ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Perfecto ECONOMIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO PERFECTO

El mercado Competencia Perfecta se define como el mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos

La competencia perfecta afirma que: "Todos los bienes son complementarios de otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado”.

CONDICIONES DE MERCADO PERFECTO

Para establecer el mercado Competitivo Perfecto, es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, para el funcionamiento correcto.

Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son :

 Homogeneidad del Producto: es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o financiación.

 Movilidad de recursos sin restricciones: deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya esté terminado.

 Liquidación total de productos: los fabricantes no gastan recursos o tiempo en planear soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancías.

 Número de vendedores y compradores: ningún agente económico puede ejercer influencia alguna sobre el precio, debe existir un gran número de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente.

 Libre concurrencia :. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable.

 Información y racionalidad de los agentes: los agentes económicos conocen los precios de todos los productos, sus características y la existencia de posibles sustitutos.

En un mercado perfecto se deben seguir dos reglas:

1- El precio debe ser igual al coste marginal en el tramo ascendente de la curva de coste marginal

2- El precio debe ser superior al valor mínimo de la curva de coste variable medio.

Equilibrio a corto plazo, es aquel en el que para aumentar o reducir la producción ha de utilizarse la misma cantidad fija de planta y equipo.

En el corto plazo la empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables.

• Los gastos fijos se van a producir con independencia del nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influirá a la hora de decidir su nivel de actividad.

• Los costes variables si están en función del volumen de actividad. Por lo tanto, la empresa decidirá producir siempre y cuando los ingresos cubran los costes variables.

• No tendría sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costes que origina (costes variables).

El beneficio total que obtiene la empresa será igual al beneficio que obtiene por cada unidad multiplicada por la cantidad.

Dentro de los costes va incluido el coste de oportunidad, equivalente al beneficio "lógico" que demanda el mercado por realizar una actividad determinada y que está en función de la inversión necesaria y del riesgo asumido.

Equilibrio a largo plazo, que es aquel en el que el capital y todos los demás factores son variables y hay libertad de entrada y salida de empresas de la industria.

EJEMPLO

• Consideremos el mercado de pescado fresco suministrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com