ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. Salario Mínimo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

Salario Mínimo

La constitución hondureña obliga al estado a inspeccionar, vigilar y sancionar a las empresas que no cumplan con las leyes laborales. Las obligaciones constitucionales son cumplidas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de sus diferentes departamentos y órganos de inspección, a saber, la Inspección General del Trabajo, la Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección General de Remuneración.

Estos organismos garantizan el cumplimiento de todas las disposiciones del Código del Trabajo, incluidos los salarios mínimos. El incumplimiento de las normas de salario mínimo constituye una infracción laboral y está sujeto a multas que van desde los 100 hasta los 1.000 lempiras. En el caso de reincidentes, se impone una multa del 150% de la multa anterior.

Si un empleador paga menos del salario mínimo, los trabajadores pueden acudir a los tribunales para recuperar su salario.

Fuente: Art. 128 & 138 de la Constitución de Honduras 1982; Art. 381-387

del Código de Trabajo 1959; §39-41 de la Ley de Salarios Mínimos de 1971

Más sin embargo, el economista Marco Moncada hace referencia a que no hay un punto medio por el cual decidir, ya que, los puntos que se toman en cuenta son malos para el país, porque por un lado para las empresas que generan más ingresos les es favorable el aumento pero al hacerlo las micro empresas se verán muy afectadas al no poder hacer ese tipo de volumen en sus planillas y eso incrementará aún más la tasa de desempleo que el país ha llevado durante años y aún más con las catástrofes que han llegado como ser los huracanes (ETA e IOTA) y la pandemia del COVID-19.

“Casi la totalidad de la población ocupada (81.4%) tiene un empleo informal, siendo esto un indicador que el salario mínimo solo se cumple en escasos porcentajes.” Al saber esto debemos tomar en cuenta que hay que regular como se maneja la economía en el país para no seguir perdiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com