ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de Andalucía (Melissa )


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Economía de Andalucía (Melissa )

     En este ensayo voy a analizar la economía de la región Andalucía y las ventajas y desventajas de su economía las recomendaciones para el futuro de su economía.

     Andalucía es una comunidad autónoma situada en el sur de España. Es la comunidad más poblada en España con más de 8 millones de habitantes. Está formada por ocho provincias que son Almería, Córdoba, Cádiz, Málaga, Jaén, Huelva, Granda y su capital Sevilla. Andalucía esta  limitada al este con Portugal y el Océano Atlántico, al sur con las comunidades autónomas de Extremadura y castilla-la mancha, al oeste tenemos el Mar Mediterráneo y al norte……….. La costa Mediterránea en Andalucía está adornada por la Costa De Almería, Costa Tropical, Costa Del Sol y Costa de la Luz que se encuentra a lo largo de la Costa del Atlántico. También, el rio Guadalquivir, uno de los ríos más grandes en España pasa a través de las ocho provincias. Andalucía ha sido  tradicionalmente una zona agrícola, pero el sector de los servicios (en especial el turismo y el transporte) ahora predomina. En la Comunidad andaluza están ocupadas en empleos del sector de servicios  más de 2,6 millones de personas y se obtiene en torno al 13,6% del PIB nacional.

     El sector primario en Andalucía se puede dividir en una serie de subsectores:  la agricultura, la  pesca, la  ganadería, los recursos forestales y la minería. La agricultura en Andalucía se ha basado tradicionalmente en el cultivo del trigo, el olivo y la vid, la llamada tríada mediterránea. Andalucía cuenta con casi 1,5 millones de hectáreas de olivares y produce entre 500.000 y 1.400.000 toneladas de aceite de oliva según la climatología del año, lo que supone en torno al 36% de la producción mundial, más de la mitad de la europea y el 82% de la española. En los últimos años, en torno a la mitad de la producción se destina a los mercados exteriores.

También podemos añadir,  La pesca como otra actividad tradicional de las costas andaluzas que aporta un componente esencial a la dieta alimenticia de los andaluces. Este sector, incluyendo la construcción, supone el 25,6% del empleo. No hay que olvidar que la Minería  aún conserva una cierta importancia en Andalucía. Andalucía produce la mitad del producto de la minería de España por valor. De la producción de Andalucía, aproximadamente la mitad proviene de la provincia de Huelva.  La Ganadería ahora juega un papel semi-marginal en la economía de Andalucía, que constituyen sólo el 15 % del sector primario, la mitad del número de España tomada en su conjunto. Los cerdos ibéricos Negro son la fuente del jamón ibérico tan premiado por todo el mundo.

       Sin embargo, las desventajas en el sector primario en Andalucía es que en la actualidad existen graves problemas de sobreexplotación debido a los adelantos en las técnicas de pesca….(figure????)

También, en la actualidad, la minería se encuentra en una situación de crisis, provocada por el agotamiento de sus minas y esto causa baja rentabilidad. Peso decreciente del sector primario dentro del valor añadido bruto (VAB) andaluz, hasta situarse en un 5.5 % en 2012. Andalucía tuvo un consumo de energía (15,4% del total de España). Para satisfacer esta demanda Andalucía dispone de un elevado potencial de recursos energéticos renovables (give examples) distribuido por el territorio andaluz, que aporta el 20,1% de la energía total consumida, el 40,4% de la energía eléctrica. El 3,6% del consumo del sector transporte, se realiza en forma de biocarburantes.

     Por otro lado, el sector secundario se compone principalmente de la industria y la energía. La industria en Andalucía no tiene un gran desarrollo. La industria agroalimentaria acapara el 23% del empleo y el 19% de valor añadido del sector industrial manufacturero en la comunidad autónoma. Aceites, frutas, hortalizas, bebidas alcohólicas, carnes y leches son sus principales productos. Las actividades extractivas, metalúrgicas, energéticas y químicas completan lo fundamental de la industria andaluza, que en los últimos años también se está orientando hacia segmentos de mayor contenido tecnológico; maquinaria, energías renovables y material eléctrico y electrónico.Los problemas del sector secundario es la escasez de recursos combustibles fósiles, lo cual provoca una fuerte dependencia del petróleo importado, en el sector energético andaluz. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com