ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de economia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guadalajara

CUALTOS

Licenciatura en Administración

Economía II

Primer Examen

NOMBRE: ______________________________________________________________________________

Lee atentamente los ejercicios y argumenta tus respuestas de la forma más completa, utilizando diferentes herramientas propias del análisis microeconómico (definiciones de conceptos, gráficas, fórmulas, condiciones de equilibrio u optimización), según aplique para cada pregunta. Puedes utilizar ejemplos para explicar o argumentar tu respuesta (siempre y cuando refleje el dominio de los conceptos). Al ser preguntas abiertas, se considerará  el porcentaje de respuesta correcta, así que aunque no esté 100% correcta, si el planteamiento y explicación tienen congruencia y se basan en la teoría microeconómica, se tomará el porcentaje de estos planteamientos.

  1. Mencione si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos, argumentando en todos los casos su respuesta. Si no se incorpora la explicación de su respuesta se contará como no contestada (30 puntos).

  1. La Ley de Demanda puede definirse como “La cantidad demandada aumenta conforme aumenta el precio del producto”.
  2. Uno de los principios de economía de Mankiw menciona que los agentes económicos toman decisiones óptimas en términos marginales.
  3. Cuando aumenta el precio de un producto, la curva de demanda de otro producto que es perfectamente complementario (al producto que aumentó el precio) se desplaza hacia la derecha.
  4. Si la elasticidad ingreso del consumo de comidas en restaurantes al mes, dado un aumento en el ingreso, tiene un valor de 8, se trata de un producto de lujo.
  1. Expresa la definición de los siguientes conceptos, incluyendo gráficas y fórmulas e cálculo, cuando aplique (20 puntos). Elige 3 de las siguientes preguntas (sólo hay que contestar 3) (30 puntos).
  1. Equilibrio de mercado, mencionando la condición de equilibrio y las características del equilibrio.
  2. Elasticidad cruzada de precio de la demanda, fórmula, tipos de bienes que pueden resultar según el valor.
  3. Cuando se tiene una función lineal de demanda, indique los diferentes valores de elasticidad precio que se tienen a lo largo de la curva (valores elásticos, inelásticos, elasticidad unitaria).
  4. Menciona y explica 3 principios de economía de Mankiw.
  5. Las características de la curva de oferta y explica la Ley de la Oferta.
  1. Lea con atención los siguientes problemas, y resuelva los incisos. Es importante además del cálculo de los resultados, la interpretación que se haga de estos según lo solicitado en las instrucciones, debe de mostrar el manejo correcto de los conceptos y la capacidad de hacer análisis basados en la teoría microeconómica (40 puntos).

Problema 1.

Para las siguientes funciones de oferta y demanda:

 

         [pic 1]

            [pic 2]

  1. Calcule el precio y cantidad de equilibrio del cobre para el año 2007.
  2. Grafique este equilibrio de mercado.
  3. Calcule la elasticidad-Precio de la Demanda para este punto.
  4. Calcule la elasticidad-Precio de la Oferta para este punto.

En otro escenario, la cantidad demandada se refleja con un desplazamiento del 80 por ciento (para cualquiera que sea el valor del precio) de lo que es con la curva de demanda para el año 2007. Para obtener la curva de Demanda que refleje este escenario, se debe multiplicar por 0.80 a la función 2.

Con este cambio, responde las siguientes preguntas:

  1. Cuál es la forma funcional de la curva de Demanda de cobre que ejemplifique esta disminución en la cantidad demandada del metal?
  2. Encuentre el precio y cantidad de equilibrio después de la disminución de la demanda de cobre del 20%.
  1. ¿Cómo es el precio respecto al equilibrio de mercado del 2007?
  2. ¿Cómo es la cantidad respecto al equilibrio de mercado del 2007?
  3. Este resultado ¿cómo afectaría la decisión de continuar expandiendo minas productoras de cobre?
  1. En la gráfica anterior, grafique este desplazamiento y el nuevo punto de equilibrio.
  2. Calcule la elasticidad-Precio de la Demanda para este punto.
  1. ¿Cómo es el valor de la elasticidad-precio de la Demanda con relación al valor del 2007? ¿es más elástica o inelástica?
  1. Calcule la elasticidad-Precio de la Oferta para este punto.
  1.  ¿Cómo es el valor de la elasticidad-precio de la Oferta con relación al valor del 2007? ¿es más elástica o inelástica?

Problema 2.

Una familia con un ingreso mensual de $7,500 pesos gasta cierta cantidad de dinero para gastar en  cada uno de los entretenimientos que se mencionan en el cuadro. Ante una promoción laboral, el ingreso familiar aumenta a $15,000 pesos, y ahora el destino de gasto en entretenimiento cambia. En el siguiente cuadro se muestra el monto gastado antes y después del incremento en el ingreso, así como el precio de cada entretenimiento en el mercado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com