ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Mercado - Medición Económica


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

“Economía de Mercado – Medición Económica”

Se enfoca en el sistema Monetario, finanzas y El Desarrollo económico algunos tratados económicos, permite en primera instancia conocer la importancia del dinero como invento del hombre y cómo este dinero ha sido representado por muchas cosas, no sólo por monedas y billetes que le ha permitido realizar el intercambio de los bienes y servicios en un mercado y a un precio determinado. Y permite conocer el papel fundamental de la banca central y las otras instituciones bancarias y financieras, para este intercambio monetario en un país.

la importancia de la Medición económica como forma de análisis de ese bienestar de la comunidad y del crecimiento económico de una nación y ver cómo aumenta su producto nacional PN, de ahí se hace necesario conocer algunas variables económicas , su impacto de acuerdo al comportamiento del mercado y determinación de precios.

Sirve para medir los bienes y servicios, se está dando un valor a las mercancías. En la actualidad, el dinero interviene en todos los mercados, cuando compra aun en el mercado de los trabajadores, mediante un precio o salario, estamos en la economía de mercado o sistema capitalista de producción, pues los bienes de capital o medios para producir, y que son la base para generar excedentes, se adquieren con dinero. El dinero abundante no necesariamente es riqueza o bienestar, pero si muestra el incremento de la producción en general de un país.

Producto interior bruto nominal (PIB nominal): Valor a los precios actuales de mercado de la producción a total realizada dentro de un país durante un año dado.

Producto interior bruto real (PIB real): PIB nominal corregido para tener en cuenta la inflación, es decir, PIB real = PIB nominal dividido por el deflactor del PIB.

Para que haya economía de mercado deben darse la propiedad privada sobre los medios de producción y la existencia del mercado laboral, en donde se compra y se vende la fuerza de trabajo, Si no se es propietario de los medios, por parte de terratenientes y capitalistas, no surge producto alguno del cual se pueda disponer, vender o comprar. No aparece producto con dueño particular. Surge, sí, pero como producto común. Se conoce como producción mercantil simple. Si no poseen sino dicha fuerza, y medios no, la única alternativa es venderla; es lo que se conoce como producción mercantil capitalista.

No hace mucho tiempo el trabajador asalariado, quien da su fuerza de trabajo y percibe salarios, no existía. El modo de producción capitalista o economía de mercado que impera en la gran mayoría de países, es relativamente reciente.

La comunidad primitiva, al paso del tiempo se fue especializando y las herramientas paulatinamente se fueron perfeccionando. Pero como la población iba aumentando cada vez más, los medios de producción no alcanzaron para todos; entonces hubo luchas por la posesión de éstos y apareció la propiedad privada sobre la tierra y los demás medios.

Los medios de producción continuaron siendo propiedad privada. La división del trabajo y la especialización siguieron su rumbo hacia estadios más avanzados.

En nuestro país existe un ejemplo de las ventajas de la libre movilidad de la mano de obra: con el proceso de colonización antioqueña, los trabajadores de Antioquia y otras regiones emigraron a donde se les pagaba mejor (hoy la zona cafetera) y el resultado fue un excedente, base de un posterior desarrollo industrial.

Si la economía de mercado, se identifica como el mismo sistema capitalista, dueños de la propiedad privada de producción, contratan la mano de obra o fuerza de trabajo libre y la recompensa con un salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com