ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía del salario mínimo


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ENSAYO: LA ECONOMÍA DEL SALARIO MÍNIMO.

Teoría Económica.

Lic. Estefanía Romero Hurtado

Rocío Abigail Chavira Meraz

Administración de Empresas

Chihuahua, Chihuahua a 09 de Julio del 2023

En el presente ensayo se abordara como tema La Economía del Salario Mínimo, según el artículo de Raymundo Campos, primero que nada para poder entender de lo que hablare dejaremos en claro el concepto de Salario Mínimo, según lo establecido en la LFT , articulo 90 , el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir el trabajador en efectivo por los servicios prestados en una jornada de trabajo :

• El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.


Esto sería lo ideal, que el salario mínimo pudiera satisfacer todas estas necesidades, pero en realidad no pasa así, actualmente México es uno de los países donde la mayoría de su población está percibiendo un salario mínimo, lo que esta provocando un incremento en la tasa de pobreza.

Por lo que el aumento del salario sería beneficioso para todos los trabajadores.

Viéndolo desde el punto de vista del Empleador, tal vez sea un poco arriesgado realizar este incremento, pero también dependerá del tipo de empresa, su capital y auge, ya que  una empresa bien cimentada sería capaz de solventar este aumento sin repercusiones negativas si no al contrario, ya que a mayor salario, mayor productividad. Esto ayudaría a ofrecer más empleos formales y con una remuneración digna.

Esto tendría que ser de manera paulatina, ya que así los efectos negativos que pudieran presentarse serían menores,  más fáciles de prever y controlar.

Se han desarrollado varias investigaciones las cuales tuvieron el mismo resultado, el incremento en el salario  mínimo no tendría un efecto negativo en los trabajadores ni empresas, sino al contrario siempre y cuando se haga de manera paulatina.

En conclusión, esto sería lo más beneficioso para ambas partes Empleador y Trabajador, se crearía un ambiente de mayor confianza y satisfacción del trabajador hacia la tarea que está realizando por lo que la haría con mayor calidad.

BIBLIOGRAFÍA

Campos, R. (2015). Del Salario Minio al Salario Digno. (1ra. Edición). Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, 43-52. Recuperado de:

https://web06.servoescolar.mx/Portales6/viztepic/RedSocial/1946/Recursos/dba4d039-ab13-4623-8490-0b2a2d3a4599/Ejemplos%20de%20formas%20de%20referenciar%20segun%20APA.pdf

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, 2012, recuperado de:

http://www.conasami.gob.mx/m/sal_min.html

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com