ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion De La Economia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Globalización en la economía

Puede decirse que desde el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo comenzó a experimentar cambios profundos en todos los ámbitos. De forma cada vez más vertiginosa, los cambios van enfrentándose a las sociedades que no son capaces de avanzar a la misma velocidad.

Uno de los aspectos más notorios de estos cambios, que en conjunto forman el gran fenómeno de la “globalización”, es sin duda la economía de libre mercado establecida a nivel mundial, que facilitó el nacimiento de las llamadas empresas “transnacionales”. Conocidas por todos son Coca Cola, Nestlé, Mc. Donalds, Microsoft, Toyota, y una larga lista que resultaría muy extenso señalar aquí.

Este fenómeno consiste en la inversión de grandes capitales que salen de su país original para invertir y crear empresas en otros territorios, involucrando en ese proyecto a una nueva parte de la población mundial. Gracias a las mejoras en transportes y comunicaciones, hoy en día el comercio ha ido destruyendo las fronteras que dificultaban el acceso entre las personas. Pero no se debe olvidar que a este fenómeno le corresponde estar al servicio de la persona humana y del bien común.

Hoy es posible ver la forma en que países orientales, con millones de años de cultura, han asumido como vestimenta típica la ropa occidental, entrando en sus mercados importantes marcas de moda. Y esto no ocurre solamente en la moda, este es tan sólo un ámbito en el cual se nota con mayor propiedad la creación de una cultura de características mundiales, pero que desde luego está amparada por las grandes potencias.

Desde la historiografía, también se han elaborado diversas opiniones que intentan analizar el fenómeno históricamente. Para algunos de ellos “durante la última década del siglo XX se llegó a la concreción de una serie de transformaciones tecnológicas, que venían desarrollándose en los años anteriores, denominadas la ‘tercera revolución industrial’ o también la ‘segunda ruptura industrial’; estas transformaciones tecnológicas dieron lugar a un fenómeno conocido como globalización considerado por algunos autores como la continuidad del proceso histórico del capitalismo en una fase de Transnacionalización. Este fenómeno se caracteriza por conectar entre sí casi a todas las economías del mundo en todos los terrenos, fundamentalmente en el financiero”.

Para otros investigadores, la globalización no es un fenómeno nuevo, por lo que se distingue una globalización histórica y una llamada “ultra-modernista”. Dentro de la globalización histórica hay una primera fase que puede definirse como de internacionalización, que va desde el fin del siglo XIX hasta antes de la Primera Guerra Mundial.

Luego, una segunda fase, es la mundialización, que va desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta alrededor de los años setenta. Es la época en la que las empresas multinacionales comienzan a arbitrar sobre una base plurinacional la localización de sus actividades complejas y ciclos enteros de productos, incluidas las dimensiones comerciales y financieras, utilizando las diferencias nacionales para optimizar sus equipos de producción y así maximizarla. En esta fase no se puede hablar ya de internacionalización, porque las empresas establecen un tejido de intercambio mundial. Podemos decir, por ejemplo, que el 40% de los intercambios mundiales son intercambios entre empresas.

De acuerdo a esta interpretación, al parecer, se pueden establecer los comienzos de la globalización en los procesos de mundialización experimentados a partir del colonialismo y el imperialismo dirigido por los países europeos durante la época moderna y contemporánea. A partir de esto, se puede pensar que la “globalización en la economía" se viene configurando desde hace varios siglos atrás.

CONVERTIR EL MUNDO EN UNA ALDEA GLOBAL.

¨La idea de un mundo totalmente interconectado no es nueva; desde tiempos remotos se ha pretendido unificar el mundo con diferentes fines: religiosos, culturales o políticos. Pero es a partir de las últimas décadas del siglo pasado con el desarrollo de las comunicaciones y de las fuerzas productivas, que se ha puesto todo el empeño por convertir el planeta en una aldea global, ahora con fines económicos.

Quizá sea imposible que una economía pueda desarrollarse a gran escala si no es convirtiendo el planeta en un gran mercado donde se pueda comprar libremente, porque eso permite llevar a cabo una producción a gran escala y poder obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com