ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN, ECONOMIA Y DESARROLLO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

GLOBALIZACIÓN, ECONOMIA Y DESARROLLO

REGIONAL EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, cualquier cosa que ocurra en algún lugar, tiene determinantes y repercusiones globales y/o mundiales; las sociedades se vuelven interdependientes en los principales aspectos de la vida, ningún país es una isla autosuficiente, ya que la humanidad abarca toda la gente que vivimos en el globo terráqueo. Este fenómeno que conocemos como “Globalización”, es un término que en los últimos años lo hemos estado escuchando y manejando con mayor frecuencia.

Aunque no existe una definición universalmente convencida de globalización y para efecto de poder entender mejor este fenómeno, podemos decir; que se ha convertido en un proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y las políticas en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por un bien común. Elimina fronteras en cuanto a la innovación, tecnología informativa, derechos humanos, política, economía y ecología por mencionar algunos aspectos de interrelación entre la población humana.

La globalización no es un fenómeno nuevo, se remota a por lo menos a 1494, cuando se firmó el Tratado de Tordesillas según el cual, con un círculo completo de meridiano, España y Portugal se repartieron el globo en dos mitades: pasando a depender de Lisboa todo el hemisferio oriental, y de Isabel I y Fernando V el occidental. Posteriormente, en las últimas décadas del siglo XX se presenta la expansion del capitalismo comercial exportando e importando bienes económicos y culturales que articulan e intensifican una vida a nivel socio – cultural, política y económico en todo el mundo.

La globalización tiene efectos significativos, y se ve reflejada en la conciencia social, la forma en que la gente concibe al mundo, tanto local como el mundo en su totalidad, sufriendo cambios considerables.

Debemos reconocer que la globalización vino a traer un sin fin de beneficios y progreso a las naciones, sin embargo; en contra parte, es ineludible reconocer que también es un problema en la vida contemporánea. Por tal motivo analizaremos a continuación sus… efectos y bondades.

GLOBALIZACIÓN, EFECTOS Y BONDADES

La globalización es un fenómeno que tiene repercusiones globales que afectara el futuro económico en todo el mundo y aunque tiene su origen en tiempos pasados, la gran ola hacia la centralización de capital, la dispersión de inversiones tras fronteras nacionales y la extracción de ganancias, ha venido acelerando en los últimos años precisamente a un momento cuando la internet y el correo electrónico se están generalizando entre la gente de un solo y pequeño planeta.

- Las distancias entre los países se acercan.

- Las comunicaciones tienen un gran impacto en el modo de vida de los países.

- El acceso a la información determina el desarrollo de las naciones.

- El mundo se transforma en una idea global.

- El conocimiento es el mayor recurso de las naciones.

Por un lado; la globalización ha traído muchos beneficios y progreso a algunos países, pero por otro; los países llamados tercer mundistas o en desarrollo son profundamente afectados por sus efectos.

El propósito que inspiró a la globalización es, sin lugar a dudas el crecimiento económico de la parte empresarial. La globalización comprende un proceso de internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional.

La globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero estas riquezas son para unos pocos y no proyecta el desarrollo integral de una comunidad o población. Además por ejemplo, un país que recibe la inversión de una empresa extranjera se beneficia de los salarios de los empleados, pero las ganancias se reservan para sus dueños.

Con la presencia de los grandes sistemas globales, es natural que haya una cierta pérdida de autonomía local. Como manifestación del despojo de poder político de los países pobres, se nota la tendencia de funcionarios y políticos a sucumbir ante la tentación de dar concesiones e incentivos a los inversionistas en cambio de ciertas gratificaciones, tanto en los países industrializados como los que están en vías de desarrollo.

Un estudio de la situación en México revela que no existe un gran crecimiento ni mejores condiciones para la gente, los informes indican que el índice de desarrollo humano no ha mejorado.

¿Cuál será entonces el impacto de la globalización en la vida económica, política, social y cultural de los países latinoamericanos y cual será el impacto sobre los valores y creencias de estas poblaciones?

Otro factor importante para el desarrollo de las naciones es la educación, y aunque ésta no es suficiente para aspirar a un desarrollo sostenido, para alcanzar la transformación productiva con equidad, para incrementar la justicia social, para fortalecer la integración, la participación y la competitividad.

La educación del siglo XXI ha pasado a ser un factor central a la hora de definir el estilo de desarrollo, pero para que esto se vea materializado será necesario principalmente:

- Recuperar la dimensión política de la educación.

- Promover metas de calidad.

- Garantiza el ingreso, permanencia y egreso.

- Incrementar las ofertas de educación para adultos

- Adecuar los programas de formación profesional.

- Achicar la brecha con nuevas tecnologías.

- Una auténtica carrera profesional docente.

- Sostener un financiamiento.

Además será fundamental:

1. Universalizar la cobertura preescolar, básica y media e incorporar indígenas al sistema escolar.

2. Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com