálculo)

Elasticidad INEI estrato medio: http://proyectos.inei.gob.pe/web/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0095/N502/ANEX11.htm

[pic 10]

  1. Mencione según el dato de la elasticidad precio del Pan Francés que tipo de elasticidad precio tiene, y según eso señale si recomendasen al dueño de panadería San Antonio aplicar una política de reducción de precios haciendo promociones cortas en la venta de este tipo de pan.

  • El tipo de elasticidad es Inelástica, esto significa que la cantidad de pan francés ofrecida varía en un porcentaje menor que el del precio del pan.
  • La variación porcentual del precio es mucho menor que la variación porcentual de la cantidad ofrecida de pan francés.

[pic 11]

 

  1. Producción (2 puntos)
  1. Determine completando la tabla y graficando, la cantidad de trabajadores que la panadería san Antonio debería contratar para alcanzar su máximo nivel de productividad de mano de obra (óptimo técnico). Así mismo determine cuantos trabajadores como máximo podría contratar para alcanzar su nivel máximo de producción diaria (máximo técnico), considerando sus actuales instalaciones, maquinarias y equipos. Si el análisis de su nivel de producción al agregar trabajadores dio los siguientes datos:

RESPUESTA:

No DE OPERARIOS

PRODUCCIÓN DIARIA

PRODUCTO MARGINAL

PRODUCTO MEDIO

0

0

0

0

1

500

500

500

2

1200

700

600

4

2800

800

700  PME

6

3600

400

600

8

4000

200

500

10

4000

0

400  PM

12

3600

-200

300

  •     El óptimo Técnico Pme: lo encontramos con una producción diaria de 2800 y contando con  4 trabajadores.
  • El máximo técnico PM: lo encontramos cuando la empresa está produciendo 4000 por dìa y con 10 trabajadores.

[pic 12][pic 13]

Interpretación de resultados:

  • La empresa comienza su producción desde 0, hasta que su Pme (4 operarios y 2800 und/dìa), en esta etapa su producción es creciente, para luego iniciar el descenso de su producción.
  • En la segunda etapa observamos que el óptimo técnico comienza hasta el máximo técnico (PM=0) de 6 a 10 operarios, se evidencia rendimiento decreciente pues su PM va disminuyendo hasta llegar a 0.
  • En la tercera etapa cuando la empresa cuenta con 12 operarios se genera rendimientos crecientes negativos, cada operario que se agregue disminuye la producción total.
  • La empresa en el corto plazo es técnicamente eficiente cuando emplea 4 operarios produciendo con ellos 2800 unid/día, a este nivel hace un uso eficiente de sus factores productivos (mayor productividad)
  •  En el corto plazo la máxima producción posible de obtener es 4000 unid/día con 10 operarios.
  • Se recomienda a esta empresa tratar de emplear menos de 10 operarios para ser más eficientes y si hay necesidad de producir su máxima producción (10 operarios) solo realizarlo para sus clientes especiales a fin de no perderlos.

II UNIDAD INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA (7 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com