ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional II


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Economía Internacional II

Equipo:

García Gómez Owen Gabriel

Pérez Espinosa Mónica Natalia

Rizo Badajoz Rafael

Vega Cruz Julieta

Ejercicios del Capítulo 19

La actividad consiste en resolver los puntos 2, 4, 5, 9 y 10 de la sección de Problemas del capítulo.

2. Con un patrón oro del tipo analizado por Hume, describa cómo se restablecería el equilibrio de la balanza de pagos entre dos países, A y B, después de una transferencia de renta de B a A.

R: Según Hume, bajo el estándar de un desequilibrio de la balanza de pagos de dos países, por ejemplo, país A y B se pueden restaurar sus respectivos equilibrios a través de un mecanismo de ajuste denominado Price-Specie-Mecanismo de flujo. Funciona como un mecanismo automático que tiende a equilibrar los déficit generados por el comercio internacional. Por ejemplo, bajo el patrón oro, este es el único medio de pago internacional.

        Por otro lado, cuando los ingresos son transferidos de B hacia A, B tendrá un déficit registrado en la cuenta corriente de B. Mientras que el país A tendrá un superávit en la cuenta corriente. Consecuentemente, un flujo de oro de B a A restaurará el equilibrio. B por su parte experimenta una disminución de la oferta de dinero.

4. Con el patrón oro, los países podían adoptar políticas monetarias excesivamente contractivas, en la medida en que todos se disputaban una participación mayor de la limitada oferta de las reservas de oro mundiales. ¿Puede este mismo problema aparecer bajo un sistema de moneda reserva cuando los bonos denominados en diferentes monedas son todos perfectamente sustitutivos?

R: Con el patrón oro se tenía el objetivo de asegurar un equilibrio externo basando a todos en una misma moneda, los déficits y superávits eran acompañados por el flujo de oro, tenían como resultado reducir las diferencias por cuenta corriente. El problema general que presentaron todos los países era la falta de solidez para confrontar la liquidez necesario del cambio de papel por moneda oro. Estabilizar un equilibrio a los precios mundiales no sería difícil estableciendo una fijación de precios de las monedas con base en el oro.

Si todos los bonos que se encuentran en diferentes monedas se vieran con los precios fijados como se pretendía con el oro sería neutral ya que no serían rentables por el equilibrio en el que se encontrarán.

5. Un banco central que adopta un tipo de cambio fijo puede sacrificar su autonomía de dejar la política monetaria nacional. Se argumenta, algunas veces, que cuando estamos en este caso, el banco central también puede renunciar a la facultad de utilizar la política monetaria para combatir la espiral precios-salarios. El argumento es el siguiente: «Suponga que los trabajadores demandan mayores salarios y que los empresarios se los conceden; de esta manera, los empresarios aumentan el precio de los productos para cubrir sus mayores costes. Ahora, el nivel de precios es mayor y los saldos reales son momentáneamente menores, así que, para evitar un incremento del tipo de interés que apreciaría la moneda nacional, el banco central debe comprar moneda extranjera y expandir la oferta monetaria. Esta actuación acomoda la demanda inicial de salarios por medio del crecimiento monetario, y la economía se mueve a un nivel mayor de salarios y precios. Con tipos de cambio fijos, no hay manera de mantener los salarios y los precios bajos». ¿Qué hay de incorrecto en esta argumentación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com